Preguntas frecuentes Beneficios

Artículos

  Seminarios y talleres Quienes somos
Habilidades prácticas Casos

Tests

Investigaciones Contáctenos
 
   Aplicaciones
  prácticas
   IE en la Empresa
   IE en la Salud
   IE en la Familia
   IE en la Pareja
   IE en la Educación
   IE en el Liderazgo y 
   Adiminist. Pública
   Actividades
  Programa talleres
  Programa seminarios
  Clases abiertas
   Información
  Content in English
  Links en español
  Bibliografía
  Contáctenos
  Manuales Gratis
  Comunicación con el
  otro sexo
 Manejar  los Celos
  Controlar Vergüenza
  Superar la Timidez
 Personas Difíciles
  Razonar Jugando
 Superar las Crisis
  Secciones
  recomendadas
 IE en la Empresa
 IE en la Educación
 IE en la Pareja
 
a
 

La web de habla hispana con mayor contenido sobre el EXITO PERSONAL y el desarrollo de habilidades clave para alcanzar objetivos:



Miles de Manuales, Tests, Videos y Artículos
gratuitos.
Trabajo, Empresa, Educación, Deporte, Coaching, Formación Financiera, Neurociencias, Salud, Pareja, Educación de los Hijos, y muchs secciones más..


"El día perfecto: irse a la cama con un sueño y despertarse con un propósito"
www.inteligencia-exitosa.org


CURSO
PRÁCTICO
ON LINE DE

INTELIGENCIA
EMOCIONAL


3 Tests Personalizados, 
102 Técnicas, 
9 Exposiciones en Power Points, 
24 Trabajos Prácticos, 
112 Lecturas Guiadas, 
121 Lecturas de Profundización, 
1 Curso posterior gratuito de Aplicación Laboral a elección.

PARA 
AUMENTAR EL 
COCIENTE EMOCIONAL

en todas las 
áreas de la vida:

* Profesión 
* Empresa 
* Salud
* Educación
 
*
Relaciones

1era.
DIPLOMATURA
LATINOAMERICANA
OTORGADA POR
ORGANIZATION
DEVELOPMENT
INTERNATIONAL



 

 

inteligencia emocional curso

CÓMO RESOLVER LAS CRISIS PERSONALES
Manual PrácticoBasado en las Investigaciones de Karl Slaikeu

 gf3

Volver al Indice de este Curso

Exprese sus sentimientos

Expresar sus sentimientos significa simplemente liberarlos. La expresión puede ser verbal (hablar sobre ellos) o no verbal (actuar en función de ellos).

Una manera es ir a un cuarto privado y cerrar la puerta de manera que no lo oigan. Háblese en vos alta; suponga que está hablando a un escucha invisible o a un amigo imaginario en el otro extremo de la línea del teléfono. Dígale a su interlocutor cómo se siente: exactamente cómo se siente. No le oculte nada. Maldiga, jure, grite y enfurézcase o lo que sea, pero manténgase en total comunicación con su escucha imaginario.

Tenga cuidado de no interferir con el proceso diciéndose cosas como: "Esto no me hará bien" o "Esto no cambiará nada". Realmente enfurézcase, grite, enójese, o haga cualquier cosa que pueda ser importante para su recuperación personal, aunque no llegue la raíz de lo que ocurrió.

Si al hablar con usted mismo se siente incómodo o extraño, puede tratar de tener un interlocutor real: un amigo, un miembro de la familia, un consejero, como ser un sacerdote. Cualquier que usted piense que podrá ser un interlocutor que no lo interrumpa.

Deje que la luz del foco caiga en lo que está sintiendo, no en lo que usted va a hacer sobre la situación. La idea principal es la de identificar sus reacciones ante la crisis, señalar sus sentimientos inmediatos.

 

Hablar con otra persona puede ser arriesgado. Los buenos escuchas son difíciles de encontrar. La persona que permitirá que usted se exprese sin tomar partido o juzgar sus sentimientos u ofrecer los consejos que usted no desea es muy difícil de encontrar. La mayoría de la gente no sabe cuanto se ayuda simplemente escuchando. Pero si usted conoce a alguien que lo haga por favor hable con esa persona.

Otra manera de expresar los sentimientos escondidos es escribir. Lleve un diario o escriba una carta larga con todos los detalles, con todas las cosas por las que usted está pasando. Repetimos, no oculte nada ni trate de ser educado. Como usted no va a enviar la carta por correo, no importa lo que diga. Enójese, muéstrese tan odioso o tan deprimido como quiera. Está solamente escribiendo palabras sobre un papel y al papel no le importa. Está haciéndolo por el alivio que eso proporciona.

Ya sea que usted elija hablar en voz alta diciendo cuáles son sus sentimientos o los escriba, lo principal es tener en cuenta que está abocándose a una tarea que puede abrirle canales de expresión que usualmente están cerrados. Al abrirlos usted puede dejar que sus sentimientos comiencen a fluir.

Otra manera de expresar los sentimientos es mediante la acción. Algunas personas cuando se enojan tiran cosas o patean al perro. Esto produce un alivio físico de alguna manera, aunque con desventajas evidentes. Usted puede intentar algo similar aunque menos agresivo para otros.

Golpear una pelota de tenis o golpear una bolsa de boxeo puede producirle alivio, especialmente si usted imagina la persona o el objeto que le ha causado dolor. De la misma manera dar puñetazos a almohadones y expresar con palabras sus sentimientos resulta muy efectivo. No se sorprenda de palabras o pensamientos como "¡Te odio!" o "¡No vuelvas a hacer eso jamás!" o "No voy a soportar más esto". Los terapeutas escuchan exclamaciones como esas todo el tiempo mientras alientan a sus pacientes a actuar físicamente y a expresar sus emociones frustradas.

Lo que hemos dicho sobre la expresión de sentimientos puede provocar algunas preguntas de su parte: "¿No empeora las cosas el dejarse ir y expresar los sentimientos? ¿Qué pasa si sigo enojado o alterado? ¿No debería aguantar sin demostrarlo?"

No, albergar sentimientos negativos no es saludable. Abanicar las llamas de la ira, nutrir la amargura, mantener el dolor intacto, o tener el llanto como un estilo de vida, todo eso resulta destructivo. No es eso lo que queremos. Estamos simplemente subrayando el hecho de que la identificación de los sentimientos y su expresión en alguna forma, son los primeros pasos imprescindibles para controlarlos: los dos mantendrán a la parte expresiva sin que salga del cause.

¿Es todo esto de "expresar emociones" un medio de sentir compasión por uno mismo?

Quizás sí, quizás no. En realidad no hace ninguna diferencia. Decirle a alguien "solamente estás sintiendo pena por ti" (o decírselo a uno mismo) suele ser una maniobra que intenta detener lo que no considera aceptable: llorar, por ejemplo.

En la sociedad occidental el llanto suele considerarse un signo de debilidad y por consiguiente no se alienta a la gente a que llore: "llorar solo empeora las cosas" o "las lágrimas no resolverán nada", eso es lo que nos dicen. Sin embargo, las lágrimas tienen un papel importante en el alivio del estrés porque liberan dos sustancias químicas importantes - leucina encefalina y prolactina-, sustancias de las que se piensa que son parte de la provisión de sustancias naturales del organismo que alivian el dolor: las llamadas "endorfinas".

Esas sustancias están presentes solamente en las lágrimas que se vierten en respuesta ala emoción; las lágrimas que resultan de alguna otra causa como el humo o la cebolla, no contienen estas importantes sustancias que alivian el dolor. La presencia de esas sustancias naturales puede explicar en parte por qué la gente se siente mejor después de haber llorado: las lágrimas son las respuestas saludables que el organismo proporciona para ayudar en la lucha contra el estrés en las situaciones penosas. El llanto tiene efectos físicos muy beneficiosos.

No tiene nada de malo sentir compasión por uno mismo durante un tiempo. Si se ha perdido alguien importante como un ser querido, un amigo, una relación, un trabajo, se tiene derecho a llorar por autocompasión. No debe inhibirlo la noción de que usted, al llorar, está casi gozado de su autocompasión. Llore nomás. Es una de las formas en que usted puede cuidarse.

  ANALICE SUS SENTIMIENTOS

 

SUSCRÍBASE!!!!
y reciba gratis nuestro NewsLetter con Tips, Artículos, Consejos y Novedades


PORTAL TOTALMENTE GRATUITO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO

Inteligencia Emocional

Tips para estudiar mejor; Memoria, Técnicas de Estudio, Comunicación Oral y Escrita, Lectura Veloz, Exámenes Exitosos, Vocabulario; Inteligencia Aplicada.
www.tecnicas-de-estudio.org

 

preguntas frecuentes | beneficios | artículos | seminarios y talleres | quiénes somos
habilidades prácticas | casos | tests | investigaciones | contáctenos