Preguntas frecuentes Beneficios

Artículos

  Seminarios y talleres Quienes somos
Habilidades prácticas Casos

Tests

Investigaciones Contáctenos
 
   Aplicaciones
  prácticas
   IE en la Empresa
   IE en la Salud
   IE en la Familia
   IE en la Pareja
   IE en la Educación
   IE en el Liderazgo y 
   Adiminist. Pública
   Actividades
  Programa talleres
  Programa seminarios
  Clases abiertas
   Información
  Content in English
  Links en español
  Bibliografía
  Contáctenos
  Manuales Gratis
  Comunicación con el
  otro sexo
 Manejar  los Celos
  Controlar Vergüenza
  Superar la Timidez
 Personas Difíciles
  Razonar Jugando
 Superar las Crisis
  Secciones
  recomendadas
 IE en la Empresa
 IE en la Educación
 IE en la Pareja
 
a
 

La web de habla hispana con mayor contenido sobre el EXITO PERSONAL y el desarrollo de habilidades clave para alcanzar objetivos:



Miles de Manuales, Tests, Videos y Artículos
gratuitos.
Trabajo, Empresa, Educación, Deporte, Coaching, Formación Financiera, Neurociencias, Salud, Pareja, Educación de los Hijos, y muchs secciones más..


"El día perfecto: irse a la cama con un sueño y despertarse con un propósito"
www.inteligencia-exitosa.org


CURSO
PRÁCTICO
ON LINE DE

INTELIGENCIA
EMOCIONAL


3 Tests Personalizados, 
102 Técnicas, 
9 Exposiciones en Power Points, 
24 Trabajos Prácticos, 
112 Lecturas Guiadas, 
121 Lecturas de Profundización, 
1 Curso posterior gratuito de Aplicación Laboral a elección.

PARA 
AUMENTAR EL 
COCIENTE EMOCIONAL

en todas las 
áreas de la vida:

* Profesión 
* Empresa 
* Salud
* Educación
 
*
Relaciones

1era.
DIPLOMATURA
LATINOAMERICANA
OTORGADA POR
ORGANIZATION
DEVELOPMENT
INTERNATIONAL



 

 

inteligencia emocional curso

COMUNICACIÓN CON 
EL OTRO SEXO


ve3 

Volver al Indice de este Curso

Manual Práctico

Cuándo enviamos un mensaje equivocado

Los hombres muestran de muchas maneras su incapacidad de comunicarse; una de las más claras es que con frecuencia sus acciones -verbales o no- envían mensajes que contradicen sus verdaderos sentimientos. A continuación daré un ejemplo de esta situación.

Ted es un hombre de 33 años, extraordinariamente atractivo e interesante. Es abogado, y odia ir a fiestas o actividades sociales. Aunque parece "tenerlo todo" -una casa bonita, un automóvil agradable y seguridad económica- "no es afortunado con las mujeres", según sus propias palabras.

A causa de la insistencia de Michael, un colega que trabaja en su empresa, Ted accedió a ir a una fiesta. Michael le había asegurado que habría gran cantidad de mujeres guapas y solteras. Ted se sentía muy incómodo, pero se alegró de haber ido cuando vio a una atractiva mujer en el otro extremo del salón.

 

Advirtió que la joven era muy alegre, y conversaba con todos los que la rodeaban. Su sonrisa era amplia y radiante, y parecía ser muy franca y cálida. Ted se le acercó de inmediato: "Hola -le dijo-. Te vi apenas llegué; tienes una sonrisa muy alegre". Ella le dio las gracias y pareció resplandecer. Ted se dio cuenta entonces de que la joven seguía sonriéndole y mirándole, y esto le hizo sentirse incómodo e inhibido. Aunque se sentía muy torpe, hizo un esfuerzo por estrecharle la mano y presentarse: "Soy Ted Templer", le dijo, y bajó la vista. Siguió mirando hacia abajo mientras la mujer se presentó como Jeanne Dalton. Los ojos de Ted oscilaron de un lado a otro: como estaban junto a un sofá, le dijo a Jeanne: "Siéntate, vamos a conversar". Ella obedeció, mientras continuaba sonriéndole.

Cuando se sentaron, Ted daba la impresión de querer ocupar todo el sofá: puso los brazos sobre el respaldo y extendió las piernas, recostándose en el asiento. Mientras hablaba sobre sí mismo, y contaba a qué se dedicaba, se movía nerviosamente, lo que daba la impresión de que se sentía incómodo. Sus gestos, amplios y bruscos, lo hacían parecer grosero. Por añadidura, no dirigía la vista a su interlocutora sino que miraba a un lado, y parecía estar más interesado en otras personas que en ella.

Cuando por fin pudo mirar a Jeanne bajó la vista, con lo que pareció mirarle los senos. Cuando ella le hizo una pregunta, él la ignoré y siguió hablando de sí mismo y de otros temas de su propio interés.

Jeanne empezó a sentir que Ted estaba teniendo una conversación unilateral: estaba hablando consigo mismo. Por fin, decidió que ya era suficiente.

Esbozó una sonrisa forzada, se puso de pie y dijo que en seguida regresaba. Fue hasta donde estaba su amiga Cathy, con quien había llegado a la reunión, y mantuvo con ella la siguiente conversación:

Cathy: ¡Guau, parece que estás de suerte! ¿Quién era ese tipo tan divertido con el que conversabas?

Jeanne: ¿Tipo divertido? ¡Ese idiota, querrás decir!

Cathy: ¿Hablas en serio? ¿Qué ha hecho?

Jeanne: Primero el imbécil me ordenó que me sentara, como a un perro. Todo. el tiempo les hablaba a mis pechos, sin ni siquiera mirarme a la cara. Cuando por fin pudo apartar la vista de ellos se dedicó a examinar a todas las demás personas de la reunión. Tenía un aire de lo más arrogante, y actuaba como si fuera grandioso: parecía juzgarme y mirarme desde arriba. ¡Qué tipo! Y sólo hablaba de sí mismo: de sus estúpidos casos, de su estúpido automóvil. Bah, olvídalo.

Cathy: ¡Oh, no, qué desastre! ¡Y pensar que me había parecido interesante!

Por su parte, cuando se dio cuenta de que Jeanne ya no volvería, Ted buscó a Michael; cuando lo encontró mantuvieron la siguiente conversación:

Michael: (todo sonrisas, palmeándole la espalda) Te había asegurado que aquí encontrarías algunas chicas guapísimas. ¿Estás contento de haber venido?

Ted: No, la verdad es que no... Esa tonta con la que estaba hablando...

Michael: ¡Vamos, chico, si estaban la mar de bien!

Ted: Sí, pero qué mujerzuela. Figúrate que estaba dándole una buena imagen, contándole todo lo que hago, y se esfuma. Seguramente pensó que no soy bueno para ella, o que no soy millonario. Sí, seguramente no tengo suficiente dinero para ella.

Michael: No te aflijas, es mejor que te hayas dado cuenta ahora. ¿Para qué la necesitas?

Ni Ted ni Jeanne se dieron cuenta de lo que en realidad estaba sucediendo: cada uno mal interpretó las señales del otro, porque no entendían las Diferencias Genéricas de Comunicación entre hombres y mujeres. Si las hubieran tenido en cuenta, probablemente habrían disfrutado juntos la velada, e incluso podrían haber empezado a salir. Al fin de cuentas, hubo atracción a primera vista.    -

Por ejemplo, es importante que, al escuchar, los hombres no den señales de impaciencia, ni den golpecitos con el pie, ni manipulen objetos, porque esto resulta muy modesto para una mujer. Los hombres deben proporcionar retroalimentación, y mostrar signos visuales --por ejemplo, asentir con la cabeza-. Si emplean mayor cantidad de signos no verbales positivos, darán la impresión de estar más interesados en la conversación.

Es fundamental que escuchen la idea completa y que controlen su tendencia a sacar conclusiones apresuradas o a terminar la frase que está diciendo su interlocutora. Por desgracia, esto último sucede con mucha frecuencia, especialmente en parejas que llevan mucho tiempo juntas. Los hombres deben tratar de inclinarse hacia adelante mientras dialogan, y prestar más atención a la conversación; concentrarse en lo que la mujer dice y observar su modo de comunicarse -es decir, atender no sólo a lo que dice sino a su modo de expresarlo-. También deben prestar atención a la entonación y las emociones, porque de este modo adquirirán más información sobre su interlocutora y, en resumen, la conocerán más.

Los hombres deben ser más descriptivos, y usar más intensificadores como "muy", "de verdad" o "tan"; asimismo, tienen que emplear más adjetivos, y decir frases como "Estás maravillosa" o "Querida, realmente me encanta el modo como te has arreglado esta noche. Estás tan sexy con ese alegre vestido azul, que hace resaltar el color de tus ojos. ¡Se te ve tan sexy, y ese vestido destaca tu cuerpo tan sensual!".

Tienen que superar sus sentimientos de incomodidad, y darse cuenta de que a las mujeres les encanta recibir elogios.

Por otra parte, es aconsejable que miren más directamente, y presten atención al color, el estilo y la textura de la vestimenta de una mujer, escuchen los distintos tonos de su voz y sientan el contacto de su cabello y de su piel. También deben oler su perfume, y expresar todo lo que sus sentidos están experimentando, y de este modo lograrán una comunicación plena.

Le expliqué esto a uno de mis clientes, y de inmediato comenzó a ponerlo en práctica con su esposa. En seguida advirtió un enorme cambio: ella se volvió mucho más afectuosa cuando su marido se expresaba del modo como yo le había enseñado.

Tanto hombres como mujeres deL decir cumplidos con frecuencia, y agradecer el logro más pequeño y la más leve mejora con un espaldarazo verbal. De este modo, su pareja percibirá que usted es atento, y se sentirá más valorada.

Si usted usa más términos cariñosos con las mujeres, y frases emocionales como "Me encanta el modo...", "Tengo ganas de...", "Me molesta cuando...", "Estoy muy entusiasmado con...", "Me siento triste cuando..." o "Me hace tan feliz que...", obtendrá una respuesta cálida y atenta de la mujer que lo acompaña. De este modo, ambos tendrán un lenguaje en común, lo que ayudará a superar la brecha de comunicación entre hombres y mujeres.

Abrirse, enfrentarse y autoliberarse

Además de la represión de las emociones, otra diferencia de comunicación entre hombres y mujeres se refiere a la manera como pueden abrirse y expresar cosas sobre sí mismos. Sheri Hite, en su libro Women and Love, A Cultural Revolution in Progress (Knopf, 1987), descubrió que en casi el 71 % de los matrimonios que llevan muchos años casados, las mujeres han renunciado a comunicarse con sus esposos y no intentan conversar con ellos. Su descubrimiento es, sin duda, sumamente preocupante.

Lo que deben hacer los hombres para tener mejores relaciones personales y sociales con las mujeres

 

SUSCRÍBASE!!!!
y reciba gratis nuestro NewsLetter con Tips, Artículos, Consejos y Novedades


PORTAL TOTALMENTE GRATUITO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO

Inteligencia Emocional

Tips para estudiar mejor; Memoria, Técnicas de Estudio, Comunicación Oral y Escrita, Lectura Veloz, Exámenes Exitosos, Vocabulario; Inteligencia Aplicada.
www.tecnicas-de-estudio.org

 

preguntas frecuentes | beneficios | artículos | seminarios y talleres | quiénes somos
habilidades prácticas | casos | tests | investigaciones | contáctenos