Preguntas frecuentes Beneficios

Artículos

  Seminarios y talleres Quienes somos
Habilidades prácticas Casos

Tests

Investigaciones Contáctenos
 
   Aplicaciones
  prácticas
   IE en la Empresa
   IE en la Salud
   IE en la Familia
   IE en la Pareja
   IE en la Educación
   IE en el Liderazgo y 
   Adiminist. Pública
   Actividades
  Programa talleres
  Programa seminarios
  Clases abiertas
   Información
  Content in English
  Links en español
  Bibliografía
  Contáctenos
  Manuales Gratis
  Comunicación con el
  otro sexo
 Manejar  los Celos
  Controlar Vergüenza
  Superar la Timidez
 Personas Difíciles
  Razonar Jugando
 Superar las Crisis
  Secciones
  recomendadas
 IE en la Empresa
 IE en la Educación
 IE en la Pareja
 
a
 

La web de habla hispana con mayor contenido sobre el EXITO PERSONAL y el desarrollo de habilidades clave para alcanzar objetivos:



Miles de Manuales, Tests, Videos y Artículos
gratuitos.
Trabajo, Empresa, Educación, Deporte, Coaching, Formación Financiera, Neurociencias, Salud, Pareja, Educación de los Hijos, y muchs secciones más..


"El día perfecto: irse a la cama con un sueño y despertarse con un propósito"
www.inteligencia-exitosa.org


CURSO
PRÁCTICO
ON LINE DE

INTELIGENCIA
EMOCIONAL


3 Tests Personalizados, 
102 Técnicas, 
9 Exposiciones en Power Points, 
24 Trabajos Prácticos, 
112 Lecturas Guiadas, 
121 Lecturas de Profundización, 
1 Curso posterior gratuito de Aplicación Laboral a elección.

PARA 
AUMENTAR EL 
COCIENTE EMOCIONAL

en todas las 
áreas de la vida:

* Profesión 
* Empresa 
* Salud
* Educación
 
*
Relaciones

1era.
DIPLOMATURA
LATINOAMERICANA
OTORGADA POR
ORGANIZATION
DEVELOPMENT
INTERNATIONAL



 

 

inteligencia emocional curso

APRENDER A MANEJAR 
LOS CELOS
MANUAL PRÁCTICO

Basado en las Investigaciones de Ayala Malach Pines

x43r

¿Por qué considerar las diferencias de sexo en el análisis de los celos?

Hemos visto que los hombres pueden responder a los celos en una forma que es típicamente femenina y las mujeres pueden hacerlo en una forma típicamente masculina. Sin embargo, las investigaciones en torno del tema muestran que las parejas como la de Adam y Laura son una excepción, en particular durante los años de educación de los hijos. La mayoría de los hombres y las mujeres tienden a responder a los celos en la forma que es característica de su sexo. Como lo ilustró el caso de Ron y Carol, el conocimiento de estas diferencias puede ayudar a las parejas a desbaratar su propia falacia de singularidad y trabajar en busca de la solución de su problema de celos.

Sin embargo, el hecho de que haya excepciones sugiere que las diferencias entre las respuestas “masculina” y “femenina” a los celos no son puramente innatas, como afirman los sociobiólogos. El código genético no es todo poderoso, y mucho menos en una criatura tan sofisticada como un ser humano. Estas diferencias son más bien producto de fuerzas evolutivas que actúan en combinación con una variedad de otras fuerzas presentes en la sociedad, en la relación y en el individuo.

 

Esto nos retrotrae a la noción de los celos como producto de una interacción entre una cierta predisposición y un cierto factor desencadenante. El código genético y las diferencias de poder fijadas por la sociedad influyen, cada uno a su modo, en las diferentes predisposiciones a los celos de hombres y mujeres. Que estas predisposiciones se manifiesten o no depende de la dinámica de la relación en cuestión y de los procesos internos de la mente del individuo.

Una evaluación del enfoque socio-biológico
El enfoque socio-biológico nos ayuda a centrar la atención en las diferentes formas en que hombres y mujeres expresan los celos. Cuando se les dice a las parejas que otros hombres y mujeres experimentan los conflictos de celos de una manera semejante se sienten sumamente aliviadas. La consecuencia de ello es que suelen sentirse capacitados para enfrentar sus propios celos y los de su compañero con más comprensión y sin echarle a éste la culpa.

A diferencia del enfoque socio-biológico, que pone de relieve las diferencias entre hombres y mujeres en lo tocante a los celos, los enfoques psicodinámico, sistémico y conductista consideran que las diferencias de género son práctica mente irrelevantes para el tratamiento de los celos. El enfoque psicodinámico reconoce que las experiencias infantiles de niños y niñas son diferentes, pero el proceso de sacar a la luz el trauma inconsciente que está en la base de un problema de celos es el mismo para hombres y mujeres. En el enfoque sistémico, aunque hombres y mujeres desempeñan distintos papeles en una relación sentimental, el objetivo de desmontar las pautas de interacción negativas no depende de quién desempeña cada papel. En el enfoque conductista no importa si es un hombre o una mujer el que responde inadecuadamente a un factor desencadenante de celos: el objetivo de la terapia es desaprender esa respuesta inadecuada y sustituirla por otra más adecuada.

El enfoque socio-biológico ha recibido muchas críticas por su tendencia a utilizar razonamientos circulares y explicaciones que nunca pueden verificarse o refutarse empíricamente. Considera los fenómenos existentes, como las diferencias entre los sexos en sus respuestas a los celos, y sostiene que debe haber una razón evolutiva que explique su existencia. Los sociobiólogos están convencidos de que si no hubiera ninguna razón evolutiva para la supervivencia de un determinado rasgo, éste no habría llegado hasta la actualidad. Pero probar un fenómeno por su existencia no es una prueba válida.

Otra crítica se dirige al intento de los sociobiólogos de vincular los celos humanos con los celos animales, a partir del supuesto de que ambos son producto de la programación genética. En realidad, sostienen los críticos, no hay investigaciones empíricas que permitan vincular di rectamente los celos con un gen determinado.

Por añadidura, la noción socio-biológica de que los ce los son “naturales” y reflejan algún tipo de imperativo biológico es peligrosa. Puede justificar respuestas inaceptables a los celos, como la violencia. Como veremos más adelante, hay una larga tradición de tolerancia hacia los hombres que matan a sus amantes y rivales basada en la creencia de que estos hombres no pueden evitar lo que hacen. Es mucho menos probable que este imperativo biológico sea esgrimido para defender a las mujeres celosas.

La noción de que hombres y mujeres estarían “programados” para responder a los celos en formas determinadas también puede usarse como excusa para no trabajar en la solución de un problema de celos.

La integración de la perspectiva sociobiológica
con la del poder

Volver al Index de este curso

 

SUSCRÍBASE!!!!
y reciba gratis nuestro NewsLetter con Tips, Artículos, Consejos y Novedades


PORTAL TOTALMENTE GRATUITO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO

Inteligencia Emocional

Tips para estudiar mejor; Memoria, Técnicas de Estudio, Comunicación Oral y Escrita, Lectura Veloz, Exámenes Exitosos, Vocabulario; Inteligencia Aplicada.
www.tecnicas-de-estudio.org

 

preguntas frecuentes | beneficios | artículos | seminarios y talleres | quiénes somos
habilidades prácticas | casos | tests | investigaciones | contáctenos