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Basado en las Investigaciones de 
Susan M. Campbell, Ph. D.

MÓDULO III

DE QUÉ VA LA LUCHA

Si nunca ha pasado por una lucha de poder, es que nunca ha tenido una relación humana íntima.
 
Las luchas de poder se dan entre amantes, esposos, padres e hijos, compañeros de trabajo, amigos, hermanos y a veces, incluso entre extraños.

Cuanto más intensos son los lazos emocionales, más probable es que se den luchas de poder.

Una lucha de poder clásica es la de dos personas que contienden por los mismos bienes, los cuales son de aparente escasez.
 
Estos bienes escasos pueden ser algo inmaterial, tal como tener razón, hacer las cosas de un modo determinado, ser tratado de una manera determinada, pasar tiempo juntos de un modo determinado, etc.

Los objetos más tangibles como dinero, tiempo, espacio o beneficios complementarios.

Independientemente de lo que parezca desde fuera la lucha que se da entre dos personas, quien está involucrado emocionalmente en una lucha de poder también está en conflicto consigo mismo.
 
Las luchas de poder entre personas suelen reflejar luchas de poder internas.

 Casi todos estamos en guerra, en mayor o menor grado, en nuestro fuero íntimo.
 
El dibujante de «comics» Walt Kelly lo decía por nosotros en la famosa frase de Pogo: «Nos hemos encontrado con el enemigo, y él es nosotros.»

La personalidad humana no es una totalidad internamente coherente sino un conjunto de facetas y de tendencias, algunas de las cuales empujan a la persona en un sentido, mientras otras le arrastran en el sentido opuesto.

Tenemos la tendencia al altruismo y el impulso a ser egoístas; se siente uno condescendiente consigo mismo en cierto momento y poco después se desprecia; puede rebosar de valor o acobardarse aterrorizado.
 
Algunas de estas cualidades nos parecen perfectamente admisibles como parte de la imagen propia; otras las ocultamos en lo más recóndito de nuestra psique.
 
En la medida en que alberga más en nuestro interior sentimientos y cualidades a las que denegamos el reconocimiento o la expresión, estamos en guerra interna y en la misma medida somos vulnerables a las luchas de poder.

 

A Frances, quien jamás ha sido capaz de encontrar un trabajo del que disfrute, le sienta mal que su marido, Ronald, dedique tiempo a su trabajo de investigación científica.
 
Sufre un conflicto en sí misma por culpa de su falta de vocación y esto se refleja en su incapacidad para aceptar la relación de Ronald con su trabajo.
 
Este tipo de situación es tan natural y tan normal como comer y dormir —¡pero acarrea más tensión!—.

 Las luchas de poder son el dolor de crecimiento de las relaciones.

Las relaciones afectivas intensas evocan nuestros conflictos contribuyendo a hacer visibles aspectos de la personalidad de los que uno no era consciente o que uno temía expresar.
 
Una lucha absorbente con otra persona puede confrontarnos con modos de ver y ser nuevos y tal vez incómodos.
 
De esta manera se ve uno obligado a ensanchar su mente y dar cabida a otros modos de percibir y actuar distintos del modo habitual propio.
 
El problema está en que a la mayoría nos cuesta mucho realizar tal ensanchamiento.
 
Hemos creado el estilo personal a lo largo de muchos años, nos hemos identificado con los puntos de vista propios y nos repugna la idea de cambiar.

Todos vemos el mundo a través del filtro de los propios deseos, preferencias, valores y experiencias pasadas.
 
La lucha de poder verdaderamente difícil se da solamente cuando uno se aferra a su punto de vista como si fuera el único o el mejor posible, comportándose, acaso sin ser consciente de ello, como si fuera el centro del universo.

¡Pero es algo tan común! ¿De qué procede?
La respuesta, creo yo, es falta de experiencia; ni malicia ni egoísmo, sino simplemente el hecho de ignorar otras alternativas.
 
La mayoría de nosotros hemos tenido pocas oportunidades de experimentar el efecto beneficioso de ver las cosas bajo una perspectiva más amplia que incluya los puntos de vista de otros.
 
Hemos aprendido que las diferencias entre las personas son una inconveniencia necesaria, algo con lo que hay que andarse con cuidado.

Nuestra conexión biológica con el reino animal consolida ese miedo a la diferencia.
 
En la selva el otro solía ser bien el rapiñador de uno o bien la presa.
 
Llevamos dentro, tanto en la conciencia colectiva como en el inconsciente colectivo, la tendencia a sentirnos amenazados por cualquiera a quien consideremos «otro».
 
Y, así, amenazados e inseguros de nuestra posición, nos aferramos instintivamente a ésta con mayor fuerza.

TODOS SOMOS DISTINTOS

 

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