Preguntas frecuentes Beneficios

Artículos

  Seminarios y talleres Quienes somos
Habilidades prácticas Casos

Tests

Investigaciones Contáctenos
 
   Aplicaciones
  prácticas
   IE en la Empresa
   IE en la Salud
   IE en la Familia
   IE en la Pareja
   IE en la Educación
   IE en el Liderazgo y 
   Adiminist. Pública
   Actividades
  Programa talleres
  Programa seminarios
  Clases abiertas
   Información
  Content in English
  Links en español
  Bibliografía
  Contáctenos
  Manuales Gratis
  Comunicación con el
  otro sexo
 Manejar  los Celos
  Controlar Vergüenza
  Superar la Timidez
 Personas Difíciles
  Razonar Jugando
 Superar las Crisis
  Secciones
  recomendadas
 IE en la Empresa
 IE en la Educación
 IE en la Pareja
 
a
 

La web de habla hispana con mayor contenido sobre el EXITO PERSONAL y el desarrollo de habilidades clave para alcanzar objetivos:



Miles de Manuales, Tests, Videos y Artículos
gratuitos.
Trabajo, Empresa, Educación, Deporte, Coaching, Formación Financiera, Neurociencias, Salud, Pareja, Educación de los Hijos, y muchs secciones más..


"El día perfecto: irse a la cama con un sueño y despertarse con un propósito"
www.inteligencia-exitosa.org


CURSO
PRÁCTICO
ON LINE DE

INTELIGENCIA
EMOCIONAL


3 Tests Personalizados, 
102 Técnicas, 
9 Exposiciones en Power Points, 
24 Trabajos Prácticos, 
112 Lecturas Guiadas, 
121 Lecturas de Profundización, 
1 Curso posterior gratuito de Aplicación Laboral a elección.

PARA 
AUMENTAR EL 
COCIENTE EMOCIONAL

en todas las 
áreas de la vida:

* Profesión 
* Empresa 
* Salud
* Educación
 
*
Relaciones

1era.
DIPLOMATURA
LATINOAMERICANA
OTORGADA POR
ORGANIZATION
DEVELOPMENT
INTERNATIONAL



 

 

inteligencia emocional curso

APRENDIENDO A RAZONAR JUGANDO
Guía Práctica Basada en el trabajo del Dr. Peter Davidson

e1

UNA DEFINICIÓN

La comparación de estos tres tipos va a disipar los restos de niebla. ¿Qué tienen de común estas tres formas de abstracción? Dos cosas: el «reflejo» y la reflexión, en cada caso el proceso se compone de un «reflejos seguido de una re flexión. Esta observación nos muestra una definición de la abstracción de una asombrosa concisión.

Abstracción: acción formada por un "reflejo" seguido de una reflexión.

La simplicidad es sólo aparente. En primer lugar, esta definición utiliza dos nociones elaboradas e introducidas previamente, que permiten esta sorprendente formulación. Separar luego los dos puntos comunes, ocultos bajo una avalancha de diferencias, no tenía al principio nada de evidente, más aún debido a que la tentación de distinguir antes que comparar no facilita el trabajo.

El camaleón es un animal que posee la facultad de acomodar su apariencia al entorno, lo cual le proporciona una capacidad de camuflaje extraordinaria. La abstracción es una actividad camaleónica. Se adapta al terreno, toma una forma particular según que se apoye en la realidad, la representación o el saber adquirido, sin que por eso cambie su dinámica fundamental. Esta adaptación desconcierta a nuestros espíritus, aficionados a nociones sensatas de efectos limitados. Lo peor llega en el tercer tipo (imaginativo-lógica). La realidad concreta desaparece, la imaginación y la lógica se intercambian los papeles, el esfuerzo mental se modifica, el camaleón se transforma en un fantasma.

La causa profunda de la reputación de dificultad y de oscuridad de la abstracción se encuentra en esta mutación y no en el proceso mismo. Como con los O.V.N.I.S., los encuentros con el tercer tipo espantan, pero el peligró. No parece estar tan justificado Con las matemáticas se alcanza el colmo del horror. El camaleón-fantasma se convierte en dragón. La abstracción imaginativo-lógica se desencadena hasta el estado puro Es inútil buscar más lejos el origen del reproche habitual que se hace a las matemáticas de ser demasiado abstractas

 

Análisis
El término viene de la química, donde designa la descomposición de una sustancia en sus principales elementos. Tomado como actividad mental conserva este mismo sentido: descomponer un conjunto en sus elementos esenciales. Es una forma particular de abstracción que puede ser del tipo 1, 2 o 3, pues actúa sobre la realidad, la representación o sobre el saber adquirido. Las nueve hipótesis que anterior mente hemos enunciado son un ejemplo de análisis del pensamiento.

 

Síntesis
En química corresponde a la operación inversa del análisis, consiste en crear artificialmente una sustancia a partir de sus componentes. Como herramienta del pensamiento, es otra forma de abstracción (tipos 2 o 3) que reorganiza una representación o un conjunto de conocimientos adquiridos, haciendo resaltar las articulaciones deductivas y los eslabones ordenados de los diversos componentes. Constituye el complemento inseparable del análisis, tal como nuestro esquema explicativo del pensamiento, que constituye una síntesis del análisis en nuestras siete hipótesis.

 

Inteligencia
¡Es una cuestión con trampa! Ha habido generaciones que se han enfrentado por dar un sentido preciso a este término. No tendremos nosotros la imprudencia ni la presunción de participar en la colosal disputa sobre la inteligencia y las posibles maneras de medirla. Nuestra intención se limita a hacer una observación y algunas sugerencias.

La inteligencia no aparece en ningún momento en nuestro análisis del pensamiento. No se encuentra en la lista de los elementos del pensamiento. No pertenece a unos pertrechos del cerebro que la naturaleza pondría en opción más o menos según los modelos.

La inteligencia parece designar más bien la cualidad dé funcionamiento del pensamiento, un equilibrio entre los tres tipos de abstracción, una coherencia entre lo empírico, lo lógico y lo imaginativo-lógico. La realidad y la representación se están moviendo constantemente. Este equilibrio no puede ser más que dinámico, una construcción precederá en todo momento. De alguna manera, como el metabolismo de nuestro camaleón-abstracción.

Esta representación de la inteligencia, que cuadra con nuestro análisis del pensamiento, implica una consecuencia fundamental:

La inteligencia de un individuo no es ni permanente ni universal, el equilibrio se puede romper, restablecerse, existir o no, según los campos.

Le sugerimos que medite sobre esta hipótesis, pues me rece un reflejo que tiene forzosamente que conducir a una reflexión enriquecedora. ¡Ánimo!

EDUCAR ES PREVER

 

SUSCRÍBASE!!!!
y reciba gratis nuestro NewsLetter con Tips, Artículos, Consejos y Novedades


PORTAL TOTALMENTE GRATUITO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO

Inteligencia Emocional

Tips para estudiar mejor; Memoria, Técnicas de Estudio, Comunicación Oral y Escrita, Lectura Veloz, Exámenes Exitosos, Vocabulario; Inteligencia Aplicada.
www.tecnicas-de-estudio.org

 

preguntas frecuentes | beneficios | artículos | seminarios y talleres | quiénes somos
habilidades prácticas | casos | tests | investigaciones | contáctenos