Preguntas frecuentes Beneficios

Artículos

  Seminarios y talleres Quienes somos
Habilidades prácticas Casos

Tests

Investigaciones Contáctenos
 
   Aplicaciones
  prácticas
   IE en la Empresa
   IE en la Salud
   IE en la Familia
   IE en la Pareja
   IE en la Educación
   IE en el Liderazgo y 
   Adiminist. Pública
   Actividades
  Programa talleres
  Programa seminarios
  Clases abiertas
   Información
  Content in English
  Links en español
  Bibliografía
  Contáctenos
  Manuales Gratis
  Comunicación con el
  otro sexo
 Manejar  los Celos
  Controlar Vergüenza
  Superar la Timidez
 Personas Difíciles
  Razonar Jugando
 Superar las Crisis
  Secciones
  recomendadas
 IE en la Empresa
 IE en la Educación
 IE en la Pareja
 
a
 

La web de habla hispana con mayor contenido sobre el EXITO PERSONAL y el desarrollo de habilidades clave para alcanzar objetivos:



Miles de Manuales, Tests, Videos y Artículos
gratuitos.
Trabajo, Empresa, Educación, Deporte, Coaching, Formación Financiera, Neurociencias, Salud, Pareja, Educación de los Hijos, y muchs secciones más..


"El día perfecto: irse a la cama con un sueño y despertarse con un propósito"
www.inteligencia-exitosa.org


CURSO
PRÁCTICO
ON LINE DE

INTELIGENCIA
EMOCIONAL


3 Tests Personalizados, 
102 Técnicas, 
9 Exposiciones en Power Points, 
24 Trabajos Prácticos, 
112 Lecturas Guiadas, 
121 Lecturas de Profundización, 
1 Curso posterior gratuito de Aplicación Laboral a elección.

PARA 
AUMENTAR EL 
COCIENTE EMOCIONAL

en todas las 
áreas de la vida:

* Profesión 
* Empresa 
* Salud
* Educación
 
*
Relaciones

1era.
DIPLOMATURA
LATINOAMERICANA
OTORGADA POR
ORGANIZATION
DEVELOPMENT
INTERNATIONAL



 

 

inteligencia emocional curso

APRENDIENDO A RAZONAR JUGANDO
Guía Práctica Basada en el trabajo del Dr. Peter Davidson

b16

LAS CAUSAS DE LA PARADOJA

Nuestras investigaciones precedentes han mostrado que las maten explican perfectamente dentro de su construcción, desarrollo y utilización sin tener que recurrir a la hipótesis de una capacidad psíquica especial que la naturaleza distribuiría tacañamente a algunos elegidos. Las raíces de la paradoja están por otra parte.

Está, además, en primer lugar, dentro de la naturaleza misma de las matemáticas el hecho de que esta disciplina re presenta el trabajo mental, el "dentro-de-nosotros-consciente". Este origen entorpece, como ya lo hemos señalado, el pro ceso de asimilación del lenguaje. Por esta misma razón, el desarrollo de las matemáticas no se puede hacer más que por transformación de los conocimientos adquiridos. La actividad imaginativa es la única fuente de fabricación, no hay creación sin este medio de producción exclusivo. Esta situación original, y esta vez única, segrega una dificultad enorme. La construcción de otras disciplinas descansa sobre un cierto equilibrio entre lo imaginativo-lógico y lo lógico-imaginativo. Este equilibrio se revela imposible en matemáticas, esta materia parece pertenecer a otro mundo.

 

La segunda relación se relaciona con las pedagogías practicadas en la enseñanza de las matemáticas. La tradición rancia, que nosotros llamaremos la «corriente del museo» por su presentación según un esquema histórico que reserva un gran espacio a las antigüedades notorias, establece un pseudo equilibrio entre lo imaginativo-lógico y lo lógico- imaginativo, basado en falsos problemas reales (grifos que pierden agua, bañeras cuyo contenido se evapora, trenes que se persiguen), verdaderos pretextos para disimular los obstáculos identificados y huir de la dificultad.

La tradición actual, que bautizaremos con el nombre de «corriente de catedral» y que ha roto con el museo, se cementa en un método riguroso, puramente imaginativo- lógico, que se corresponde con la verdadera naturaleza de las matemáticas (Bourbaki y algunos más). La sed de coherencia y de pureza satisfecha malogró la tentativa. La independencia del mundo psíquico se convirtió en separación absoluta.

La ruptura con el «museo» no ha bastado para mostrar claramente las verdaderas raíces. El edificio inacabado sirve de catedral a la que cada cual puede ir a rezar para que el benjamín de la familia reciba la gracia de la divinidad. Un punto común une la catedral y el museo: a causa de ellos, gene raciones de inocentes han adquirido la certeza de que estas matemáticas son una construcción Intelectual más próxima a la enfermedad mental que al pensamiento humano.

En el fondo, la oposición a la paradoja no ha sido nunca seria. Estas pedagogías catastróficas traumatizan a todo el mundo y cada uno se las arregla como puede con más o menos fortuna.

Hay un hecho, sin embargo, que está poniendo todo en tela de juicio: la invasión informática, que nos está llevando a todo correr hacia una civilización científica. Una sociedad así necesita una educación del pensamiento más estimulan te y mucho más ampliamente difundida. Las matemáticas -única herramienta de desarrollo de la actividad imaginativo-lógica, indispensable para la utilización de las- máquinas informáticas- no puede seguir dependiendo de pedagogías de rendimiento tan bajo. Están contados los días de la paradoja.

Hay un solo medio de acabar con esto: inscribir la enseñanza de las matemáticas dentro de un sistema educativo que considere con el mismo título la realidad física externa, el «fuera-de-nosotros-consciente», objeto de las acciones concretas, y la realidad mental interna, el "dentro-de-nosotros-no muy consciente", herramienta de estas acciones. De esta manera Se restablecerá la continuidad de las matemáticas y del pensamiento. Desaparecerá el misterio. La asignatura de las matemáticas recobrará sus raíces humanas y llegará a ser, al fin, para una gran mayoría, el complemento útil de la inteligencia que ellas profundamente son.

VOCABULARIO

 

SUSCRÍBASE!!!!
y reciba gratis nuestro NewsLetter con Tips, Artículos, Consejos y Novedades


PORTAL TOTALMENTE GRATUITO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO

Inteligencia Emocional

Tips para estudiar mejor; Memoria, Técnicas de Estudio, Comunicación Oral y Escrita, Lectura Veloz, Exámenes Exitosos, Vocabulario; Inteligencia Aplicada.
www.tecnicas-de-estudio.org

 

preguntas frecuentes | beneficios | artículos | seminarios y talleres | quiénes somos
habilidades prácticas | casos | tests | investigaciones | contáctenos