Preguntas frecuentes Beneficios

Artículos

  Seminarios y talleres Quienes somos
Habilidades prácticas Casos

Tests

Investigaciones Contáctenos
 
   Aplicaciones
  prácticas
   IE en la Empresa
   IE en la Salud
   IE en la Familia
   IE en la Pareja
   IE en la Educación
   IE en el Liderazgo y 
   Adiminist. Pública
   Actividades
  Programa talleres
  Programa seminarios
  Clases abiertas
   Información
  Content in English
  Links en español
  Bibliografía
  Contáctenos
  Manuales Gratis
  Comunicación con el
  otro sexo
 Manejar  los Celos
  Controlar Vergüenza
  Superar la Timidez
 Personas Difíciles
  Razonar Jugando
 Superar las Crisis
  Secciones
  recomendadas
 IE en la Empresa
 IE en la Educación
 IE en la Pareja
 
a
 

La web de habla hispana con mayor contenido sobre el EXITO PERSONAL y el desarrollo de habilidades clave para alcanzar objetivos:



Miles de Manuales, Tests, Videos y Artículos
gratuitos.
Trabajo, Empresa, Educación, Deporte, Coaching, Formación Financiera, Neurociencias, Salud, Pareja, Educación de los Hijos, y muchs secciones más..


"El día perfecto: irse a la cama con un sueño y despertarse con un propósito"
www.inteligencia-exitosa.org


CURSO
PRÁCTICO
ON LINE DE

INTELIGENCIA
EMOCIONAL


3 Tests Personalizados, 
102 Técnicas, 
9 Exposiciones en Power Points, 
24 Trabajos Prácticos, 
112 Lecturas Guiadas, 
121 Lecturas de Profundización, 
1 Curso posterior gratuito de Aplicación Laboral a elección.

PARA 
AUMENTAR EL 
COCIENTE EMOCIONAL

en todas las 
áreas de la vida:

* Profesión 
* Empresa 
* Salud
* Educación
 
*
Relaciones

1era.
DIPLOMATURA
LATINOAMERICANA
OTORGADA POR
ORGANIZATION
DEVELOPMENT
INTERNATIONAL



 

 

inteligencia emocional curso

APRENDER A MANEJAR 
LOS CELOS
MANUAL PRÁCTICO

Basado en las Investigaciones de Ayala Malach Pines

C1

Análisis del caso

En lo concerniente al objetivo de esta sección, el punto más importante que este complicado caso demuestra es que de los celos puede emanar algo bueno. En el estudio antes mencionado, el efecto de los celos que las personas consideraban más positivo era que los celos podían hacernos analizar nuestras relaciones. En el casó de Alan, Linda y Gail, ¿hicieron los celos que ellos analizaran su relación? Decididamente sí. Como resultado de sus diferentes crisis de celos, los tres dedicaron horas a hablar de sí mismos y de su relación.

Aunque los resultados de una exploración de ese tipo pueden ser provechosos, el proceso que ella implica puede ser difícil y exigente desde el punto de vista afectivo porque apunta a las vulnerabilidades personales que nos tornan susceptibles a los celos y a los patrones repetitivos que mantienen vivos a los celos en nuestras relaciones. Algunas parejas pueden explorar su problema de celos por sí mismas. Otras necesitan ayuda profesional y el apoyo de un terapeuta.

Gracias al análisis del amor que sentían el uno por el otro —los rasgos del otro que en un primer momento les habían resultado atractivos y sobre todo la determinación de lo que la relación les había aportado—, y al análisis de la sombra que se había proyectado sobre este amor al resultar amenazado —la amenaza o la pérdida que les provocaban los celos—, Alan, Linda y Gail pudieron identificar la función que el amor y los celos desempeñaban en lo más íntimo de sus vidas, y en la dinámica de su relación.

Con independencia del enfoque, o la combinación de enfoques, que empleemos para analizar esta relación de por sí complicada, la historia nos muestra a los celos como la sombra del amor. Comencemos por el amor de Linda por Alan y los celos que éste le provocó. Los padres de Linda eran intelectuales y profesionales exitosos. También eran muy unidos y su unión no dejaba mucho espacio para Linda. Además, la vida afectiva de Linda estaba marcada por la competencia con un hermano mayor brillante y frío y por la identificación con la infelicidad de su madre. Como consecuencia de estas experiencias infantiles, Linda era intelectualmente sofisticada pero vivía abrumada por sus inseguridades afectivas. Alan, un hombre simple, le brindó la adoración e intimidad que ansiaba a causa de las carencias que habían marcado su infancia. Sólo después de que Alan hubo satisfecho sus necesidades afectivas más profundas estuvo en condiciones de buscar alguien que se le asemejara más (y que se asemejara a su padre y a su hermano). Cuando Linda tuvo su amorío, los celos de Alan se centraron en su propia inferioridad intelectual respecto al amante.

Los padres de Alan eran granjeros, gente práctica y sin complicaciones. Alan se sentía amado, pero a pesar de ello estaba desesperado por alejarse del mundo que ellos representaban. Cuando Linda tuvo su amorío, no sólo se sintió devastado por la traición de la mujer que adoraba sino también rechazado por el mundo que ella representaba. Alan quería ser consolado por alguien que se asemejara más a él. Necesitaba alguien que lo apreciara y sus compañeras de tenis satisficieron esa necesidad. Durante la segunda crisis de su matrimonio se entregó a buscar exactamente lo mismo, y lo encontró en su relación con Gail.

Los celos de Linda estaban dominados, por el sentimiento de exclusión que había experimentado con tanta frecuencia en su infancia: “ellos dos” (sus padres) compartían una intimidad maravillosa que no la incluía a ella. La seguridad de ser amada y adorada por un hombre estable como Alan se había esfumado. Ya no se sentía segura y especial. Él les es taba dando a otras mujeres (sobre todo a Gail) lo que ella consideraba exclusivamente suyo: la afirmación que no había podido lograr cuando era una niña, la certeza de que era una “número uno”.

El amor que unió a Alan y Gail fue de otro tipo. Tenían cosas en común: sus historias familiares eran semejantes y entre ellos se desarrolló una amistad espontánea mucho antes de que sintieran un asomo de pasión. Cuando Alan volvió con Linda, los celos de Gail se centraron en la pérdida de aquella amistad. La traición sentimental de Alan fue particularmente dolorosa para Gail porque él era alguien a quien ella había considerado un amigo de verdad y un alma gemela.

El amor entre Gail y Linda fue alimentado por las in tensas emociones que compartieron: amor, celos, furia con tra Alan, y camaradería entre mujeres. Albergaba también otro elemento de gran fuerza: Gail y Linda se complementaban de una manera muy parecida a como se complementaban Linda y Alan. Gail era “las raíces” y Linda “las alas”. Una combinación que, volvía a demostrarse, resultaba poderosa. Lo cier to es que la combinación era mucho más poderosa para Gail que para Linda, porque Alan, con quien Linda tenía una relación similar, era físicamente más fuerte y más capaz de hacerla sentirse segura.

 

Cuando Linda volvió con Alan, los celos de Gail se centraron en la pérdida del vínculo íntimo que las dos habían compartido. Estaba segura de que nunca más volvería a establecer un vínculo de esta naturaleza. Con el tiempo descubrió que si bien no podía establecer un vínculo así con un hombre podía tenerlo con otra mujer.

El análisis psicodinámico de la relación entre Alan, Linda y Gail pone el acento en las necesidades inconscientes que sus respectivos celos hacen surgir y en las experiencias infantiles que están en las raíces de sus celos y su amor.

La consideración de los celos como una cuestión de pareja (en sus tres permutaciones) es un ejemplo del enfoque sistémico. En el caso de Linda y Alan, por ejemplo, se enamoraron porque cada uno representaba una parte que al otro le faltaba (Linda era “las alas” de Alan, y Alan “las raíces” de Linda). Con el tiempo, no obstante, la parte que al otro le faltaba se convirtió en una fuente de repetidos conflictos. Cada uno quería lo que el otro menos estaba en condiciones de darle: Linda quería que Alan llegara a ser más intelectual, y Alan quería que ella se dedicara menos a su carrera. Cuando Alan y Linda reconocieron este patrón destructivo pudieron trabajar en el desarrollo de las partes que a cada uno le falta ban. A Linda, la maternidad le procuró una oportunidad particularmente gratificante de desarrollar sus “raíces”. A Alan, la posibilidad de asistir a la universidad le dio una oportunidad de desarrollar sus “alas”. Una vez que se entregaron a desarrollar sus “partes faltantes” ya no dependieron del otro para procurárselas.

Desde el punto de vista sociobiológico, las diferencias entre las relaciones de Linda con Gail y con Alan ilustran la diferencia característica entre la reacción masculina a los celos y la femenina. Cuando los celos se apoderaron de ellas, Gail y Linda se sintieron devastadas y reaccionaron con tentativas desesperadas orientadas a salvar la relación. La reacción de Alan, en cambio, fue la típicamente masculina: con furia y agresividad, protegiendo a su yo más que a la relación.

Para la perspectiva psicosocial, la necesidad del trío de relaciones monógamas exclusivas refleja el valor norteamericano de la monogamia. En otra cultura, el trío podría haber encontrado una solución bajo la forma de una familia triangular. En una sociedad polígama Alan podría haberse casado con Linda y con Gail. Los celos son una reacción culturalmente aceptada a muchas de las situaciones narradas en esta historia. Ninguna de las reacciones de celos descritas habría ocurrido en una cultura como la de todas.

Para volver a la definición de los celos que propuse antes, pienso que la mayoría de los lectores estarán de acuerdo en que cada vez que Alan, Linda y Gail experimentaron celos, cada uno estaba reaccionando a lo que percibía como una amenaza que se cernía sobre una relación que ellos valoraban. Los celos, como lo ilustra esta historia, son una respuesta compleja sometida a muchas influencias: experiencias infantiles, la dinámica propia de las relaciones, respuestas aprendidas, normas culturales y diferencias propias de cada uno de los sexos.

Post Scriptum

Volver al Index de este curso

 

SUSCRÍBASE!!!!
y reciba gratis nuestro NewsLetter con Tips, Artículos, Consejos y Novedades


PORTAL TOTALMENTE GRATUITO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO

Inteligencia Emocional

Tips para estudiar mejor; Memoria, Técnicas de Estudio, Comunicación Oral y Escrita, Lectura Veloz, Exámenes Exitosos, Vocabulario; Inteligencia Aplicada.
www.tecnicas-de-estudio.org

 

preguntas frecuentes | beneficios | artículos | seminarios y talleres | quiénes somos
habilidades prácticas | casos | tests | investigaciones | contáctenos