Preguntas frecuentes Beneficios

Artículos

  Seminarios y talleres Quienes somos
Habilidades prácticas Casos

Tests

Investigaciones Contáctenos
 
   Aplicaciones
  prácticas
   IE en la Empresa
   IE en la Salud
   IE en la Familia
   IE en la Pareja
   IE en la Educación
   IE en el Liderazgo y 
   Adiminist. Pública
   Actividades
  Programa talleres
  Programa seminarios
  Clases abiertas
   Información
  Content in English
  Links en español
  Bibliografía
  Contáctenos
  Manuales Gratis
  Comunicación con el
  otro sexo
 Manejar  los Celos
  Controlar Vergüenza
  Superar la Timidez
 Personas Difíciles
  Razonar Jugando
 Superar las Crisis
  Secciones
  recomendadas
 IE en la Empresa
 IE en la Educación
 IE en la Pareja
 
a
 

La web de habla hispana con mayor contenido sobre el EXITO PERSONAL y el desarrollo de habilidades clave para alcanzar objetivos:



Miles de Manuales, Tests, Videos y Artículos
gratuitos.
Trabajo, Empresa, Educación, Deporte, Coaching, Formación Financiera, Neurociencias, Salud, Pareja, Educación de los Hijos, y muchs secciones más..


"El día perfecto: irse a la cama con un sueño y despertarse con un propósito"
www.inteligencia-exitosa.org


CURSO
PRÁCTICO
ON LINE DE

INTELIGENCIA
EMOCIONAL


3 Tests Personalizados, 
102 Técnicas, 
9 Exposiciones en Power Points, 
24 Trabajos Prácticos, 
112 Lecturas Guiadas, 
121 Lecturas de Profundización, 
1 Curso posterior gratuito de Aplicación Laboral a elección.

PARA 
AUMENTAR EL 
COCIENTE EMOCIONAL

en todas las 
áreas de la vida:

* Profesión 
* Empresa 
* Salud
* Educación
 
*
Relaciones

1era.
DIPLOMATURA
LATINOAMERICANA
OTORGADA POR
ORGANIZATION
DEVELOPMENT
INTERNATIONAL



 

 

inteligencia emocional curso

CÓMO RESOLVER LAS CRISIS PERSONALES
Manual PrácticoBasado en las Investigaciones de Karl Slaikeu

 3ER5

Volver al Indice de este Curso

Adaptando la conducta

Los nadadores que se sumergen en el mar a menudo descienden a profundidades en donde la presión atmosférica es muchas veces mayor que la que se experimenta en tierra firme. Cuando mayor es la profundidad a la que se sumergen, mayor es la presión. Sus organismos se adaptan a la presión que va aumentando a medida que van descendiendo en las profundidades.

Cuando llega el momento de volver a la superficie, el nadador debe tener mucho cuidado: el ascenso a la superficie debe realizarse lentamente. Si sube demasiado rápidamente sentirá un dolor terrible, y eso es potencialmente fatal y está causado por una descompresión demasiado rápida. Por consiguiente debe ir subiendo lentamente, deteniéndose en el camino para permitir que su cuerpo vaya adaptándose a una presión menor.

Esta analogía es especialmente útil para la persona que va elaborando una crisis. Como un nadador, ha dejado el medio ambiente normal; debido a la crisis está viviendo ahora en un mundo que ha cambiado muchísimo.

La vida no volverá a ser exactamente la misma para usted ahora que usted ha perdido un trabajo, un ser querido, pasado por una operación, soportado la tensión de la mudanza a otra ciudad o lo que sea en ciertos aspectos materiales: nuevo ambiente, la ausencia de un compañero, una disminución de las capacidades, un cambio en la rutina diaria- , desde ahora su vida va ser diferente en el sentido psicológico.

Usted es otra persona después de haber experimentado sentimientos poderosos, después de haber sido aterrorizado por los pensamientos e imágenes que lo han acompañado en las semanas y meses pasados, después de haber soportado las pesadillas. Usted guarda el recuerdo de todo lo que le ha ocurrido y ya la vida no puede ser exactamente la misma.

 

Esto no es ni bueno ni malo. Simplemente, es así. Como el que se zambulle, usted está viviendo en una atmósfera diferente de la que existía antes de la crisis; para resurgir de la intranquilidad y el caos deberá adaptarse a un nuevo ambiente, a un mundo que los acontecimientos críticos han cambiado en forma radical.

Y como para el nadador que se ha zambullido a gran profundidad, la adaptación comprende detenerse a lo largo del camino para ir acostumbrándose al nuevo ambiente. Por ejemplo, después de la muerte de un cónyuge no se puede desarrollar una nueva vida social de un día a otro, así como no se puede aprender en un instante a usar un miembro artificial.

Conviene comenzar con unos pocos cambios de conducta - quizás con aquellos que la crisis le obligó a hacer - y vivir con esos cambios durante un tiempo hasta que se acostumbre a ellos. Luego pueden intentarse unos pocos cambios más. Y eventualmente usted llegará a encontrarse viviendo en un mundo totalmente diferente.

Queremos que esto le sirva como guía para cambiar la conducta después de una crisis, pero no trate de cambiar todo al mismo tiempo. El cambio lleva tiempo. Puede ser que la información que encuentre le parezca que lo ayuda poco. "¿Cómo podré hacer esto alguna vez?", es la pregunta que sin duda se hará. La respuesta es: dando n paso por vez y descansando mucho en el camino.

Piense en cambios en la manera de actuar o comportarse - en el trabajo, con la familia y los amigos, en el día que usted está viviendo - como la línea de partida para empezar a crecer después de la crisis.

Cómo adapte sus acciones - trabajo, entretenimiento, relaciones, rutina diaria y cuidado del organismo - e respuesta al trauma es el aspecto más importante del crecimiento a través de la crisis. EL cambio de conducta es la medida real del éxito en la resolución de la crisis. Eventualmente llegará a preguntarse: "¿Puedo volver al oficio de vivir? ¿Estoy preparado para enfrentar el futuro?"

La gente se siente amenazada cuando uno habla de cambiar la conducta. Detestamos renunciar a nuestros malos hábitos favoritos. Nos deprimimos sino podemos seguir adelante solamente con buenas intenciones. El cambio es duro y asusta.

Pero debe tener presente el aspecto e la nube oscura: cuando todo ha cambiado y se ha reordenado después de la crisis, es más fácil hacer cambios duraderos que cuando la vida es estable y sigue pautas fijas.

PRIMERO LO MÁS IMPORTANTE

 

SUSCRÍBASE!!!!
y reciba gratis nuestro NewsLetter con Tips, Artículos, Consejos y Novedades


PORTAL TOTALMENTE GRATUITO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO

Inteligencia Emocional

Tips para estudiar mejor; Memoria, Técnicas de Estudio, Comunicación Oral y Escrita, Lectura Veloz, Exámenes Exitosos, Vocabulario; Inteligencia Aplicada.
www.tecnicas-de-estudio.org

 

preguntas frecuentes | beneficios | artículos | seminarios y talleres | quiénes somos
habilidades prácticas | casos | tests | investigaciones | contáctenos