Preguntas frecuentes Beneficios

Artículos

  Seminarios y talleres Quienes somos
Habilidades prácticas Casos

Tests

Investigaciones Contáctenos
 
   Aplicaciones
  prácticas
   IE en la Empresa
   IE en la Salud
   IE en la Familia
   IE en la Pareja
   IE en la Educación
   IE en el Liderazgo y 
   Adiminist. Pública
   Actividades
  Programa talleres
  Programa seminarios
  Clases abiertas
   Información
  Content in English
  Links en español
  Bibliografía
  Contáctenos
  Manuales Gratis
  Comunicación con el
  otro sexo
 Manejar  los Celos
  Controlar Vergüenza
  Superar la Timidez
 Personas Difíciles
  Razonar Jugando
 Superar las Crisis
  Secciones
  recomendadas
 IE en la Empresa
 IE en la Educación
 IE en la Pareja
 
a
 

La web de habla hispana con mayor contenido sobre el EXITO PERSONAL y el desarrollo de habilidades clave para alcanzar objetivos:



Miles de Manuales, Tests, Videos y Artículos
gratuitos.
Trabajo, Empresa, Educación, Deporte, Coaching, Formación Financiera, Neurociencias, Salud, Pareja, Educación de los Hijos, y muchs secciones más..


"El día perfecto: irse a la cama con un sueño y despertarse con un propósito"
www.inteligencia-exitosa.org


CURSO
PRÁCTICO
ON LINE DE

INTELIGENCIA
EMOCIONAL


3 Tests Personalizados, 
102 Técnicas, 
9 Exposiciones en Power Points, 
24 Trabajos Prácticos, 
112 Lecturas Guiadas, 
121 Lecturas de Profundización, 
1 Curso posterior gratuito de Aplicación Laboral a elección.

PARA 
AUMENTAR EL 
COCIENTE EMOCIONAL

en todas las 
áreas de la vida:

* Profesión 
* Empresa 
* Salud
* Educación
 
*
Relaciones

1era.
DIPLOMATURA
LATINOAMERICANA
OTORGADA POR
ORGANIZATION
DEVELOPMENT
INTERNATIONAL



 

 

inteligencia emocional curso

APRENDER A MANEJAR 
LOS CELOS
MANUAL PRÁCTICO

Basado en las Investigaciones de Ayala Malach Pines

C566

La dinámica de la tolerancia patológica        

Como los celos patológicos, la tolerancia patológica (aquellos casos poco comunes que describo al principio como "anormalmente no celosos") tienen su origen en el conflicto edípico. En ambos casos el individuo recrea una situación familiar de la primera infancia y deseos edípicos inconscientes. En el triángulo que forman John, Sharon y Michael, John es un hombre que sintió, al nacer su hermano, que había sido reemplazado en el amor de su madre. En su matrimonio aquella relación se ha reproducido en forma casi idéntica, y en ella Sharon representa a su madre y Michael a su herma no. En el triángulo formado por Lana, Jack y Marilyn, las semejanzas con la historia familiar de Lana son aún más sorprendentes. Jack y Marilyn desempeñan el rol de padres sustitutos en tanto que Lana juega el rol de "hermana mayor" con los hijos de Marilyn. En la terapia Lana aseguró que se sentía exactamente como solía sentirse con sus hermanos. Además, Jack le era abiertamente infiel a Lana del mismo modo que el padre de Lana le había sido abierta mente infiel a su madre.

Otro mecanismo que se ve en la tolerancia patológica y que Freud observó en los celos delirantes es la proyección de los impulsos homosexuales inconscientes. En el primer triángulo, la atracción física que John sentía por Michael era más que evidente. Establecieron una intimidad considerable que algunas veces llegó a provocar la exclusión de Sharon. En el segundo triángulo, Lana tenía una historia de homosexualidad y su atracción por Marilyn era evidente. La gran proximidad en que se daban las relaciones sexuales en la tríada implica una fuerte gratificación de los impulsos homosexuales inconscientes.

 

Cómo se diagnostican los celos delirantes

En el manual oficial de diagnóstico de la American Psychiatric Association (Asociación Norteamericana de Psiquiatría) -el DSM-III- se describe a los celos delirantes como una perturbación paranoica. El individuo que la sufre puede llegar a convencerse, sin la debida causa, de que su compañero (o compañera) le es infiel. La persona celosa reúne ligeros indicios de "pruebas" tales como tener la ropa en desorden, o encontrar manchas en las sábanas, y los usa para justificar su delirio. También ocurre que la persona se torna desconfiada, resentida, colérica e incluso violenta.

El manual presenta los criterios de diagnóstico que se estima que los psicólogos deben emplear para definir un caso particular de celos como delirante. Estos criterios pueden ser útiles para aquellos que están procurando determinar si sus celos, o los de su compañero, son delirantes. Los siguientes son algunos de ellos:

. Celos persistentes a pesar de que es evidente que no hay nada que los justifique en la realidad.

. Sentimientos y conducta adecuada al delirio.

. Duración del delirio de al menos una semana.

. Incoherencia, alucinaciones o delirios bizarros (por ejemplo, delirios de control, transmisión de pensamiento).

. Inexistencia de perturbación orgánica que pueda explicar el delirio.

En palabras más simples, los celos no se basan en la realidad pero no obstante persisten. Cuando esto le ocurre a alguien a quien usted ama o a quien está muy ligado, nada de lo que diga o haga convencerá a esa persona de que usted es inocente. Lo mejor que se puede hacer en un caso así es pedir ayuda profesional.

Un ejemplo registrado en el libro de casos que acompaña al manual DSM-III nos ayudará a aclarar estos criterios. Una exitosa, y hermosa, diseñadora de interiores de treinta y cuatro años es llevada a la clínica por su esposo de treinta y siete años, un destacado abogado. El esposo se queja de que en los últimos tres años su esposa le ha estado haciendo acusaciones cada vez más estridentes de infidelidad. Ha hecho todo lo que estaba a su alcance para convencerla de su inocencia pero nada de lo que dice o hace logra conmover su convicción. Un análisis cuidadoso de los hechos revela que efectivamente no hay pruebas que permitan suponer que el esposo ha sido infiel. Cuando se le pregunta a la esposa cuáles son las pruebas que tiene, contesta con vaguedades y expresión misteriosa, pero de todos modos sigue absoluta mente segura de que está en lo cierto. Dice que puede adivinarlo en la mirada distante de su esposo, y se siente terrible mente insultada por la sugerencia de que la deslealtad es producto de su imaginación. La mujer no tiene alucinaciones, hace bien su trabajo y no tiene dificultades para pensar, aparte de su convicción acerca de la deslealtad en cuestión.

Como las pruebas parecen indicar que las quejas de infidelidad de la esposa son infundadas, la conclusión es que sus celos deben de ser delirantes. El hecho de que no tenga alucinaciones y su discurso esté bien organizado permite pensar que su delirio no es un síntoma de esquizofrenia sino de paranoia. Como suele ocurrir en la paranoia, el daño que esta mujer sufre debido a su delirio no afecta su funciona miento cotidiano fuera de la relación con su esposo. Veamos los criterios para el diagnóstico de los celos en un caso me nos extremo.

Sam y Amalia

Volver al Index de este curso

 

SUSCRÍBASE!!!!
y reciba gratis nuestro NewsLetter con Tips, Artículos, Consejos y Novedades


PORTAL TOTALMENTE GRATUITO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO

Inteligencia Emocional

Tips para estudiar mejor; Memoria, Técnicas de Estudio, Comunicación Oral y Escrita, Lectura Veloz, Exámenes Exitosos, Vocabulario; Inteligencia Aplicada.
www.tecnicas-de-estudio.org

 

preguntas frecuentes | beneficios | artículos | seminarios y talleres | quiénes somos
habilidades prácticas | casos | tests | investigaciones | contáctenos