Preguntas frecuentes Beneficios

Artículos

  Seminarios y talleres Quienes somos
Habilidades prácticas Casos

Tests

Investigaciones Contáctenos
 
   Aplicaciones
  prácticas
   IE en la Empresa
   IE en la Salud
   IE en la Familia
   IE en la Pareja
   IE en la Educación
   IE en el Liderazgo y 
   Adiminist. Pública
   Actividades
  Programa talleres
  Programa seminarios
  Clases abiertas
   Información
  Content in English
  Links en español
  Bibliografía
  Contáctenos
  Manuales Gratis
  Comunicación con el
  otro sexo
 Manejar  los Celos
  Controlar Vergüenza
  Superar la Timidez
 Personas Difíciles
  Razonar Jugando
 Superar las Crisis
  Secciones
  recomendadas
 IE en la Empresa
 IE en la Educación
 IE en la Pareja
 
a
 

La web de habla hispana con mayor contenido sobre el EXITO PERSONAL y el desarrollo de habilidades clave para alcanzar objetivos:



Miles de Manuales, Tests, Videos y Artículos
gratuitos.
Trabajo, Empresa, Educación, Deporte, Coaching, Formación Financiera, Neurociencias, Salud, Pareja, Educación de los Hijos, y muchs secciones más..


"El día perfecto: irse a la cama con un sueño y despertarse con un propósito"
www.inteligencia-exitosa.org


CURSO
PRÁCTICO
ON LINE DE

INTELIGENCIA
EMOCIONAL


3 Tests Personalizados, 
102 Técnicas, 
9 Exposiciones en Power Points, 
24 Trabajos Prácticos, 
112 Lecturas Guiadas, 
121 Lecturas de Profundización, 
1 Curso posterior gratuito de Aplicación Laboral a elección.

PARA 
AUMENTAR EL 
COCIENTE EMOCIONAL

en todas las 
áreas de la vida:

* Profesión 
* Empresa 
* Salud
* Educación
 
*
Relaciones

1era.
DIPLOMATURA
LATINOAMERICANA
OTORGADA POR
ORGANIZATION
DEVELOPMENT
INTERNATIONAL



 

 

inteligencia emocional curso

APRENDER A MANEJAR 
LOS CELOS
MANUAL PRÁCTICO

Basado en las Investigaciones de Ayala Malach Pines

vxssa

Una evaluación 
del enfoque conductista de los celos

Una de las contribuciones más importantes del enfoque conductista es su valorización de la conducta observable y la noción de que los celos son una respuesta aprendida que puede desaprenderse. Las técnicas y ejercicios conductistas a las que he hecho referencia en esta sección parten del supuesto común de que si modificamos nuestro comportamiento (aun cuando al principio sólo estemos representando papeles) podemos modificar nuestros sentimientos y actitudes. Las técnicas conductistas pueden ser muy eficaces, y requieren mucho menos tiempo que la psicoterapia de orientación psicodinámica.

Una de las principales críticas al enfoque conductista (similar a la que se plantea al enfoque sistémico) es que se desentiende del papel que juegan las experiencias infantiles y los procesos inconscientes en el desarrollo de un problema psicológico como los celos. Según los terapeutas de orientación psicodinámica, si no se tienen en cuenta las experiencias infantiles y no se procura traer a la conciencia los procesos inconscientes, no hay modo de curar el problema de celos. Estas críticas consideran que las modificaciones que se verifican mediante las técnicas conductistas son superficiales y temporales.

 

Los conductistas, por su parte, creen que esa comprensión no es necesaria para lograr un cambio perdurable de la conducta. Los conductistas se centran en el comportamiento observable, lo que permite que sus intervenciones sean susceptibles de estudio, y lo cierto es que han demostrado ser eficaces.

  Las estrategias para hacer frente a los problemas y los enfoques teóricos

Las estrategias que presento en esta sección están inspiradas fundamentalmente en el enfoque conductista. No obstante, a lo largo de esta guía me he referido también a ejercicios y estrategias inspirados por otros enfoques teóricos de los celos.

El enfoque psicodinámico que considera que los celos ocurren en la mente del individuo celoso, fue el que inspiró el ejercicio llamado “Los celos como la sombra del amor”. Recuerde que antes expliqué que este ejercicio requiere acudir a la introspección con la finalidad de establecer una conexión entre los celos y las experiencias de la infancia. El enfoque sistémico, que considera que los celos se presentan en la dinámica de una relación específica fue la inspiración para el ejercicio de la inversión de papeles, que requiere que ambos compañeros participen en la solución del problema de celos. El enfoque psicosocial que considera que los celos están primordialmente influidos por la cultura, fue la inspiración para el pasaje de una atribución disposicional a otra situacional. El enfoque 50 que piensa que los celos son innatos y resultan configurados por fuerzas evolutivas, fue la inspiración para el “sociodrama de la relación”, una técnica cuyo propósito es desmontar la falacia de la singularidad y descubrir la naturaleza universal de los celos. El enfoque conductista, al que me referí en esta sección, fue la inspiración para una variedad de técnicas y ejercicios orientados a ayudar a los individuos y las parejas a aprender nuevas formas de responder a los factores desencadenantes de los celos. Cada uno de estos enfoques y estrategias pueden ayudarnos a comprender nuestros celos y a hacerles frente con más eficacia.

Una última palabra acerca de las formas
de hacer frente a los problemas
Los ejercicios propuestos en esta sección parten del supuesto de que los dos miembros de la pareja quieren librarse de su problema de celos. Este supuesto puede resultar cierto o no. Tal vez, a pesar de que pueda parecer lo contrario, el problema de celos cumpla una función importante en su relación, una función que acaso usted preferiría no reconocer. Si es así, existe la posibilidad de que las estrategias aquí recomendadas para hacer frente a los problemas no den resultado, y tal vez le convenga considerar la opción de pedir ayuda a un profesional.

No obstante, los ejercicios que les dan una oportunidad de aprender acerca de ustedes mismos y de su compañero, y que aumentan las gratificaciones que se procuran el uno al otro, sólo pueden ser beneficiosos para la relación, y por lo tanto, vale la pena intentarlos.

Aun en el caso de que los ejercicios recomendados en esta sección no resuelvan por completo su problema de celos, seguramente les permitirán aumentar su conocimiento de sentimentales ustedes mismos y contribuirán a su crecimiento como personas y como pareja.

10) ¿Puede emanar algún bien de los celos sentimentales?  

Volver al Index de este curso

 

SUSCRÍBASE!!!!
y reciba gratis nuestro NewsLetter con Tips, Artículos, Consejos y Novedades


PORTAL TOTALMENTE GRATUITO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO

Inteligencia Emocional

Tips para estudiar mejor; Memoria, Técnicas de Estudio, Comunicación Oral y Escrita, Lectura Veloz, Exámenes Exitosos, Vocabulario; Inteligencia Aplicada.
www.tecnicas-de-estudio.org

 

preguntas frecuentes | beneficios | artículos | seminarios y talleres | quiénes somos
habilidades prácticas | casos | tests | investigaciones | contáctenos