Preguntas frecuentes Beneficios

Artículos

  Seminarios y talleres Quienes somos
Habilidades prácticas Casos

Tests

Investigaciones Contáctenos
 
   Aplicaciones
  prácticas
   IE en la Empresa
   IE en la Salud
   IE en la Familia
   IE en la Pareja
   IE en la Educación
   IE en el Liderazgo y 
   Adiminist. Pública
   Actividades
  Programa talleres
  Programa seminarios
  Clases abiertas
   Información
  Content in English
  Links en español
  Bibliografía
  Contáctenos
  Manuales Gratis
  Comunicación con el
  otro sexo
 Manejar  los Celos
  Controlar Vergüenza
  Superar la Timidez
 Personas Difíciles
  Razonar Jugando
 Superar las Crisis
  Secciones
  recomendadas
 IE en la Empresa
 IE en la Educación
 IE en la Pareja
 
a
 

La web de habla hispana con mayor contenido sobre el EXITO PERSONAL y el desarrollo de habilidades clave para alcanzar objetivos:



Miles de Manuales, Tests, Videos y Artículos
gratuitos.
Trabajo, Empresa, Educación, Deporte, Coaching, Formación Financiera, Neurociencias, Salud, Pareja, Educación de los Hijos, y muchs secciones más..


"El día perfecto: irse a la cama con un sueño y despertarse con un propósito"
www.inteligencia-exitosa.org


CURSO
PRÁCTICO
ON LINE DE

INTELIGENCIA
EMOCIONAL


3 Tests Personalizados, 
102 Técnicas, 
9 Exposiciones en Power Points, 
24 Trabajos Prácticos, 
112 Lecturas Guiadas, 
121 Lecturas de Profundización, 
1 Curso posterior gratuito de Aplicación Laboral a elección.

PARA 
AUMENTAR EL 
COCIENTE EMOCIONAL

en todas las 
áreas de la vida:

* Profesión 
* Empresa 
* Salud
* Educación
 
*
Relaciones

1era.
DIPLOMATURA
LATINOAMERICANA
OTORGADA POR
ORGANIZATION
DEVELOPMENT
INTERNATIONAL



 

 

inteligencia emocional curso

CÓMO RESOLVER LAS CRISIS PERSONALES
Manual PrácticoBasado en las Investigaciones de Karl Slaikeu

 f66

Volver al Indice de este Curso

Encontrar el significado

El primer paso hacia el dominio mental de la crisis es encontrar qué ocurrió y por qué, conocer los hechos del incidente y enfrentar la verdad. El segundo paso es descubrir qué significa el acontecimiento.

¿Cómo se hace para descubrir el significado de una crisis?

Una manera de empezar es simplemente preguntándose: ¿Realmente sé lo que el acontecimiento crítico significa para mí?

La pregunta lo lleva al corazón mismo de la crisis. Porque como veremos, los hechos de un acontecimiento son diferentes del significado del acontecimiento. Los hechos no pueden cambiar; el significado o la interpretación sí. A veces es importante para el crecimiento que el significado cambie. Es parte de lo que queremos decir cuando hablamos sobre cambiar la mentalidad.

Otra manera de encontrar el significado del acontecimiento crítico es preguntarse: ¿Cómo interpreto esta crisis?

 

Juan, por ejemplo, podría haberse preguntado: ¿qué es lo que significa haberme cortado tres dedos con la sierra? ¿significa que soy incompetente  ¿significa que soy un fracasado?, ¿soy menos que los demás ahora que estoy parcialmente incapacitado?, ¿varía eso mi autoimagen previa como persona que nunca cometía errores?, ¿confirma eso mi actitud de que soy descuidado y proclive a los accidentes?

En la misma forma, una mujer ala que le han efectuado una mastectomía podría preguntarse: ¿soy menos mujer? ¿soy menos atractiva? ¿estaré condenada a una vida sexual insatisfactoria?

Una persona que se haya divorciado hace poco tiempo podría descubrir lo que la crisis significa preguntándose: ¿significa que he renunciado a mi derecho a la felicidad para siempre? ¿significa que soy pecadora? ¿significa que estoy destinada al fracaso en toda relación?

El padre de un muchacho que huyó, podría preguntarse: ¿es una prueba de mi fracaso la huida de mi hijo? ¿significa que no tengo ningún derecho a considerarme buen padre? ¿es un castigo por no haber hecho más por él cuando era niño? ¿soy un inútil como padre?

En cada caso hubo un acontecimiento objetivo: una herida, una operación, un divorcio, la huida de un muchacho; en cada caso el acontecimiento objetivo fue seguido por interpretaciones subjetivas o evaluaciones: soy un fracasado, estoy arruinado, soy una pecadora, soy un inútil. Estas evaluaciones o interpretaciones son lo que nosotros creemos sobre el acontecimiento. No son el acontecimiento.

Este es el punto importante, porque mucha gente no reconoce con facilidad la diferencia entre los hechos del acontecimiento y sus creencias sobre el acontecimiento. Pero, analizado, podría aparecer algo como lo siguiente:

HECHO: me despidieron del trabajo.

CREENCIA: eso significa que soy incompetente.

A menudo ocurre que la forma en que usted se percibe a usted mismo y al mundo que lo rodea hace que los hechos y las creencias se mezclen y fusionen y se haga extremadamente difícil aislarlos. Pero debe efectuarse la separación de hechos y creencias.

El significado de un acontecimiento crítico para usted puede no siempre agradarle. Usted puede descubrir algo vergonzoso; su interpretación puede molestarlo. Hasta puede parecerle infantil o absurda o simplemente alocada.

Todos tenemos pensamientos vergonzantes, infantiles, alocados o irracionales; hacerles frente, admitirlos aunque sea solamente para uno mismo, es el primer paso para desembarazarse de ellos. La cuestión es recordar que la idea o la creencia - por infantil o irracional que parezca - es el lazo entre lo que usted está sintiendo ahora y lo que usted sentirá o hará en el futuro. Para comenzar a comprender lo que la crisis significa, usted deberá tomar esos pensamientos, imágenes o creencias y exponerlos a la luz de su conciencia.

 EL PROGRAMA

 

SUSCRÍBASE!!!!
y reciba gratis nuestro NewsLetter con Tips, Artículos, Consejos y Novedades


PORTAL TOTALMENTE GRATUITO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO

Inteligencia Emocional

Tips para estudiar mejor; Memoria, Técnicas de Estudio, Comunicación Oral y Escrita, Lectura Veloz, Exámenes Exitosos, Vocabulario; Inteligencia Aplicada.
www.tecnicas-de-estudio.org

 

preguntas frecuentes | beneficios | artículos | seminarios y talleres | quiénes somos
habilidades prácticas | casos | tests | investigaciones | contáctenos