Preguntas frecuentes Beneficios

Artículos

  Seminarios y talleres Quienes somos
Habilidades prácticas Casos

Tests

Investigaciones Contáctenos
 
   Aplicaciones
  prácticas
   IE en la Empresa
   IE en la Salud
   IE en la Familia
   IE en la Pareja
   IE en la Educación
   IE en el Liderazgo y 
   Adiminist. Pública
   Actividades
  Programa talleres
  Programa seminarios
  Clases abiertas
   Información
  Content in English
  Links en español
  Bibliografía
  Contáctenos
  Manuales Gratis
  Comunicación con el
  otro sexo
 Manejar  los Celos
  Controlar Vergüenza
  Superar la Timidez
 Personas Difíciles
  Razonar Jugando
 Superar las Crisis
  Secciones
  recomendadas
 IE en la Empresa
 IE en la Educación
 IE en la Pareja
 
a
 

La web de habla hispana con mayor contenido sobre el EXITO PERSONAL y el desarrollo de habilidades clave para alcanzar objetivos:



Miles de Manuales, Tests, Videos y Artículos
gratuitos.
Trabajo, Empresa, Educación, Deporte, Coaching, Formación Financiera, Neurociencias, Salud, Pareja, Educación de los Hijos, y muchs secciones más..


"El día perfecto: irse a la cama con un sueño y despertarse con un propósito"
www.inteligencia-exitosa.org


CURSO
PRÁCTICO
ON LINE DE

INTELIGENCIA
EMOCIONAL


3 Tests Personalizados, 
102 Técnicas, 
9 Exposiciones en Power Points, 
24 Trabajos Prácticos, 
112 Lecturas Guiadas, 
121 Lecturas de Profundización, 
1 Curso posterior gratuito de Aplicación Laboral a elección.

PARA 
AUMENTAR EL 
COCIENTE EMOCIONAL

en todas las 
áreas de la vida:

* Profesión 
* Empresa 
* Salud
* Educación
 
*
Relaciones

1era.
DIPLOMATURA
LATINOAMERICANA
OTORGADA POR
ORGANIZATION
DEVELOPMENT
INTERNATIONAL



 

 

inteligencia emocional curso

APRENDIENDO A RAZONAR JUGANDO
Guía Práctica Basada en el trabajo del Dr. Peter Davidson

A30

COMPARAR Y DISTINGUIR

En sentido estricto comparar significa «evidenciar los puntos comunes». Buscar las diferencias viene a ser distinguir. Dése prisa en examinar sus resultados de la primera experiencia. ¿Cuántos puntos comunes? ¿Cuántas diferencias? La lista de las diferencias es a menudo claramente superior, pero, ¡no hay razón para hacer un drama!

Sin embargo, merece la pena reflexionar sobre ello. Volvamos a la asimilación: en su primer aspecto se funda en la búsqueda de semejanzas entre varias situaciones, dicho de otra manera, en la operación de «comparar». Distinguir antes de comparar no favorecerá ciertamente el empleo del saber adquirido por asimilación. Esta confusión, que ciertos diccionarios aceptan de buen grado, amenaza con tener serias incidencias sobre esta actividad esencial. La observación supera, pues, la simple preocupación por la pureza académica del lenguaje.

 

Tomemos precauciones. A partir de este momento están aquí vigentes las siguientes definiciones:

- comparar: acercar o aproximar varias «cosas» (objetos, personas, situaciones, etc.) con el fin de enumerar los puntos comunes;

- distinguir: acercar o aproximar varias «cosas» (objetos, personas, situaciones, etc.) con el fin, de enumerar las diferencias.

Clasificar y ordenar
«Clasificar no es tampoco el sinónimo de «ordenar». La primera operación designa el acto de reagrupar elementos comparables (nuevo sentido), de crear categorías, de subdividir un conjunto en partes. La segunda determina una relación de sucesión entre varias cosas, atribuye posiciones dentro de una serie, jerarquiza elementos.

Clasificar a nuestros apuestos jóvenes en dos grupos, los calvos y los otros, no tiene nada que ver con colocar a este buen equipo por orden creciente de estatura.

Estas dos nociones se emplean a menudo simultáneamente. Por ejemplo, las palabras de un diccionario se clasifican según su primera letra, y se disponen en orden alfabético. A veces, llega al extremo de invertirse: en la escuela ordenar a los alumnos según sus notas, del primero al último, desemboca en la «clasificación», mientras que cualquier persona que clasifique mal sus papeles en su oficina se verá tachada de desordenada. ¡Curioso! ¿Y qué es lo que usted ha hecho...?

Estas operaciones intervienen indiferentemente en cantidad de campos. La reorganización de las representaciones descansa principalmente en el empleo que de ellas se haga. La resolución de nuestros tres primeros enigmas pasaba por la imaginación de una manera de clasificar y ordenar los diferentes datos. Hemos clasificado los razonamientos en cuatro tipos. Una demostración es una serie ordenada de deducciones y de hipótesis. Detengamos la mirada sobre las ilustraciones. Son numerosas e interesan de igual manera a la representación, a la lógica, al saber adquirido, a la memoria o a la imaginación.

Comparar, distinguir, clasificar y ordenar forman una especie de caja de herramientas, un conjunto de acciones mentales de usos múltiples, que, a se utilizan mutuamente: ordenar permite comparar y distinguir (ordenar personas según su fecha de nacimiento pone de manifiesto a los que tienen la misma edad y crea distinciones), pero se comprueba la reciprocidad (para ordenar a la misma población, se les puede comparar y distinguir de dos en dos). Ninguna de estas cuatro operaciones actúa sin las otras; pertenecen a un «grupo». Este término, utilizado en matemáticas y empleado por Piaget, designa una estructura en la que los elementos se consideran a través de las relaciones que existen entre ellos.' En adelante, por esta razón, hablaremos del grupo de operaciones mentales. Sin embargo, con estas cuatro operaciones, nuestro grupo se queda incompleto se nos hace necesario añadir: definir, enumerar y asociar.

DEFINIR

 

SUSCRÍBASE!!!!
y reciba gratis nuestro NewsLetter con Tips, Artículos, Consejos y Novedades


PORTAL TOTALMENTE GRATUITO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO

Inteligencia Emocional

Tips para estudiar mejor; Memoria, Técnicas de Estudio, Comunicación Oral y Escrita, Lectura Veloz, Exámenes Exitosos, Vocabulario; Inteligencia Aplicada.
www.tecnicas-de-estudio.org

 

preguntas frecuentes | beneficios | artículos | seminarios y talleres | quiénes somos
habilidades prácticas | casos | tests | investigaciones | contáctenos