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MANUAL PRÁCTICO

Basado en las Investigaciones de 
Susan M. Campbell, Ph. D.

MÓDULO I

DEL MODO EXCLUVISTA DE RELACIÓN AL COMPRENSIVO (3)

Cuando los vecinos de Shady veíamos el mundo desde la perspectiva de la separación, con nosotros en el lado razonable del muro y él en el lado equivocado, lo único en lo que pensábamos era en deshacernos de Shady.
 
Esta era una solución muy poco realista, ya que ésta era la única casa del barrio que no pertenecía casi por completo al banco.

Shady había pagado la casa, llevaba en el barrio más tiempo que cual quiera de los demás y era casi seguro que tenía la intención de que darse.
 
De ahí que la solución de la exclusión no sólo fuera egocéntrica, sino impracticable.
 
Cuando nuestra perspectiva cambió y pasó a resaltar nuestro vínculo con Shady —el hecho de que éramos sus vecinos con intereses comunes y de que éramos seres humanos como él— logramos hallar una solución a la vez práctica y humanitaria.

Una visión comprensiva del mundo, que nos muestre los vínculos que existen entre nosotros y los de alrededor puede ayudarnos a encontrar nuevos recursos para resolver los problemas, recursos que de una manera quizá nunca llegáramos a descubrir.

Una visión del mundo en partes separadas, que aísla a uno mismo del resto de los seres humanos puede justificar un comportamiento acorde al interés propio.

 

Pero si se da un paso hacia atrás para abarcar la escena global, puede que se descubra que es uno mismo el que ha salido perjudicado con ello.

En las relaciones de amor o de trabajo la conciencia de la interdependencia suele venir dada.
 
Las necesidades y puntos de vista de las personas buscan una expresión armónica —o al menos una coexistencia pacífica—.

 Sin ello uno siente que la relación es incompleta.

Sin embargo, casi todos nos resistimos a experimentar una armonía profunda y perdurable, a pesar de ansiarla.
 
Parece existir un temor a lo que quizá se pierda en la unión con los demás capaz de hacer sombra a la esperanza de lo que quizá se gane.
 
La simultaneidad de esta aspiración a la armonía con el temor a la pérdida de la individualidad produce el conflicto interno.
 
Parece ser que somos incapaces de permitir que el temor y la esperanza coexistan armónicamente en nuestra psique.

Si lográramos salir de la habitual perspectiva exclusivista que nos obliga a elegir entre armonía e individualidad, seríamos capaces de abarcar con la visión la escena completa —y acaso reconocer que ambas necesidades existen a la vez por naturaleza y pueden también ser satisfechas a la vez—.

Reconciliación de lo irreconciliable
Después de pasar los primeros 35 años de mi vida en una ambivalencia casi constante comencé a buscar el modo de sentirme mejor.
 
Estaba empezando a cansarme sobremanera de desperdiciar grandes cantidades de energía a cuenta de este conflicto interno sistemático y repetitivo.

RECONCILIACIÓN DE LO IRRECONCILIABLE (1)

 

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