Preguntas frecuentes Beneficios

Artículos

  Seminarios y talleres Quienes somos
Habilidades prácticas Casos

Tests

Investigaciones Contáctenos
 
   Aplicaciones
  prácticas
   IE en la Empresa
   IE en la Salud
   IE en la Familia
   IE en la Pareja
   IE en la Educación
   IE en el Liderazgo y 
   Adiminist. Pública
   Actividades
  Programa talleres
  Programa seminarios
  Clases abiertas
   Información
  Content in English
  Links en español
  Bibliografía
  Contáctenos
  Manuales Gratis
  Comunicación con el
  otro sexo
 Manejar  los Celos
  Controlar Vergüenza
  Superar la Timidez
 Personas Difíciles
  Razonar Jugando
 Superar las Crisis
  Secciones
  recomendadas
 IE en la Empresa
 IE en la Educación
 IE en la Pareja
 
a
 

La web de habla hispana con mayor contenido sobre el EXITO PERSONAL y el desarrollo de habilidades clave para alcanzar objetivos:



Miles de Manuales, Tests, Videos y Artículos
gratuitos.
Trabajo, Empresa, Educación, Deporte, Coaching, Formación Financiera, Neurociencias, Salud, Pareja, Educación de los Hijos, y muchs secciones más..


"El día perfecto: irse a la cama con un sueño y despertarse con un propósito"
www.inteligencia-exitosa.org


CURSO
PRÁCTICO
ON LINE DE

INTELIGENCIA
EMOCIONAL


3 Tests Personalizados, 
102 Técnicas, 
9 Exposiciones en Power Points, 
24 Trabajos Prácticos, 
112 Lecturas Guiadas, 
121 Lecturas de Profundización, 
1 Curso posterior gratuito de Aplicación Laboral a elección.

PARA 
AUMENTAR EL 
COCIENTE EMOCIONAL

en todas las 
áreas de la vida:

* Profesión 
* Empresa 
* Salud
* Educación
 
*
Relaciones

1era.
DIPLOMATURA
LATINOAMERICANA
OTORGADA POR
ORGANIZATION
DEVELOPMENT
INTERNATIONAL



 

 

inteligencia emocional curso

APRENDER A MANEJAR 
LOS CELOS
MANUAL PRÁCTICO

Basado en las Investigaciones de Ayala Malach Pines

bbfde

Una última palabra a propósito 
de los cinco enfoques de los celos

Al describir los cinco enfoques básicos de los celos he minimizado los aspectos en los que se contradicen unos a otros. Yo valoro y aplico cada uno de los cinco enfoques, pero me aparto de ellos cuando descalifican a los otros, algo en lo que suelen incurrir. Muchos de los teóricos y de los que aplican cada enfoque se sentirían muy incómodos ante la perspectiva de que se los asocie con enfoques a los que ellos se oponen.

Para un terapeuta de orientación psicodinámica, las técnicas conductistas no pueden curar de ninguna manera la “verdadera cuestión” que subyace a un problema de celos. Para un terapeuta sistémico, el acento que los terapeutas de orientación psicodinámica y los conductistas ponen en el individuo no tiene el menor sentido en el tratamiento de temas tan obviamente “de pareja” como son los celos. Para un psicólogo social, la noción de que los celos son producto de una determinada mente individual o de una determinada relación es absurda, habida cuenta de que están tan claramente determinados por las costumbres y las normas culturales. Por añadidura, la noción sustentada por los sociobiólogos según la cual los celos son innatos y que las diferencias de sexo, en lo tocante a los celos, se han desarrollado de acuerdo con un proceso evolutivo no sólo suena ridícula sino también peligrosa. Los sociobiólogos, por su par te, no entienden cómo alguien puede negar la existencia de un componente innato en los celos cuando las pruebas que lo demuestran son tan abrumadoras.

 

El cuadro de los celos que he tratado de pintar incorpora los puntos de vista de los cinco enfoques como si se tratara de círculos concéntricos. En el centro está el in dividuo que experimenta los celos. Los celos del individuo están relacionados con sus experiencias infantiles y con la historia de sus relaciones íntimas personales. Se expresan mediante respuestas aprendidas. El círculo siguiente es la pareja, de la cual el individuo celoso es una parte. La dinámica de la pareja determina si un problema de celos habrá de expresarse, y cómo. El tercer círculo es la situación. Incluye la cultura donde la pareja vive, y de termina a su vez cómo se experimentarán y expresarán los celos. El cuarto círculo es la programación genética, que es diferente para los hombres y las mujeres.

Mi análisis de los cinco enfoques se ha centrado en los aspectos más relevantes para hacer frente a los celos. Cada enfoque tiene algo valioso para ofrecer. El descubrimiento de cómo nuestros celos están relacionados con experiencias infantiles no resueltas resulta esclarecedor. El descubrimiento de cómo nuestros celos se mantienen vigentes debido a la dinámica de nuestra relación es provechoso. A veces necesitamos desaprender respuestas in adecuadas a los factores desencadenantes de los celos y aprender respuestas más adecuadas. Saber que por más locos que pensemos que estamos cuando nos ponemos celosos, no estamos solos: otras personas responden del mismo modo que nosotros y puede haber una cultura que considere que nuestra respuesta es la más apropiada. También resulta tranquilizador tomar conciencia de que algunas de las perturbadoras diferencias en el modo de responder a los celos entre nuestro sexo y el sexo opuesto se relacionan con diferencias en los códigos genéticos.

Las personas que dan por sentado que hay una sola forma de hacer frente a los celos no pueden aprovechar los beneficios que derivan de los otros enfoques. Aun en el caso de que una estrategia determinada resulte exitosa para una situación específica, no tenemos por qué usar exclusivamente esa estrategia. Como se señaló anteriormente, la persona más capacitada para hacer frente a un problema tiene muchas flechas en su carcaj, puede enfrentar un problema de celos de varias maneras, y aplica la estrategia o la combinación de estrategias más eficaz para cada situación.

Fin del Manual

---------------------------------------------------------------------Volver al Índice de los Manuales Gratuitos

 

SUSCRÍBASE!!!!
y reciba gratis nuestro NewsLetter con Tips, Artículos, Consejos y Novedades


PORTAL TOTALMENTE GRATUITO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO

Inteligencia Emocional

Tips para estudiar mejor; Memoria, Técnicas de Estudio, Comunicación Oral y Escrita, Lectura Veloz, Exámenes Exitosos, Vocabulario; Inteligencia Aplicada.
www.tecnicas-de-estudio.org

 

preguntas frecuentes | beneficios | artículos | seminarios y talleres | quiénes somos
habilidades prácticas | casos | tests | investigaciones | contáctenos