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APRENDER A MANEJAR 
LOS CELOS
MANUAL PRÁCTICO

Basado en las Investigaciones de Ayala Malach Pines

V123

Las raíces de los celos según Freud

Freud creía que es "fácil ver" que los celos están compuestos por:

. Tristeza, el dolor causado por el pensamiento de que se está perdiendo a alguien a quien uno ama.

. La comprensión dolorosa de que no podemos tener todo lo que queremos, aun cuando lo queramos con la mayor intensidad y merezcamos tenerlo.

. Sentimientos de enemistad contra el rival exitoso.

. Una mayor o menor dosis de autocrítica que nos hace sentir responsables de nuestra pérdida.

"Aunque los calificamos de normales", agregaba, "estos celos no son completamente racionales, esto es, nacidos de circunstancias actuales, proporcionados a la situación real y dominados sin residuo alguno por el yo consciente." En otras palabras, aun en los celos normales -los que experimentamos todos- siempre hay algunos componentes irracionales. La razón es que los celos "demuestran poseer profundas raíces en lo inconsciente, y continúan impulsos muy tempranos de la vida afectiva infantil".

 

Como usted recordará del análisis de los celos y la envidia hecho al principio, Freud creía que los celos arraigan primordialmente en acontecimientos infantiles asociados con el conflicto edípico. Esto ocurre durante la etapa fálica, cuando el niño tiene alrededor de tres años. En esta etapa, el órgano sexual se convierte en el centro de interés y placer para el niño. Como los órganos sexuales de niños y niñas son diferentes, los conflictos por los que tienen que pasar son diferentes. Según la famosa fórmula de Freud, "La anatomía es el destino".

Los niños pasan la mayor parte del tiempo con miembros de su familia. En consecuencia, los miembros de su familia son los objetos de amor e identificación más accesibles. Es natural que sus primeros impulsos sexuales se dirijan hacia alguien de la familia. Los impulsos sexuales vienen acompañados de animadversión contra la persona que el niño percibe como un rival. La rivalidad es la raíz del complejo de Edipo en los niños y del complejo de Electra en las niñas.

Edipo y Electra son héroes trágicos de la mitología griega. Edipo, sin saberlo, mata a su padre y se casa con su madre. Electra amaba a su padre y odiaba a su madre, que lo traicionó y provocó su muerte. Para vengar la muerte de su padre, Electra convenció a su hermano de que matara a la madre de ambos. Según Freud, todos los niños experimentan de alguna manera el dolor de Edipo y de Electra. El niño se "enamora" de su madre, la niña se "enamora" de su padre. Pero ambos se enfrentan a un rival formidable: el niño a su padre, la niña a su madre. El niño teme la ira de su padre si descubre que su hijo desea a su esposa. El modo de superar esta angustia es identificarse con el padre y convertirse en un hombre como él. La niña envidia la ventaja de que goza la madre y se sobrepone identificándose con ella. La tristeza, el dolor de la pérdida, la impotencia, la toma de conciencia de que no pueden obtener todo lo que quieren, la animadversión contra el rival exitoso que los niños experimentan cuando "pierden" en este original triángulo, quedan grabados en sus psiquis y reaparecen en la edad adulta cuando se encuentran inmersos en un triángulo semejante.

Celos proyectados y celos delirantes

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