Preguntas frecuentes Beneficios

Artículos

  Seminarios y talleres Quienes somos
Habilidades prácticas Casos

Tests

Investigaciones Contáctenos
 
   Aplicaciones
  prácticas
   IE en la Empresa
   IE en la Salud
   IE en la Familia
   IE en la Pareja
   IE en la Educación
   IE en el Liderazgo y 
   Adiminist. Pública
   Actividades
  Programa talleres
  Programa seminarios
  Clases abiertas
   Información
  Content in English
  Links en español
  Bibliografía
  Contáctenos
  Manuales Gratis
  Comunicación con el
  otro sexo
 Manejar  los Celos
  Controlar Vergüenza
  Superar la Timidez
 Personas Difíciles
  Razonar Jugando
 Superar las Crisis
  Secciones
  recomendadas
 IE en la Empresa
 IE en la Educación
 IE en la Pareja
 
a
 

La web de habla hispana con mayor contenido sobre el EXITO PERSONAL y el desarrollo de habilidades clave para alcanzar objetivos:



Miles de Manuales, Tests, Videos y Artículos
gratuitos.
Trabajo, Empresa, Educación, Deporte, Coaching, Formación Financiera, Neurociencias, Salud, Pareja, Educación de los Hijos, y muchs secciones más..


"El día perfecto: irse a la cama con un sueño y despertarse con un propósito"
www.inteligencia-exitosa.org


CURSO
PRÁCTICO
ON LINE DE

INTELIGENCIA
EMOCIONAL


3 Tests Personalizados, 
102 Técnicas, 
9 Exposiciones en Power Points, 
24 Trabajos Prácticos, 
112 Lecturas Guiadas, 
121 Lecturas de Profundización, 
1 Curso posterior gratuito de Aplicación Laboral a elección.

PARA 
AUMENTAR EL 
COCIENTE EMOCIONAL

en todas las 
áreas de la vida:

* Profesión 
* Empresa 
* Salud
* Educación
 
*
Relaciones

1era.
DIPLOMATURA
LATINOAMERICANA
OTORGADA POR
ORGANIZATION
DEVELOPMENT
INTERNATIONAL



 

 

inteligencia emocional curso

APRENDER A MANEJAR 
LOS CELOS
MANUAL PRÁCTICO

Basado en las Investigaciones de Ayala Malach Pines

V34

Las raíces inconscientes de los celos sentimentales

"Quien despierta a los perversos demonios que habitan imperfectamente domados un alma humana y quiere combatirlos, ha de hallarse preparado a no salir indemne de tal lucha."

SIGMUND FREUD

Los celos son normales y universales

Según Freud los celos son universales no porque sean innatos sino porque son inevitables. Nadie puede escapar a ellos porque se originan en dolorosas experiencias infantiles que todos compartimos. Estos traumas infantiles universales vuelven a experimentarse cada vez que se despiertan nuestros celos en la edad adulta.

Puesto que todo el mundo los experimenta, los celos son, por definición, normales. Freud describe los celos como "uno de esos estados afectivos, como la tristeza, que hemos de considerar normales. De este modo, cuando parecen faltar en el carácter y en la conducta de un individuo, deducimos justificadamente que han sucumbido a una enérgica represión y desempeñan, en consecuencia, en su vida anímica in consciente un papel tanto más importante."

En la perspectiva de Freud, si uno no experimenta ce los cuando una relación importante está siendo amenazada, hay algo en uno que no está del todo bien. Es semejante a no sentir tristeza cuando muere alguien que a uno le interesa mucho. Lo más probable es que una respuesta así signifique que uno está esforzándose por reprimir sus sentimientos u ocultárselos a los demás, además de a uno mismo.

Cincuenta y seis años después de la publicación del trabajo de Freud sobre los celos, un psiquiatra llamado Emil Pinta publicó un artículo titulado Pathological Tolerance (Tolerancia patológica). Describe un síndrome clínico por el cual una persona que debería responder poniéndose celosa no lo hace. Pinta cita varios casos en los que un esposo o una esposa aceptaron una relación sexual entre su compañero y una tercera persona.

En un caso, John (de veinticinco años) estaba casado con Sharon (de treinta y tres). Michael (de diecisiete), un desertor de la secundaria que en un principio había sido con tratado para ayudar con las faenas de la granja, vivía con ellos y se había convertido en el amante de Sharon. Ésta insistía en que amaba a los dos hombres y que no deseaba optar por uno de ellos. A John no le gustaba nada tener otro hombre en la casa haciéndole el amor a su esposa, pero era renuente a marcharse o a presionar a Sharon para que se decidiera entre él y Michael.

En otro caso, Lana (de veintiséis años) estaba casa da con Jack (de treinta y dos). Durante el año previo al comienzo de su terapia, otra mujer, Marilyn (de treinta y dos años) vivió con ellos en su casa y compartió sexual- mente a Jack. Marilyn y Jack trabajaban durante el día, y Lana se quedaba en la casa cuidando a los dos hijos que Marilyn tenía de un matrimonio anterior. Lana se describió a sí misma diciendo que se sentía "no valorada e incomprendida" por Jack, Marilyn y los niños. La razón primor dial por la que comenzó la terapia fue "para lograr que los chicos me obedezcan". Era consciente de que su relación con Jack y Marilyn era emocionalmente destructiva, pero se negaba a contemplar la posibilidad de marcharse o de insistir en que Marilyn se fuese.

Pinta sugiere que la dinámica de la tolerancia pato lógica es idéntica a la de los celos patológicos. Volveremos a la dinámica de la tolerancia patológica (y a los dos triángulos) después de examinar la dinámica de los celos patológicos. Por ahora, creo que la mayoría de las personas estaría de acuerdo con Pinta en que, tanto en el caso de John como en el de Lana, hay algo que no es demasiado "normal" en su falta de celos y en el conjunto de la relación en la que están inmersos.

Un síndrome clínico similar a la tolerancia patológica es el escotoma psicológico (ceguera), la incapacidad para advertir o interpretar correctamente situaciones que para virtualmente cualquier otra persona son desencadenantes obvios de los celos. Un ejemplo de escotoma psicológico que tal vez usted recuerde del principio uno es el del esposo cuya esposa flirtea con todo hombre que se le cruce y se va a la cama con cualquiera que se lo proponga, y el esposo es el único que no lo sabe y ni siquiera lo sospecha. Una mujer que se involucró sexualmente con un hombre cuya esposa parecía estar sufriendo de escotoma psicológico describe así esta extraña experiencia:

"Estábamos bailando tan provocativamente -prácticamente 'haciéndolo'- que creo que no había nadie en la fiesta que no se diera cuenta de que algo estaba pasando. Nadie salvo su esposa, que charlaba con sus amigas y de vez en cuando nos dispensaba una sonrisa. Sé que a ella no le gusta bailar, y el esposo dice que tampoco le gusta el sexo, de modo que cuando su marido lo está 'haciendo' con otras mujeres, ella simple mente no lo advierte. Y como él insiste en que necesita tener sexo todos los días y para ella una vez cada tres meses es más que suficiente, es mucho lo que no ve. Quién sabe, tal vez se sien te aliviada de que alguien esté haciendo el 'trabajo sucio' por ella."

El enfoque psicodinámico de los celos

Volver al index de este curso

 

SUSCRÍBASE!!!!
y reciba gratis nuestro NewsLetter con Tips, Artículos, Consejos y Novedades


PORTAL TOTALMENTE GRATUITO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO

Inteligencia Emocional

Tips para estudiar mejor; Memoria, Técnicas de Estudio, Comunicación Oral y Escrita, Lectura Veloz, Exámenes Exitosos, Vocabulario; Inteligencia Aplicada.
www.tecnicas-de-estudio.org

 

preguntas frecuentes | beneficios | artículos | seminarios y talleres | quiénes somos
habilidades prácticas | casos | tests | investigaciones | contáctenos