Preguntas frecuentes Beneficios

Artículos

  Seminarios y talleres Quienes somos
Habilidades prácticas Casos

Tests

Investigaciones Contáctenos
 
   Aplicaciones
  prácticas
   IE en la Empresa
   IE en la Salud
   IE en la Familia
   IE en la Pareja
   IE en la Educación
   IE en el Liderazgo y 
   Adiminist. Pública
   Actividades
  Programa talleres
  Programa seminarios
  Clases abiertas
   Información
  Content in English
  Links en español
  Bibliografía
  Contáctenos
  Manuales Gratis
  Comunicación con el
  otro sexo
 Manejar  los Celos
  Controlar Vergüenza
  Superar la Timidez
 Personas Difíciles
  Razonar Jugando
 Superar las Crisis
  Secciones
  recomendadas
 IE en la Empresa
 IE en la Educación
 IE en la Pareja
 
a
 

La web de habla hispana con mayor contenido sobre el EXITO PERSONAL y el desarrollo de habilidades clave para alcanzar objetivos:



Miles de Manuales, Tests, Videos y Artículos
gratuitos.
Trabajo, Empresa, Educación, Deporte, Coaching, Formación Financiera, Neurociencias, Salud, Pareja, Educación de los Hijos, y muchs secciones más..


"El día perfecto: irse a la cama con un sueño y despertarse con un propósito"
www.inteligencia-exitosa.org


CURSO
PRÁCTICO
ON LINE DE

INTELIGENCIA
EMOCIONAL


3 Tests Personalizados, 
102 Técnicas, 
9 Exposiciones en Power Points, 
24 Trabajos Prácticos, 
112 Lecturas Guiadas, 
121 Lecturas de Profundización, 
1 Curso posterior gratuito de Aplicación Laboral a elección.

PARA 
AUMENTAR EL 
COCIENTE EMOCIONAL

en todas las 
áreas de la vida:

* Profesión 
* Empresa 
* Salud
* Educación
 
*
Relaciones

1era.
DIPLOMATURA
LATINOAMERICANA
OTORGADA POR
ORGANIZATION
DEVELOPMENT
INTERNATIONAL



 

 

inteligencia emocional curso

APRENDER A MANEJAR 
LOS CELOS
MANUAL PRÁCTICO

Basado en las Investigaciones de Ayala Malach Pines

fy554

¿Son universales los celos?

No existe ninguna cultura conocida, incluidas aquellas las que los celos son considerados vergonzosos e indeseables, que esté completamente libre de los celos. Ésta parece ser la conclusión más razonable de nuestro examen de las formas en que los celos se experimentan y expresan en diferentes culturas. Aun los todas, a pesar de que cuentan con una sanción social que desalienta los celos, creen que después de la muerte los celos que se experimentaron en vida deben ser castigados, lo que demuestra que la sanción no logró eliminarlos del todo. Si hay un castigo, debe haber culpables. Una cultura puede socializamos para que no expresemos los celos, pero no puede evitar que nos sintamos celosos cuando percibimos que una amenaza se cierne sobre una relación que nosotros valoramos.

La conclusión de que los celos son universales es corroborada también por algunas investigaciones recientes. En un estudio se comparó a niños ingleses y holandeses con niños que vivían en una aldea aislada en el Himalaya. El estudio reveló que los niños de ambos grupos eran conscientes de las situaciones que provocan los diversos afectos, entre ellos los celos. En otro estudio, se preguntó a estudiantes de Hungría, Irlanda, México, Holanda, Rusia, Estados Unidos y Yugoslavia acerca de determinadas situaciones susceptibles de despertar sus celos. Los resultados indicaron que para casi todos, los besos, el flirteo y el acercamiento sexual entre su compañero y un tercero provocaban una respuesta de celos. Muchos menos celos provocaban el hecho de que su compañero bailara con otros, los abrazara o tuviera fantasías sexuales con ellos. Hubo, sin embargo, algunas diferencias culturales relacionadas con respuestas específicas.

 

Hemos visto que también Freud creía que los celos eran universales. A diferencia de los psicólogos transculturales que basan su conclusión en pruebas muy variadas recolectadas en muchas sociedades diferentes, Freud basó su conclusión en pruebas que recogió de las profundidades inconscientes de la psiquis humana. Creía que los celos son universales porque tienen sus raíces en experiencias infantiles que todos compartimos.

Valdría la pena señalar, no obstante, que Freud no sólo creía que los celos son producto de la mente de un individuo aislado, sino también que la cultura contribuye a su desarrollo. Según Freud, los celos se agravan en una cultura que adora a un dios monoteísta que proclama: “No tendréis ningún otro Dios más que yo... porque Yo, el Señor vuestro Dios, soy un Dios celoso”. Los celos también se agravan en una cultura que defiende ideales como el del matrimonio monógamo y el de un yo racional y reprimido. Una cultura así nos alienta a desear la exclusividad en el amor, lo que torna difícilmente aceptables nuestras propias infidelidades y las del otro, sean reales o imaginadas. Aunque algunas culturas pueden mitigar los dolores de los celos, Freud no imaginaba una civilización donde la gente pudiera sentirse completamente libre de este “malestar”.

La socio-biología también defiende la noción de que los celos son universales. Tal vez usted recuerde que Darwin consideraba que los celos son una defensa innata del vínculo que une a la pareja, y que evolucionaron a través de la selección natural para aumentar la probabilidad de que la pareja pudiera mantenerse unida y reproducirse.

¿Qué tiene que ver todo esto con su problema de celos?

Volver al Index de este curso

 

SUSCRÍBASE!!!!
y reciba gratis nuestro NewsLetter con Tips, Artículos, Consejos y Novedades


PORTAL TOTALMENTE GRATUITO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO

Inteligencia Emocional

Tips para estudiar mejor; Memoria, Técnicas de Estudio, Comunicación Oral y Escrita, Lectura Veloz, Exámenes Exitosos, Vocabulario; Inteligencia Aplicada.
www.tecnicas-de-estudio.org

 

preguntas frecuentes | beneficios | artículos | seminarios y talleres | quiénes somos
habilidades prácticas | casos | tests | investigaciones | contáctenos