Preguntas frecuentes Beneficios

Artículos

  Seminarios y talleres Quienes somos
Habilidades prácticas Casos

Tests

Investigaciones Contáctenos
 
   Aplicaciones
  prácticas
   IE en la Empresa
   IE en la Salud
   IE en la Familia
   IE en la Pareja
   IE en la Educación
   IE en el Liderazgo y 
   Adiminist. Pública
   Actividades
  Programa talleres
  Programa seminarios
  Clases abiertas
   Información
  Content in English
  Links en español
  Bibliografía
  Contáctenos
  Manuales Gratis
  Comunicación con el
  otro sexo
 Manejar  los Celos
  Controlar Vergüenza
  Superar la Timidez
 Personas Difíciles
  Razonar Jugando
 Superar las Crisis
  Secciones
  recomendadas
 IE en la Empresa
 IE en la Educación
 IE en la Pareja
 
a
 

La web de habla hispana con mayor contenido sobre el EXITO PERSONAL y el desarrollo de habilidades clave para alcanzar objetivos:



Miles de Manuales, Tests, Videos y Artículos
gratuitos.
Trabajo, Empresa, Educación, Deporte, Coaching, Formación Financiera, Neurociencias, Salud, Pareja, Educación de los Hijos, y muchs secciones más..


"El día perfecto: irse a la cama con un sueño y despertarse con un propósito"
www.inteligencia-exitosa.org


CURSO
PRÁCTICO
ON LINE DE

INTELIGENCIA
EMOCIONAL


3 Tests Personalizados, 
102 Técnicas, 
9 Exposiciones en Power Points, 
24 Trabajos Prácticos, 
112 Lecturas Guiadas, 
121 Lecturas de Profundización, 
1 Curso posterior gratuito de Aplicación Laboral a elección.

PARA 
AUMENTAR EL 
COCIENTE EMOCIONAL

en todas las 
áreas de la vida:

* Profesión 
* Empresa 
* Salud
* Educación
 
*
Relaciones

1era.
DIPLOMATURA
LATINOAMERICANA
OTORGADA POR
ORGANIZATION
DEVELOPMENT
INTERNATIONAL



 

 

inteligencia emocional curso

CÓMO RESOLVER LAS CRISIS PERSONALES
Manual PrácticoBasado en las Investigaciones de Karl Slaikeu

 F59O

Volver al Indice de este Curso

¿Cuánto tiempo lleva salir
de una crisis?

Los que han estudiado las crisis dicen que el dolor, la confusión y la desorganización iniciales suelen terminar en algunas semanas (unas seis). Después que pasa esa etapa, comienza uno a recuperarse de alguna manera, a establecer un equilibrio nuevo. Se encuentra el modo de volver a conciliar el sueño normalmente, alimentarse con regularidad y controlar algunas emociones como el dolor o la ira.

¿PUEDO SABER EN QUÉ ETAPA DE LA CRISIS ME ENCUENTRO?
En esta guía hemos dicho poco sobre las etapas o fases de una crisis porque los resultados de la investigación en ese campo son confusos. Faltan las ideas consistentes necesarias para hacer declaraciones certeras sobre las etapas de una crisis, pero se ha observado que el individuo pasa por varias fases durante una crisis, de las que pueden identificarse por lo menos cuatro.

La reacción inicial al acontecimiento desencadenante puede ser de dos tipos: alboroto y negación. Algunas personas reaccionan emocionalmente de una manera casi refleja, llorando, sintiendo pánico, gritando y manifestando profunda confusión. Otras no reaccionan. Hacen como si el acontecimiento no se hubiera producido. Se comportan como si negaran la realidad. Podría ser que deban dejar de lado sus reacciones para ayudar a otros, como sucede en una emergencia o una catástrofe natural. La negación les sirve para bloquear el dolor y e pánico, y poder así tratar asuntos más inmediatos como salvarse o salvar a otros.

 

En la fase siguiente los individuos alternan entre la negación y la tendencia a retraerse, desalojando a veces el acontecimiento de la conciencia y otras veces sintiéndose inundados por ideas, imágenes y temores por lo que ha ocurrido. El estado de retracción se caracteriza por una gran desorganización: imposibilidad de dormir, concentrarse, comer, roces con los amigos y familiares, etc.

La fase siguiente es la elaboración y abarca el manejo de los pensamientos, sentimientos y las adaptaciones de conducta asociadas a la resolución de la crisis, a salir de ella hacia el futuro.

La última fase, terminación, se produce cuando el acontecimiento desencadenante pasa a  formar parte de la trama de la vida y entonces queda atrás.

Quizá la forma más útil de considerar las etapas de la crisis sea recordar que en las primeras (alboroto, negación, retracción)  el interés principal es la supervivencia física (tocar la primera base) y encarar las emociones destructivas.

Consideremos el progreso en las otras etapas (cambiar las actitudes y adaptar la conducta) como optativo o extra. Inicialmente la mayor preocupación es sobrevivir a la experiencia. Cuando pasan esas primeras semanas, se comienza a prestar más atención a los otros tres campos.

Nuestro consejo es: piense más en "tocar las cuatros bases" que en la etapa que está viviendo. En las semanas y meses después de ocurrido el acontecimiento que desencadenó la crisis, permita que su principal preocupación sea elaborar, a su propio ritmo, las cuatro áreas que hemos descrito.

Tenga presente que, según nuestras reglas, la resolución de la crisis difiere de una partido de béisbol, En el partido, cuando se pega a la pelota hay que correr a las bases en un orden determinado hasta llegar a la base de partida donde se marca el tanto.

En nuestro juego se puede correr de una base a otra y volver a cualquiera de ellas, o tocarlas en el orden que usted desee: puede ir desde la primera hasta la base dos, luego a la tres, de ahí a la uno y de vuelta hasta la base dos, luego a la tres, de ahí a la uno y de vuelta a la dos, por ejemplo. O puede sentarse en el banco por un rato, o ser pitcher o batear, según su elección. Ningún árbitro lo sancionará; ningún entrenador le dirá lo que debe hacer. La única regla es que debe tocar todas las bases durante el juego.

¿TENDRÉ RECAÍDAS?

 

SUSCRÍBASE!!!!
y reciba gratis nuestro NewsLetter con Tips, Artículos, Consejos y Novedades


PORTAL TOTALMENTE GRATUITO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO

Inteligencia Emocional

Tips para estudiar mejor; Memoria, Técnicas de Estudio, Comunicación Oral y Escrita, Lectura Veloz, Exámenes Exitosos, Vocabulario; Inteligencia Aplicada.
www.tecnicas-de-estudio.org

 

preguntas frecuentes | beneficios | artículos | seminarios y talleres | quiénes somos
habilidades prácticas | casos | tests | investigaciones | contáctenos