Preguntas frecuentes Beneficios

Artículos

  Seminarios y talleres Quienes somos
Habilidades prácticas Casos

Tests

Investigaciones Contáctenos
 
   Aplicaciones
  prácticas
   IE en la Empresa
   IE en la Salud
   IE en la Familia
   IE en la Pareja
   IE en la Educación
   IE en el Liderazgo y 
   Adiminist. Pública
   Actividades
  Programa talleres
  Programa seminarios
  Clases abiertas
   Información
  Content in English
  Links en español
  Bibliografía
  Contáctenos
  Manuales Gratis
  Comunicación con el
  otro sexo
 Manejar  los Celos
  Controlar Vergüenza
  Superar la Timidez
 Personas Difíciles
  Razonar Jugando
 Superar las Crisis
  Secciones
  recomendadas
 IE en la Empresa
 IE en la Educación
 IE en la Pareja
 
a
 

La web de habla hispana con mayor contenido sobre el EXITO PERSONAL y el desarrollo de habilidades clave para alcanzar objetivos:



Miles de Manuales, Tests, Videos y Artículos
gratuitos.
Trabajo, Empresa, Educación, Deporte, Coaching, Formación Financiera, Neurociencias, Salud, Pareja, Educación de los Hijos, y muchs secciones más..


"El día perfecto: irse a la cama con un sueño y despertarse con un propósito"
www.inteligencia-exitosa.org


CURSO
PRÁCTICO
ON LINE DE

INTELIGENCIA
EMOCIONAL


3 Tests Personalizados, 
102 Técnicas, 
9 Exposiciones en Power Points, 
24 Trabajos Prácticos, 
112 Lecturas Guiadas, 
121 Lecturas de Profundización, 
1 Curso posterior gratuito de Aplicación Laboral a elección.

PARA 
AUMENTAR EL 
COCIENTE EMOCIONAL

en todas las 
áreas de la vida:

* Profesión 
* Empresa 
* Salud
* Educación
 
*
Relaciones

1era.
DIPLOMATURA
LATINOAMERICANA
OTORGADA POR
ORGANIZATION
DEVELOPMENT
INTERNATIONAL



 

 

inteligencia emocional curso

APRENDER A MANEJAR 
LOS CELOS
MANUAL PRÁCTICO

Basado en las Investigaciones de Ayala Malach Pines

bbcd

Una perspectiva de poder

Según los críticos de la socio-biología, las diferencias entre hombres y mujeres no son producto de un proceso evolutivo, sino que su causa primordial son los procesos sociales y las condiciones existentes en la sociedad, que afectan a todas las parejas y a todos los individuos. Una de esas condiciones sociales que tiene particular importancia para la cuestión de los celos es la diferencia de poder entre los hombres y las mujeres. A los fines de este análisis, definimos el poder como la diferencia entre la dependencia en que usted está respecto de su compañero y la dependencia en que su compañero está respecto de usted. La dependencia puede ser afectiva, financiera o de algún otro tipo.

Las mujeres tienden a responder a los celos en la forma típicamente “femenina” no porque son mujeres sino por que tienen menos poder en la mayoría de las relaciones. Los críticos de la socio-biología sostienen que la respuesta de una persona a los celos tiene más que ver con el poder que tiene en el seno de la relación que con el género al que pertenece.

 

Cuanto más poder tiene la persona en el seno de la relación —sea hombre o mujer— más propenso es a responder a la situación desencadenante de los celos en la forma “masculina”: con ataques de furia o abandonando la relación. La persona más débil se comporta en la forma típicamente “femenina”: llorando, tratando de volverse más atractiva o tratando de despertar los celos en su compañero. Lamentablemente, es la persona a la que menos le interesa la relación, y tiene más alternativas fuera de ella, la que tiene más poder.

Lo que nos retrotrae a la diferencia entre los niveles de compromiso de hombres y mujeres con respecto a la relación. Las mujeres son socializadas para prestarle más atención a las relaciones y para desear el compromiso más que los hombres. El resultado es su pérdida de poder en relación con los hombres. Estas diferencias de poder no son innatas, sino fundamentalmente producto de diferencias de poder en la sociedad, que se reflejan en diferencias de poder en el seno de la pareja.

A los cincuenta años, una mujer que ha pasado la mayor parte de su vida adulta educando a sus hijos y apoyando la carrera de su marido tiene muchas menos alter nativas fuera del matrimonio que su exitoso marido. Cuando descubre que su marido está teniendo un amorío con su joven secretaria, sus celos no son solamente una respuesta a lo que percibe como una amenaza que se cierne sobre una relación amorosa valorada por ella: también son una respuesta a una amenaza a un matrimonio que define su vida entera.

Una esposa que crea alternativas para sí misma fuera del matrimonio y es menos dependiente de su marido afectiva, social y financieramente tiene menos probabilidades de quedar atrapada en el papel del compañero celo so. Una pareja cuyos miembros acaban de entrar en la cincuentena nos aporta un ejemplo de este tipo de inversión de papeles.

La esposa, Laura, ha sido ama de casa desde la época en que nació su hijo mayor y hasta que el menor terminó la escuela secundaria. En ese momento sintió que podía darse el lujo de hacer algo por sí misma, de modo que volvió a estudiar y obtuvo una licenciatura en administración.

Con la ayuda de sus altas calificaciones y excelentes recomendaciones de sus profesores consiguió un buen trabajo en una importante compañía farmacéutica. Allí, su entusiasmo y su contracción al trabajo le granjearon una promoción tras otra. Pronto estaba administrando la filial estatal de la compañía, lo que implicaba que viajaba a menudo, que conocería gente interesante y volvería a su casa tarde.

Su esposo, Adam, era gerente técnico de una pequeña compañía industrial, y no había avanzado mucho en su carrera durante esos años. Aproximadamente para la época en que Laura comenzó a ascender aceleradamente, él comenzó a sentirse aburrido de su trabajo, frustrado y enfadado. En el preciso momento en que a ella le resultaba de enorme importancia todo lo que estaba haciendo, él comenzó a preguntarse: “¿Qué sentido tiene todo esto?”. Si bien ninguno de los dos reconocía el cambio, ahora Adam necesitaba a Laura más que lo que ella lo necesitaba a él, y se sentía muy amenazado por las personas con las que ella se vinculaba en su trabajo. Cada vez que Laura llegaba tarde a la casa, lo que ocurría con frecuencia, Adam quería saber dónde había estado, con quién, qué habían hecho y de qué habían hablado.

Al principio, Laura trató de ser paciente y comprensiva. Siempre que podía, llamaba a Adam para avisarle que iba a llegar tarde y le explicaba en detalle lo que iba a hacer durante su ausencia. También se esforzaba por ignorar el tono hostil de Adam cuando la interrogaba. Pero después de un tiempo comenzó a perder la paciencia y a sentirse molesta por los celos de su marido. Lo estaba pasando de maravilla en su trabajo y no hacía nada que justificara sus celos y su grosería.

Cuanto más satisfecha se mostraba Laura con su mundo externo al matrimonio, y más insatisfecho se sentía Adam con su propio mundo, más celoso se volvía. No se fiaba de las explicaciones de Laura, y seguía sintiéndose herido y excluido aun cuando sabía que ella había pasado una velada con sus amigas. Lo cierto es que él estaba excluido de su mundo precisamente cuando más la necesitaba.

Según la socio-biología no había absolutamente ninguna razón para que Adam estuviera celoso. Primero, Laura se encontraba con sus amigas, de modo que no había ninguna posibilidad de que le pusiera los cuernos. Segundo, Laura ya había pasado la menopausia, de modo que no había ninguna posibilidad de que pudiera quedar embarazada con los genes de algún otro hombre. Por añadidura, habían terminado de educar a sus hijos, y él tenía la misma certeza que cualquiera a propósito de su supervivencia genética.

Desde el punto de vista del poder, sin embargo, había una buena razón para que Adam estuviera celoso. A lo largo de la vida que habían compartido él había sido siempre “el hombre” de la familia, y como tal, había tenido más poder que Laura. Ahora, repentinamente, sus papeles se habían in vertido y él era el que tenía menos poder en la relación.

Adam, que es un hombre apuesto, masculino, exitoso, respondió a la amenaza que percibía a la calidad de su relación con Laura en una forma tradicionalmente “femenina”. Se deprimió, se enfurruñó, se compró ropa nueva (con la esperanza de que Laura se diera cuenta), y trató de ponerla celosa encontrándose con amigas sin que ella estuviera presente. El único problema fue que a Laura esto no le importó en lo más mínimo, e incluso lo alentó a que viera a sus amistades más a menudo.

Adam tuvo que comprender que en la medida en que estaba haciendo cosas para provocar una respuesta de Laura seguía dependiendo de ella. También tuvo que tomar conciencia de que en la base de sus celos había sentimientos de impotencia y dependencia.

Para superar su dependencia, Adam volvió a tomar contacto con gente con la que se sentía a gusto pero con la que había dejado de verse. En razón de que Laura se había hecho cargo de mantener los vínculos sociales durante el matrimonio, cuando algunos de los amigos y colegas de Adam no le gustaban se las había arreglado para evitar el contacto social con ellos. Ahora que Laura tenía su propio mundo social, Adam pudo elegir a la gente que quería tener como amigos sin depender de aquellos con quienes él y Laura se veían como pareja.

No fue nada fácil para Adam, que a lo largo del matrimonio había dejado en manos de Laura la tarea de ocuparse de lo social. De hecho, la sociabilidad de Laura y su inagotable energía fueron las cosas que más le atrajeron de ella cuan do se conocieron. Cada vez que llamaba a alguien, tenía miedo de descubrir que la persona se mostrara sorprendida y no precisamente contenta de oírlo después de tanto tiempo. Pero lo que temía nunca ocurrió.

Cuando Adam comenzó a involucrarse más con sus propios amigos, intereses y actividades —le encantaba escalar, por ejemplo, de modo que se asoció al Sierra Club y comenzó a escalar montañas con regularidad— dejó de percibir el trabajo de Laura como una amenaza. Una creciente satisfacción con su propia vida y una sensación de poder cada vez mayor en el seno de la relación dieron como resultado una disminución de los celos.

¿Por qué considerar las diferencias de sexo
en el análisis de los celos?

Volver al Index de este curso

 

SUSCRÍBASE!!!!
y reciba gratis nuestro NewsLetter con Tips, Artículos, Consejos y Novedades


PORTAL TOTALMENTE GRATUITO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO

Inteligencia Emocional

Tips para estudiar mejor; Memoria, Técnicas de Estudio, Comunicación Oral y Escrita, Lectura Veloz, Exámenes Exitosos, Vocabulario; Inteligencia Aplicada.
www.tecnicas-de-estudio.org

 

preguntas frecuentes | beneficios | artículos | seminarios y talleres | quiénes somos
habilidades prácticas | casos | tests | investigaciones | contáctenos