Preguntas frecuentes Beneficios

Artículos

  Seminarios y talleres Quienes somos
Habilidades prácticas Casos

Tests

Investigaciones Contáctenos
 
   Aplicaciones
  prácticas
   IE en la Empresa
   IE en la Salud
   IE en la Familia
   IE en la Pareja
   IE en la Educación
   IE en el Liderazgo y 
   Adiminist. Pública
   Actividades
  Programa talleres
  Programa seminarios
  Clases abiertas
   Información
  Content in English
  Links en español
  Bibliografía
  Contáctenos
  Manuales Gratis
  Comunicación con el
  otro sexo
 Manejar  los Celos
  Controlar Vergüenza
  Superar la Timidez
 Personas Difíciles
  Razonar Jugando
 Superar las Crisis
  Secciones
  recomendadas
 IE en la Empresa
 IE en la Educación
 IE en la Pareja
 
a
 

La web de habla hispana con mayor contenido sobre el EXITO PERSONAL y el desarrollo de habilidades clave para alcanzar objetivos:



Miles de Manuales, Tests, Videos y Artículos
gratuitos.
Trabajo, Empresa, Educación, Deporte, Coaching, Formación Financiera, Neurociencias, Salud, Pareja, Educación de los Hijos, y muchs secciones más..


"El día perfecto: irse a la cama con un sueño y despertarse con un propósito"
www.inteligencia-exitosa.org


CURSO
PRÁCTICO
ON LINE DE

INTELIGENCIA
EMOCIONAL


3 Tests Personalizados, 
102 Técnicas, 
9 Exposiciones en Power Points, 
24 Trabajos Prácticos, 
112 Lecturas Guiadas, 
121 Lecturas de Profundización, 
1 Curso posterior gratuito de Aplicación Laboral a elección.

PARA 
AUMENTAR EL 
COCIENTE EMOCIONAL

en todas las 
áreas de la vida:

* Profesión 
* Empresa 
* Salud
* Educación
 
*
Relaciones

1era.
DIPLOMATURA
LATINOAMERICANA
OTORGADA POR
ORGANIZATION
DEVELOPMENT
INTERNATIONAL



 

 

inteligencia emocional curso


CÓMO SER MEJORES PADRES CON INTELIGENCIA EMOCIONAL
mejores-padres

MANUAL PRÁCTICO

Basado en las Investigaciones del 
Dr. John Gottman


MÓDULO 2

Los Efectos de la Capacidad Emocional (3)          

Les mostramos fragmentos de películas como la escena del mono volador extraída de El mago de Oz, por ejemplo. También invitamos a sus padres a permanecer en el lugar y a enseñar a sus hijos un nuevo videojuego.

El hecho de disponer de estos participantes cautivos nos permitió registrar las sesiones de investigación en vídeo para que pudiéramos observar y codificar sistemáticamente las palabras, acciones y expresiones faciales de cada miembro de la familia, tomando en cuenta factores tales como el contenido de la palabra expresada, el tono de la voz y el gesto.

Utilizamos este mismo tipo de equipo de control (dejando de lado el elemento espacial) para otra serie de sesiones que midieron las respuestas fisiológicas y de conducta de los padres de los niños en momentos en que analizaban temas de gran conflicto como el dinero, la religión, los parientes políticos y la educación de los niños.

Estas sesiones de interacción matrimonial eran codificadas según las ex presiones positivas (humor, afecto, convalidación, interés, alegría) y las expresiones negativas (ira, aversión, desprecio, tristeza, aislamiento).

Para descubrir de qué manera diferentes estilos de ser padres les resultaron útiles a los niños a lo largo del tiempo, volvimos a visitar a las familias de nuestro estudio de 1986, tres años más tarde.

Logramos contactar al 95 por ciento de los participantes en el estudio cuando sus hijos tenían entre siete y ocho años.

Una vez más, grabamos en cintas de audio una sesión de juego entre cada niño y su mejor amigo. Se pidió a los docentes que completaran cuestionarios relacionados con los niveles de agresión, reserva y competencia social de los niños en el aula.

Además, los docentes y las madres llenaron en cuestas relacionadas con el desempeño académico y la conducta de los niños. Cada madre suministró información acerca de la salud de su hijo; asimismo, controló y registró el número total de emociones negativas expresadas por su hijo a lo largo de una semana.

 

También recogimos información sobre los matrimonios de las parejas.

Los padres nos contaron a través de entrevistas telefónicas si se habían separado o divorciado durante los últimos tres años o si habían considerado seriamente la posibilidad de una separación o divorcio. En cuestionarios suministrados en forma individual, cada padre también nos contó acerca de su satisfacción actual con el matrimonio.

Los resultados de este estudio de seguimiento mostraron que, en efecto, los niños con padres dedicados a la capacitación emocional estaban mejor en las áreas del desempeño académico, la competencia social, el bienestar emocional y la salud física. Incluso en un control del CI, sus calificaciones de matemática y lectura eran mejores.

Se estaban llevando mejor con sus amigos, mostraban capacidades sociales más sólidas y sus madres informaron que estos niños mostraban una menor cantidad de emociones negativas y más emociones positivas.

Varias mediciones indicaron también que los niños con capacitación emocional estaban experimentando menos estrés en su vida. Por ejemplo, mostraban en su orina niveles inferiores de hormonas relacionadas con el estrés. Tenían un ritmo cardíaco de reposo inferior.

Y, según los informes de sus madres, estaban sufriendo una menor cantidad de enfermedades infecciosas, como resfrío y gripe.

Capacitación Emocional y Autorregulación.

Muchos de los resultados positivos que descubrimos en estos niños emocionalmente inteligentes y capacitados de siete y ocho años con la consecuencia de una característica que denominamos ‘tono vagal elevado’.

El término proviene del nervio vagal, que es un gran nervio que nace en el cerebro y suministra impulsos para funciones de la parte superior del cuerpo, tales como el ritmo cardíaco, la respiración y la digestión.

El nervio vago es responsable de muchas funciones de la rama para-simpática del sistema nervioso autónomo.

Mientras que la rama simpática acelera funciones tales como el ritmo cardíaco y la respiración cuando una persona está bajo presión, la rama para-simpática actúa como un regulador, frenando estas funciones involuntarias, e impidiendo que el cuerpo acelere sus sistemas fuera de control.

Utilizamos el término “tono vagal” para describir la capacidad de una persona para regular los procesos fisiológicos involuntarios del sistema nervioso autónomo.

Así como los niños con un buen tono muscular se destacan en los deportes, los niños con tono vagal elevado se destacan en la respuesta al estrés emocional y en la recuperación.

Los ritmos cardíacos de estos atletas autónomos se acelerarán en forma temporaria en respuesta a alguna alarma o excitación, por ejemplo. Pero en cuanto desaparece la emergencia, sus cuerpos son capaces de recuperarse rápidamente.

Manual Completo en el Programa
"Soy Mi Propio Coach"

 

SUSCRÍBASE!!!!
y reciba gratis nuestro NewsLetter con Tips, Artículos, Consejos y Novedades


PORTAL TOTALMENTE GRATUITO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO

Inteligencia Emocional

Tips para estudiar mejor; Memoria, Técnicas de Estudio, Comunicación Oral y Escrita, Lectura Veloz, Exámenes Exitosos, Vocabulario; Inteligencia Aplicada.
www.tecnicas-de-estudio.org

 

preguntas frecuentes | beneficios | artículos | seminarios y talleres | quiénes somos
habilidades prácticas | casos | tests | investigaciones | contáctenos