Preguntas frecuentes Beneficios

Artículos

  Seminarios y talleres Quienes somos
Habilidades prácticas Casos

Tests

Investigaciones Contáctenos
 
   Aplicaciones
  prácticas
   IE en la Empresa
   IE en la Salud
   IE en la Familia
   IE en la Pareja
   IE en la Educación
   IE en el Liderazgo y 
   Adiminist. Pública
   Actividades
  Programa talleres
  Programa seminarios
  Clases abiertas
   Información
  Content in English
  Links en español
  Bibliografía
  Contáctenos
  Manuales Gratis
  Comunicación con el
  otro sexo
 Manejar  los Celos
  Controlar Vergüenza
  Superar la Timidez
 Personas Difíciles
  Razonar Jugando
 Superar las Crisis
  Secciones
  recomendadas
 IE en la Empresa
 IE en la Educación
 IE en la Pareja
 
a
 

La web de habla hispana con mayor contenido sobre el EXITO PERSONAL y el desarrollo de habilidades clave para alcanzar objetivos:



Miles de Manuales, Tests, Videos y Artículos
gratuitos.
Trabajo, Empresa, Educación, Deporte, Coaching, Formación Financiera, Neurociencias, Salud, Pareja, Educación de los Hijos, y muchs secciones más..


"El día perfecto: irse a la cama con un sueño y despertarse con un propósito"
www.inteligencia-exitosa.org


CURSO
PRÁCTICO
ON LINE DE

INTELIGENCIA
EMOCIONAL


3 Tests Personalizados, 
102 Técnicas, 
9 Exposiciones en Power Points, 
24 Trabajos Prácticos, 
112 Lecturas Guiadas, 
121 Lecturas de Profundización, 
1 Curso posterior gratuito de Aplicación Laboral a elección.

PARA 
AUMENTAR EL 
COCIENTE EMOCIONAL

en todas las 
áreas de la vida:

* Profesión 
* Empresa 
* Salud
* Educación
 
*
Relaciones

1era.
DIPLOMATURA
LATINOAMERICANA
OTORGADA POR
ORGANIZATION
DEVELOPMENT
INTERNATIONAL



 

 

inteligencia emocional curso

CÓMO RESOLVER LAS CRISIS PERSONALES
Manual PrácticoBasado en las Investigaciones de Karl Slaikeu

 RT56

Volver al Indice de este Curso

Admita la culpa

Si usted cometió errores o es responsable por algún aspecto de la crisis, estará perseguido por la sensación de culpa sin saber cómo tratarla.

Supongamos que usted está sumergido en un pantano de sentimientos negativos hacia su jefe por haberlo pasado por alto ante un ascenso o por haberlo despedido. Hasta ahora usted ha estado concentrado en la mal que estuvo su jefe, en lo mal que lo trató.

Pero en el fondo de su corazón usted sabe que está viviendo solamente una parte del cuadro. Fastidiándolo en algún lugarcito de la conciencia está la idea de que quizá usted arruinó su ascenso, que quizá usted mereció se despedido. Tal vez fue culpa suya. Usted vuelve a pensar en las cosas que debería haber hecho y no hizo, en lo que debería haber dicho y no dijo y que pudieron haber hecho la diferencia.

Las ideas como ésas crecen y se convierten en una forma de castigo que a menudo puede más que la pérdida original.

 

Casi todos tenemos pensamientos se esta clase pero no sabemos para qué nos sirven. Cuando se tiene la noción de que uno es responsable en parte de su propia desgracia, la idea queda ahí y nos sentimos incapaces de seguir adelante. Aceptar la responsabilidad por algún aspecto de la crisis es el primer paso para superar la culpa. Alcohólicos Anónimos, uno de los grupos de autoayuda más grandes del mundo, y que tiene más éxito, incluye este paso en su programa y sugiere que los miembros de la institución hagan el "inventario moral" y compartan su contenido con otra personas.

Más adelante los miembros deben corregir en lo que puedan los problemas que los han llevado al alcoholismo.

Si se siente bloqueado, debería tener en cuenta la necesidad de tomar la responsabilidad por alguna de las cosas que han ocasionado la crisis actual.

PERMÍTASE EL PERDÓN

Al admitir la culpa, debe quedar abierta la posibilidad de perdonarse.

Cuando hablamos de perdón, por desgracia pensamos en la frase "perdonar y olvidar". Quizá por causa de este aforismo mucha gente cree que perdonar es olvidar que ha ocurrido el acontecimiento desgraciado.

La verdad es que usted no puede olvidar; nunca olvidará. Nunca olvidará que abusaron de su hijo sexualmente, que su marido tuvo una aventura amorosa, o que usted ha sufrido terriblemente de una manera o de otra durante la crisis.

Lo que sí puede es evitar que el acontecimiento lo avasalle por el resto de su vida.

Y el perdón puede ser la única forma de lograrlo. Si usted es la persona a quien han hecho daño, el perdonar lo libera de lo terrible tiranía de las fuerzas oscuras de la naturaleza humana. Usted se perdona y perdona a quien le ha hecho daño y le ha causado dolor.

Perdonar significa liberarse del resentimiento. El perdón expresa: "Acepto lo que ocurrió, comprenso por qué ocurrió y no voy a permitir que interfieran con mi vida no con mi relación contigo".

El concepto del perdón es importantísimo en la tradición religiosa judeocristiana. Las enseñanzas de los Profetas y de Jesús, que perdonó hasta quienes lo crucificaron, puede ofrecer el modelo para que usted lo use respecto de un amigo, un cónyuge, un vecino, un jefe, un desconocido o cualquier otro que podría ser responsable de algún aspecto de su crisis.

ACEPTE LO DESCONOCIDO
El conocimiento máximo y la explicación de la vida no descansa en el cerebro humano finito. Usted no podrá jamás comprender por qué muere cierta gente, por qué se produce el dolor, por qué las cosas suceden en la forma en que suceden.

Pero cuando usted comienza a aceptar el hecho de que no puede saber todo, se libera de un montón de preguntas que lo hacen agonizar y que no tienen respuesta en esta vida. Continúe trabajando para encontrar las respuestas, pero no pierda de vista su propia limitación humana para este proceso. 

 TENGA EN CUENTA LAS PLEGARIAS

 

SUSCRÍBASE!!!!
y reciba gratis nuestro NewsLetter con Tips, Artículos, Consejos y Novedades


PORTAL TOTALMENTE GRATUITO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO

Inteligencia Emocional

Tips para estudiar mejor; Memoria, Técnicas de Estudio, Comunicación Oral y Escrita, Lectura Veloz, Exámenes Exitosos, Vocabulario; Inteligencia Aplicada.
www.tecnicas-de-estudio.org

 

preguntas frecuentes | beneficios | artículos | seminarios y talleres | quiénes somos
habilidades prácticas | casos | tests | investigaciones | contáctenos