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Basado en las Investigaciones de 
Susan M. Campbell, Ph. D.

MÓDULO III

TODOS SOMOS DISTINTOS

La gente difiere en cuanto al tipo de vida que desean.

Algunos quieren que se la sirvan en fuente de plata, otros prefieren cazarla y cocinarla ellos mismos.
 
Algunos se ponen nerviosos cuando no hay suficiente en el plato, otros se inquietan si tienen el plato de demasiado lleno.

Las personas que se han sentido queridas cuando eran niños suelen considerar el mundo afable y acogedor, las que se han sentido rechazadas o ignoradas lo suelen ver como un lugar frío, poco amistoso o, en el mejor de los casos, neutral; las experiencias tempranas contri huyen en gran medida a las percepciones posteriores.

«Todo depende de la perspectiva con que se mire», dicen los filósofos contemporáneos.

 

La forma de mirar y la extensión que abarca la vista determinan la forma de interpretar los sucesos de la vida.
 
Si se mira de manera esquiva y crítica se obtiene una impresión; la mirada abierta y de enfoque suave aporta una visión completamente distinta.

El enfocar desde un solo punto de vista suele fortalecer la creencia en un punto; el prestar atención a dos o más puntos de vista simultáneamente permite reconocer la validez parcial de cada uno de ellos.
 
A algunos les resulta más fácil que a otros adoptar puntos de vista nuevos y diferentes.

¿Pero es sano ser distinto?

«Él es distinto.»

«Ella es distinta.»

El propio término «distinto» denota algo de raro o especial.

La gran mayoría se afana en ser normal y se siente, acaso, un poco avergonzada de cualquier diferencia notoria.

Si ha participado alguna vez en algún grupo de solidaridad, como un grupo de mujeres o de hombres o de madres solteras, habrá notado lo aliviada que se siente la gente cuando descubre: «No soy el único que tiene estos temores o inseguridad.

 ¡No soy tan distinto, después de todo!»

¿Por qué la gente tiene miedo de sus diferencias, de la exclusividad tic su experiencia y perspectiva? ¿Por qué solemos evitar mantener una postura solos?

Aunque la raíz de este temor a la diferencia tal vez esté profundamente enterrada en la psique colectiva, existen otros aspectos relativos a los temores de la mayoría.
 
El alma ansia también expresar su unicidad, el obsequio único y exclusivo que representa para el drama colectivo humano.

 Desea uno expresarse a su modo y, sin embargo, teme que su modo no sea considerado válido o digno de respeto.

Algunos superan tal dilema convirtiéndose en expertos en una u otra materia y de esa forma se las arreglan para eludir algo de la inseguridad.

 Pero la mayoría luchamos toda la vida día a día para que se nos oiga y para que se nos respete.

Otro elemento que contribuye a la existencia de luchas de poder es una lección que la mayoría aprendemos al comienzo de la vida: «Si mi modo es válido y correcto, tu modo debe estar mal. Bien tu perspectiva es válida, bien lo es la mía. No es posible que ambas lo sean.»

Esa perspectiva exclusivista es la causa de nuestras
luchas internas.

 
Por lo que sea, tenemos la idea de que una persona fuerte no puede mostrar debilidad; que una ambiciosa no puede ser también perezosa; que quien tiene confianza en sí misma no puede sentirse insegura.

TODOS SOMOS DISTINTOS (2)

 

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