Preguntas frecuentes Beneficios

Artículos

  Seminarios y talleres Quienes somos
Habilidades prácticas Casos

Tests

Investigaciones Contáctenos
 
   Aplicaciones
  prácticas
   IE en la Empresa
   IE en la Salud
   IE en la Familia
   IE en la Pareja
   IE en la Educación
   IE en el Liderazgo y 
   Adiminist. Pública
   Actividades
  Programa talleres
  Programa seminarios
  Clases abiertas
   Información
  Content in English
  Links en español
  Bibliografía
  Contáctenos
  Manuales Gratis
  Comunicación con el
  otro sexo
 Manejar  los Celos
  Controlar Vergüenza
  Superar la Timidez
 Personas Difíciles
  Razonar Jugando
 Superar las Crisis
  Secciones
  recomendadas
 IE en la Empresa
 IE en la Educación
 IE en la Pareja
 
a
 

La web de habla hispana con mayor contenido sobre el EXITO PERSONAL y el desarrollo de habilidades clave para alcanzar objetivos:



Miles de Manuales, Tests, Videos y Artículos
gratuitos.
Trabajo, Empresa, Educación, Deporte, Coaching, Formación Financiera, Neurociencias, Salud, Pareja, Educación de los Hijos, y muchs secciones más..


"El día perfecto: irse a la cama con un sueño y despertarse con un propósito"
www.inteligencia-exitosa.org


CURSO
PRÁCTICO
ON LINE DE

INTELIGENCIA
EMOCIONAL


3 Tests Personalizados, 
102 Técnicas, 
9 Exposiciones en Power Points, 
24 Trabajos Prácticos, 
112 Lecturas Guiadas, 
121 Lecturas de Profundización, 
1 Curso posterior gratuito de Aplicación Laboral a elección.

PARA 
AUMENTAR EL 
COCIENTE EMOCIONAL

en todas las 
áreas de la vida:

* Profesión 
* Empresa 
* Salud
* Educación
 
*
Relaciones

1era.
DIPLOMATURA
LATINOAMERICANA
OTORGADA POR
ORGANIZATION
DEVELOPMENT
INTERNATIONAL



 

 

inteligencia emocional curso

CÓMO RESOLVER LAS CRISIS PERSONALES
Manual PrácticoBasado en las Investigaciones de Karl Slaikeu

 G6GH

Volver al Indice de este Curso

El acontecimiento contradice
una de mis "grandes creencias"

Las creencias son de tipo religioso o la filosofía de la vida que se practica. Pueden ser simplemente versiones amplificadas de las expectativas que hemos tratado antes. Un libro muy popular ("Cuando a la gente buena se le ocurren cosas malas"), del rabino Harold Kushner, está dedicado exclusivamente a ayudar a la gente a recuperar sus grandes creencias cuando están viviendo los acontecimientos traumáticos de una crisis.

Cuando una crisis derrumba una gran creencia usted se encuentra haciéndose preguntas que empiezan "por qué": ¿por qué Dios permitió que un niño inocente muriera de leucemia? ¿por qué permite Dios las inundaciones? ¿por qué me está ocurriendo esto? ¿por qué todo el sufrimiento y el dolor?

Con frecuencia, este tipo de preguntas demuestra que el acontecimiento crítico ha cuestionado alguna visión fundamental de Dios, el mundo, el Universo. Usted ha quedado con un conjunto importante de preguntas imposibles para las que parece no haber respuestas adecuadas. Y si esas respuestas se intentaran parecerían débiles y oscuras y hasta insultantes.

 

El tratamiento para recuperar las grandes creencias es muy similar al de reordenar las expectativas. El primer paso para tratar con las creencias que han sido contradichas es reconocer que las creencias son procesos cognitivos que pueden ser controlados y conocidos. Dios no ha sido destruido: el Universo no se ha alterado. Es su visión de Dios o del Universo la que no es adecuada para explicar lo que ocurrió.

El objetivo es cambiar un conjunto de creencias - el incorrecto- por un nuevo conjunto que pueda interpretar el acontecimiento crítico y le permita enfrentar el futuro.

Irónicamente, una gran creencia se destruye en una crisis porque no es lo suficientemente grande. Es decir, era inadecuada de alguna manera. Un aspecto del crecimiento a través de una crisis es que cuando las así llamadas grandes creencias quedan en ruinas pueden elaborarse creencias más maduras que realmente puedan soportar las tensiones de la crisis.

Si sus grandes creencias resultan cuestionadas durante una crisis, haga planes como para realizar alguna investigación de carácter teológico o filosófico durante los meses siguientes. A lo mejor hace años que usted no asiste a una iglesia o a una sinagoga, ni ha hablado con un sacerdote, ministro o rabino, ni se ha le ha ocurrido leer pasajes de la Biblia. No deje que eso se interponga en su búsqueda de las respuestas. Tiene que redefinir sus creencias, quizá rechazar alguna de ellas.

Pero lo más importante es que usted necesita reemplazarlas con creencias nuevas que puedan explicar lo que ha ocurrido y le permitan enfrentar el futuro con esperanza. A menudo esta lucha requiere la ayuda de un miembro del clero, o quizás de una persona compasiva y comprensiva.

A menudo, los individuos que han pasado por catástrofes personales terribles informan que en la hora más oscura sintieron la presencia e Dios como nunca la habían sentido. Cuando se dieron cuenta de que ya no podían confiar en sus propias fuerzas para encarar las circunstancias de la vida, descubrieron que podían depender de Dios. Una fe más madura, más profunda, nueva, puede ser el resultado del colapso de creencias mayores pero totalmente inadecuadas.

Observe la crisis que usted está experimentando ahora (o quizá hace algún tiempo) y pregúntese: ¿Esa crisis implicó un desafío a mis creencias filosóficas o teológicas?

Desde luego, puede que usted no haya pensado en ella en la misma forma en que lo hace ahora, pero veamos si la crisis pudo haber sido la causa de que usted perdiera la fe - en Dios, en el futuro, en la bondad de los seres humanos - aunque solamente lo descubre ahora, cuando se hace preguntas relativas a la fe.

Algunos de los pensadores religiosos más importantes -Martín Lutero, por ejemplo- han experimentado inmensas crisis personales que destrozaron todos los argumentos razonados cuidadosamente, más allá de la reparación. Fue a raíz del dolor y la desesperación de reelaborar la fe una vez más por lo que sus percepciones interiores más grandes emergieron.

EL ACONTECIMIENTO CRÍTICO ARRASTRA ASUNTOS NO TERMINADOS DEL PASADO

 

SUSCRÍBASE!!!!
y reciba gratis nuestro NewsLetter con Tips, Artículos, Consejos y Novedades


PORTAL TOTALMENTE GRATUITO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO

Inteligencia Emocional

Tips para estudiar mejor; Memoria, Técnicas de Estudio, Comunicación Oral y Escrita, Lectura Veloz, Exámenes Exitosos, Vocabulario; Inteligencia Aplicada.
www.tecnicas-de-estudio.org

 

preguntas frecuentes | beneficios | artículos | seminarios y talleres | quiénes somos
habilidades prácticas | casos | tests | investigaciones | contáctenos