Preguntas frecuentes Beneficios

Artículos

  Seminarios y talleres Quienes somos
Habilidades prácticas Casos

Tests

Investigaciones Contáctenos
 
   Aplicaciones
  prácticas
   IE en la Empresa
   IE en la Salud
   IE en la Familia
   IE en la Pareja
   IE en la Educación
   IE en el Liderazgo y 
   Adiminist. Pública
   Actividades
  Programa talleres
  Programa seminarios
  Clases abiertas
   Información
  Content in English
  Links en español
  Bibliografía
  Contáctenos
  Manuales Gratis
  Comunicación con el
  otro sexo
 Manejar  los Celos
  Controlar Vergüenza
  Superar la Timidez
 Personas Difíciles
  Razonar Jugando
 Superar las Crisis
  Secciones
  recomendadas
 IE en la Empresa
 IE en la Educación
 IE en la Pareja
 
a
 

La web de habla hispana con mayor contenido sobre el EXITO PERSONAL y el desarrollo de habilidades clave para alcanzar objetivos:



Miles de Manuales, Tests, Videos y Artículos
gratuitos.
Trabajo, Empresa, Educación, Deporte, Coaching, Formación Financiera, Neurociencias, Salud, Pareja, Educación de los Hijos, y muchs secciones más..


"El día perfecto: irse a la cama con un sueño y despertarse con un propósito"
www.inteligencia-exitosa.org


CURSO
PRÁCTICO
ON LINE DE

INTELIGENCIA
EMOCIONAL


3 Tests Personalizados, 
102 Técnicas, 
9 Exposiciones en Power Points, 
24 Trabajos Prácticos, 
112 Lecturas Guiadas, 
121 Lecturas de Profundización, 
1 Curso posterior gratuito de Aplicación Laboral a elección.

PARA 
AUMENTAR EL 
COCIENTE EMOCIONAL

en todas las 
áreas de la vida:

* Profesión 
* Empresa 
* Salud
* Educación
 
*
Relaciones

1era.
DIPLOMATURA
LATINOAMERICANA
OTORGADA POR
ORGANIZATION
DEVELOPMENT
INTERNATIONAL



 

 

inteligencia emocional curso

APRENDIENDO A RAZONAR JUGANDO
Guía Práctica Basada en el trabajo del Dr. Peter Davidson

ed55

VERDAD Y LÓGICA

A continuación hemos reagrupado un cierto número de observaciones hechas por el inspector Laprueba. Le pedimos a usted que busque lo que ellas implican. Le serán útiles las observaciones del juego anterior. Tiene veinte minutos.

1. Un lobo es un animal que sabe andar en patines de ruedas. Los animales a los que no les gusta viajar tienen horror a los patines de ruedas. Los animales a los que les gusta viajar hablan varias lenguas.

¿Habla un lobo varias lenguas?

2. Un lógico con rigor realiza buenos razonamientos. Si él es un buen matemático, sabe resolver los problemas de la teoría de los conjuntos. Un matemático malo realiza malos razonamientos. Los niños tienen en gran estima a los que saben resolver sus ejercicios sobre la teoría de los conjuntos.

 

¿Aprecian los niños a un lógico con rigor?

3. Un diablo miente siempre. No se puede tener con fianza en un mentiroso. Son raras las personas en las que se puede tener confianza.

¿Escasean los diablos?

4. Un velero se defiende bien en la mar y un barco rápido cuesta caro. Es indispensable que un barco grande tenga buenas velas. Un barco pequeño se defiende mal en la mar. Un barco que no puede ir rápido no tiene buenas velas.

¿Se pueden encontrar veleros baratos?

5. Una mala contratación de personal puede poner en peligro a una empresa. Una buena contratación exige una interpretación buena de los tests de selección. Los malos psicólogos confunden la inducción y la deducción. Una buena interpretación de los tests de selección no se puede hacer sin una buena comprensión de la inducción y de la deducción.

¿Pueden los malos psicólogos poner en peligro a una empresa?

En el primer juego el inspector Laprueba dota a los animales de capacidades sorprendentes. Uno estaría tentado de rechazar desde el principio su procedimiento. Esto sería con fundir lógica y verdad.

La verdad es la conformidad de lo que se dice con la realidad En este sentido 'los lobos saben andar en patines de ruedas» es notoriamente falso.

La lógica es la capacidad de desarrollar un razonamiento coherente. "El lobo es un animal que sabe andar en patines de ruedas", "los animales a los que no les gusta viajar tienen horror a los patines de ruedas" y "los animales que viajan hablan varias lenguas" constituyen un conjunto de enuncia dos considerados como «verdaderos» por Laprueba. Nosotros lo llamaremos base lógica.

El objeto de la lógica no es en absoluto, el discutir sobre la verdad de cada uno de los enunciados que forman la base, sino el ver, primero, que éstos no son contradictorios

ed45

entre sí y mirar, luego, qué es lo que se puede construir de coherente partiendo de ellos. A modo de imagen, la base lógica correspondería un poco a las «reglas del juego», la lógica sería jugar a este juego sin poner en discusión sus reglas, salvo, evidentemente, que se contradigan.

Dicho de otra manera, lo que a usted se le pide es que se meta en la cabeza de Laprueba, y no que acepte su lógica, ya que las operaciones lógicas son las mismas para todos (ordenar, asociar, deducir...), pero su base lógica, es decir, su representación de lo real y las representaciones cambian con los individuos. Recuerde los juegos expuestos en el tema «Representación e imaginación».

¡La representación plantea muchos más problemas (de comunicación, por ejemplo) que la lógica!

 

Los lobos

Vamos a utilizar mucho las constataciones hechas anteriormente en "Si..., entonces...". Vuelva usted, silo cree necesario, al tema «Deducciones».

Si queremos construir la cadena deductiva que nos lleve de los lobos a los políglotas, tenemos que transformar la segunda frase de la base lógica.

«Los animales a los que no les gusta viajar sienten horror por los patines de ruedas»,

ed23

se formula también «A los animales que les gusta andar en patines de ruedas les gusta viajar».

ed12

Y surge el enlace de ideas: un lobo es un animal que sabe andar en patines de ruedas. Si sabe andar en patines de ruedas, es que le gusta viajar; si le gusta viajar, entonces habla varias lenguas.

¡Seguro que un lobo habla varias lenguas!

EL LÓGICO

 

SUSCRÍBASE!!!!
y reciba gratis nuestro NewsLetter con Tips, Artículos, Consejos y Novedades


PORTAL TOTALMENTE GRATUITO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO

Inteligencia Emocional

Tips para estudiar mejor; Memoria, Técnicas de Estudio, Comunicación Oral y Escrita, Lectura Veloz, Exámenes Exitosos, Vocabulario; Inteligencia Aplicada.
www.tecnicas-de-estudio.org

 

preguntas frecuentes | beneficios | artículos | seminarios y talleres | quiénes somos
habilidades prácticas | casos | tests | investigaciones | contáctenos