Preguntas frecuentes Beneficios

Artículos

  Seminarios y talleres Quienes somos
Habilidades prácticas Casos

Tests

Investigaciones Contáctenos
 
   Aplicaciones
  prácticas
   IE en la Empresa
   IE en la Salud
   IE en la Familia
   IE en la Pareja
   IE en la Educación
   IE en el Liderazgo y 
   Adiminist. Pública
   Actividades
  Programa talleres
  Programa seminarios
  Clases abiertas
   Información
  Content in English
  Links en español
  Bibliografía
  Contáctenos
  Manuales Gratis
  Comunicación con el
  otro sexo
 Manejar  los Celos
  Controlar Vergüenza
  Superar la Timidez
 Personas Difíciles
  Razonar Jugando
 Superar las Crisis
  Secciones
  recomendadas
 IE en la Empresa
 IE en la Educación
 IE en la Pareja
 
a
 

La web de habla hispana con mayor contenido sobre el EXITO PERSONAL y el desarrollo de habilidades clave para alcanzar objetivos:



Miles de Manuales, Tests, Videos y Artículos
gratuitos.
Trabajo, Empresa, Educación, Deporte, Coaching, Formación Financiera, Neurociencias, Salud, Pareja, Educación de los Hijos, y muchs secciones más..


"El día perfecto: irse a la cama con un sueño y despertarse con un propósito"
www.inteligencia-exitosa.org


CURSO
PRÁCTICO
ON LINE DE

INTELIGENCIA
EMOCIONAL


3 Tests Personalizados, 
102 Técnicas, 
9 Exposiciones en Power Points, 
24 Trabajos Prácticos, 
112 Lecturas Guiadas, 
121 Lecturas de Profundización, 
1 Curso posterior gratuito de Aplicación Laboral a elección.

PARA 
AUMENTAR EL 
COCIENTE EMOCIONAL

en todas las 
áreas de la vida:

* Profesión 
* Empresa 
* Salud
* Educación
 
*
Relaciones

1era.
DIPLOMATURA
LATINOAMERICANA
OTORGADA POR
ORGANIZATION
DEVELOPMENT
INTERNATIONAL



 

 

inteligencia emocional curso

APRENDER A MANEJAR 
LOS CELOS
MANUAL PRÁCTICO

Basado en las Investigaciones de Ayala Malach Pines

C14

El enfoque conductista de los celos

El enfoque conductista se centra, como su nombre lo indica, en la conducta observable. A diferencia del enfoque psicodinámico y a semejanza del sistémico, al enfoque conductista no le interesa lo inconsciente. Los conductistas parten del supuesto de que las causas de un problema de celos, y las soluciones para resolverlo, existen en el medio actual, aun en el caso de que el acontecimiento desencadenante de los celos haya ocurrido en otro tiempo y lugar.

Para los conductistas, todos los problemas psicológicos son producto de un aprendizaje inadecuado. Del mismo modo que los que defienden el matrimonio abierto, disienten con el punto de vista de los sociobiólogos según el cual los celos son naturales, instintivos e inevitables. Puesto que los celos son aprendidos, sostienen los conductistas también pueden desaprenderse y es posible sustituirlos por una res puesta nueva (y mejor).

Los terapeutas conductistas definen un problema exactamente en la misma forma que lo define la persona que acude en demanda de tratamiento. No suponen que el terapeuta conoce el problema “real” mejor que la persona que lo está experimentando. El objetivo del tratamiento es ayudar a la persona a modificar las respuestas inadecuadas y los hábitos disfuncionales por la vía de desaprenderlos y sustituirlos por respuestas más adecuadas. El tratamiento puede aplicarse tanto a un individuo como a una pareja.

 

Según los conductistas, en cada interacción las personas tratan de conseguir la mayor cantidad de gratificaciones al menor coste posible. En la terapia de pareja, se les enseña a las parejas a negociar contratos que permitan a cada compañero obtener del otro más gratificaciones. El único coste es hacer algo que el otro quiere.

La desensibilización es una de las técnicas conductistas que se puede usar para tratar los celos. El proceso comprende varios pasos. Primero, se pide a la persona que confeccione una lista de las cosas que le provocan celos y las ordene en orden de importancia según el monto de celos que despiertan. Segundo, se le enseña una técnica de relajación progresiva que implica aprender a relajar diferentes partes del cuerpo. Tercero, una vez adquirida la técnica se instruye a la persona para que permanezca relajada mientras piensa en los diferentes ítems de la lista que confeccionó. Al comienzo, tiene que pensar en el ítem que colocó al final de la lista, el que desencadena el menor monto de celos. Una vez que logra pensar en ese ítem y permanecer relajado, se le pide que piense en el ítem siguiente. Si al pensar en este ítem la persona no puede permanecer relajada, debe volver a realizar los ejercicios de relajación y después probar de nuevo. De esta manera, uno puede aprender a enfrentarse gradual mente con los factores desencadenantes que le producen más celos y permanecer tranquilo.

En los talleres dedicados a los celos uso una variante de este ejercicio, en la que la consigna es rememorar la experiencia más intensa de celos que uno ha vivido.

Si usted quiere probar este ejercicio...
Si usted quiere probar este ejercicio, acuéstese en el suelo en la posición que le resulte más cómoda posible. Imagine que está en su lugar preferido (puede ser una parte de la casa o un exterior); es un día de sol y usted está relajado y feliz. Inspire profundamente e imagine que está llevando serenidad y bienestar a cada una de las células de su cuerpo. Cuando expulse el aire, imagine que todos los sentimientos de malestar, tensión y dolor lo abandonan. Concéntrese en relajar cada parte de su cuerpo por separado, comenzando con las puntas de los pies y ascendiendo lentamente hasta llegar a la cara y la cabeza, hasta que termine por sentirse completamente relajado.

Ahora, vuelva las páginas del libro de su historia personal hasta llegar al incidente que desencadenó en usted los celos más extremos. Trate de recordar la mayor cantidad de detalles que pueda. ¿Quiénes eran las personas que participaron? ¿Qué aspecto tenían? ¿Qué fue exactamente lo que pasó? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Cuál fue su respuesta? No trate de evitar el dolor, la furia, el pánico. Deje que estos lo inunden. Sienta el dolor durante un minuto, después respire hondo, haga que su mente vuelva lentamente al presente, e incorpórese hasta quedar sentado.

Apunte todos los detalles de aquella experiencia que pueda recordar. (En los talleres, los que participan en este ejercicio les cuentan a los otros esos detalles.) Para un terapeuta conductista, la acumulación de este tipo de detalles es un paso esencial del tratamiento.

La segunda parte de este ejercicio comienza de la misma manera que la primera. Acuéstese en el suelo e imagine que está en su lugar preferido. ¿Se trata de una hermosa playa? ¿De un arroyo en el bosque? Imagine que está echado allí y que el sol calienta suavemente su cuerpo. La maravillosa sensación que procura la relajación ha vuelto a instalarse en usted. Ahora, imagine que el sol no sólo lo calienta, sino que sus rayos le transmiten energía y vigor. Se siente fuerte y controla la situación. Ha pasado el tiempo desde aquella vez en que vivió su experiencia de celos más intensa, y durante ese tiempo usted ha aprendido más acerca de usted, y acerca de las relaciones. Usted es ahora más sabio, más experimentado y más poderoso. Sienta su poder y su sabiduría internos. Aférrese a ellos como si fueran un escudo o un arma mágica.

En este momento usted está listo para remontarse en el tiempo y volver a vivir su experiencia de celos más intensa. Imagine que le ha sido dada la oportunidad de volver a ese episodio y revivirlo en la forma que usted quiera. Recuerde que ahora está pertrechado con sabiduría, experiencia y poder. ¿Qué hace usted? ¿Cómo responde esta vez? ¿En la misma forma en que respondió aquella vez, porque fue una experiencia que le enseñó mucho, a pesar del dolor? ¿O de otro modo, del modo en que tantas veces deseó haber respondido: con serenidad, con elegancia, y con un control absoluto de sí mismo y de la situación?

En los talleres, después de que los participantes han completado este ejercicio de imaginación guiada, se les da la oportunidad de intercambiar sus experiencias y compartir lo que han llegado a comprender. Si usted hace el ejercicio por su cuenta, asegúrese de apuntar tanto sus experiencias como lo que ha llegado a comprender.

Si al revivir su experiencia más extrema de celos decidió responder de una manera diferente a la del pasado, recuerde que la capacidad para responder de una manera nueva está dentro suyo. Las sensaciones de poder, de experiencia, de sabiduría, de control, son una parte suya. Puede recurrir a ellas en cualquier momento, aunque en las situaciones de estrés esto requiera un mayor esfuerzo. El próximo ejercicio tiene como objetivo convencerlo de que ésta afirmación es cierta.

Tome una hoja de papel y dóblela longitudinalmente en dos. Escriba una letra A en la parte superior de uno de los lados y una B en la parte superior del otro. Rememore los pensamientos que acudieron a su mente durante la primera parte del ejercicio. Escriba todas las que haya recordado en la parte de la hoja identificada con la A.

A continuación, rememore todos los pensamientos que tuvo durante la segunda parte del ejercicio. Escriba todos los que haya recordado en la parte identificada con la B.

Ahora despliegue la hoja y compare las dos columnas.

Repita las frases de la columna B una y otra vez, todos los días, de modo que la próxima vez que los celos lo golpeen le resulten familiares y pueda recurrir fácilmente a ellas.

Terapia racional-emotiva para el tratamiento de los celos

Volver al Index de este curso

 

SUSCRÍBASE!!!!
y reciba gratis nuestro NewsLetter con Tips, Artículos, Consejos y Novedades


PORTAL TOTALMENTE GRATUITO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO

Inteligencia Emocional

Tips para estudiar mejor; Memoria, Técnicas de Estudio, Comunicación Oral y Escrita, Lectura Veloz, Exámenes Exitosos, Vocabulario; Inteligencia Aplicada.
www.tecnicas-de-estudio.org

 

preguntas frecuentes | beneficios | artículos | seminarios y talleres | quiénes somos
habilidades prácticas | casos | tests | investigaciones | contáctenos