Preguntas frecuentes Beneficios

Artículos

  Seminarios y talleres Quienes somos
Habilidades prácticas Casos

Tests

Investigaciones Contáctenos
 
   Aplicaciones
  prácticas
   IE en la Empresa
   IE en la Salud
   IE en la Familia
   IE en la Pareja
   IE en la Educación
   IE en el Liderazgo y 
   Adiminist. Pública
   Actividades
  Programa talleres
  Programa seminarios
  Clases abiertas
   Información
  Content in English
  Links en español
  Bibliografía
  Contáctenos
  Manuales Gratis
  Comunicación con el
  otro sexo
 Manejar  los Celos
  Controlar Vergüenza
  Superar la Timidez
 Personas Difíciles
  Razonar Jugando
 Superar las Crisis
  Secciones
  recomendadas
 IE en la Empresa
 IE en la Educación
 IE en la Pareja
 
a
 

La web de habla hispana con mayor contenido sobre el EXITO PERSONAL y el desarrollo de habilidades clave para alcanzar objetivos:



Miles de Manuales, Tests, Videos y Artículos
gratuitos.
Trabajo, Empresa, Educación, Deporte, Coaching, Formación Financiera, Neurociencias, Salud, Pareja, Educación de los Hijos, y muchs secciones más..


"El día perfecto: irse a la cama con un sueño y despertarse con un propósito"
www.inteligencia-exitosa.org


CURSO
PRÁCTICO
ON LINE DE

INTELIGENCIA
EMOCIONAL


3 Tests Personalizados, 
102 Técnicas, 
9 Exposiciones en Power Points, 
24 Trabajos Prácticos, 
112 Lecturas Guiadas, 
121 Lecturas de Profundización, 
1 Curso posterior gratuito de Aplicación Laboral a elección.

PARA 
AUMENTAR EL 
COCIENTE EMOCIONAL

en todas las 
áreas de la vida:

* Profesión 
* Empresa 
* Salud
* Educación
 
*
Relaciones

1era.
DIPLOMATURA
LATINOAMERICANA
OTORGADA POR
ORGANIZATION
DEVELOPMENT
INTERNATIONAL



 

 

inteligencia emocional curso

CÓMO RESOLVER LAS CRISIS PERSONALES
Manual PrácticoBasado en las Investigaciones de Karl Slaikeu

 C4BF

Volver al Indice de este Curso

Abridores de puertas

Como hemos visto, los acontecimientos amenazantes de la crisis pueden alterar temporariamente la maquinaria mental. Pero a medida que pasa el tiempo, la mente comienza a ver con más claridad lo que pasó y por qué, haciendo el esfuerzo de comprender y adaptarse. La doctora Shelley Taylor ha estudiado a los sobrevivientes de tragedias personales para descubrir cómo se adapta la gente mentalmente a las situaciones críticas. La  investigación de la Doctora Taylor sugiere que la mente realiza tres tareas importantes:
 

·        La búsqueda del significado de los acontecimientos.

·        El intento de dominar la crisis.

·        El esfuerzo de aumentar la autoestima.

 

En otras palabras, los sobrevivientes luchan por comprender lo que ha ocurrido y por analizar el impacto que el acontecimiento tiene sobre sus vidas, por controlar los efectos de la crisis y reestablecer la sensación de bienestar personal a pesar de la tragedia. Ninguna de estas tareas es fácil, y no es raro que la gente emerja de la crisis sintiéndose como si estuviera encerrada en un armario mental muy oscuro.

Si usted se encuentra en ese armario mental, tanga en cuenta los siguientes instrumentos para abrir la puerta:
 

1.    EL DESAFÍO A LAS VIEJAS CREENCIAS

Algunas crisis ocurren porque las "viejas creencias" se derrumban bajo el estrés de las nuevas realidades. Los consejeros que trabajan en las situaciones críticas ayudan a los pacientes a descubrir cómo y por qué una creencia particular o un sistema de creencias se ha derrumbado. Pero usted puede hacerlo por sí mismo.
 

2.    CONSIGA MÁS INFORMACIÓN

Suele ocurrir que el proceso de crecimiento se detiene porque usted no tiene la información correcta para comprender totalmente la crisis. Una vez que usted es conciente de que la imagen o la creencia ha sido destrozada - ya sea que se trate de su visión de Dios, de su idea sobre el funcionamiento del mundo o sobre la honestidad de los seres humanos - vea si necesita alguna información para comprender mejor lo que está ocurriendo.

Esta información puede ser de dos tipos: nuevos hechos sobre el acontecimiento crítico mismo o nuevas percepciones interiores sobre cómo podría interpretar el acontecimiento que desencadenó la crisis.

Muchos individuos quedan bloqueados mentalmente durante los meses y hasta años que siguen a una crisis porque algo del acontecimiento crítico carece de sentido. Una divorciada, por ejemplo, podría no entender por qué fracasó en su matrimonio: ¿por qué la abandonó su esposo? ¿no eran suficientes las cosas que ella le daba?

Podría ser necesario que hablara con su ex esposo o con un consejero o con una amiga de confianza para conseguir más información sobre la causa de la ruptura matrimonial, casi como un ejercicio de "pasar en limpio".

Examina sus ideas después de la crisis. Si encuentra que todo lo que piensa en el día está lleno de preguntas, puede ser la señal de que necesita mayor información.

El mejor remedio para esto puede ser el consultar a las otras personas que participaron del acontecimiento
- su ex cónyuge, el médico que diagnosticó la enfermedad de su hijo, el oficial de policía que llegó primero a la escena del accidente automovilístico, el maestro que expulsó a su hijo de clase o el empleador que lo despidió- , cualquiera que conozca algunos detalles del acontecimiento, e intente llenar los claros de la información.

 

Así como usted desea una comprensión del acontecimiento crítico basada en la realidad, también debe ser capaz de asimilar lo que ha ocurrido, de interpretarlo de una manera que le sea útil. Usted quiere los "hechos verdaderos" del caso, pero también quiere que tengan sentido para usted. Los hechos solos valen poco si usted no encuentra la manera de hacer que sean significativos para usted. Si su visión del mundo ha sido destrozada por el acontecimiento crítico, entonces comience a buscar una nueva visión que le dé sentido a su vida.

Esto puede obtenerlo leyendo libros sobre el tema o hablando con personas que han pasado por la misma experiencia, o pidiendo consejo a los demás, a los que estén cerca de usted. Tenga presente que con toda esta lectura y esta conversación sólo está investigando, reuniendo datos. No tiene la obligación de creer en todo lo que lee y escucha.

Usted, no sus amigos, sus padres, su rabino o pastor, consejero o cónyuge, es el juez supremo de lo que cree y de lo que importa en su situación. Su tarea es la de investigar cuáles son las alternativas, descubrir nuevas posibilidades, encontrar nuevas maneras de ver lo que ocurrió. Tener varios puntos de vista para comparar.

Es posible que no adopte las ideas que sugieren las lecturas y sus amigos. En realidad puede ocurrir que ni siquiera le gusten las alternativas que encuentre. No tienen por qué gustarle. Todo lo que está haciendo es investigar, reunir información, buscar las claves como un detective que está tratando de deducir lo que ocurrió en la escena del crimen.

La esperanza es que alguien diga algo o que una idea se cruce ante usted mientras está leyendo y toque algún nervio interior y entonces su proceso mental, que estaba detenido, empiece a ponerse en movimiento. 

 MIRE EL REVERSO DE LA MONEDA

 

SUSCRÍBASE!!!!
y reciba gratis nuestro NewsLetter con Tips, Artículos, Consejos y Novedades


PORTAL TOTALMENTE GRATUITO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO

Inteligencia Emocional

Tips para estudiar mejor; Memoria, Técnicas de Estudio, Comunicación Oral y Escrita, Lectura Veloz, Exámenes Exitosos, Vocabulario; Inteligencia Aplicada.
www.tecnicas-de-estudio.org

 

preguntas frecuentes | beneficios | artículos | seminarios y talleres | quiénes somos
habilidades prácticas | casos | tests | investigaciones | contáctenos