Preguntas frecuentes Beneficios

Artículos

  Seminarios y talleres Quienes somos
Habilidades prácticas Casos

Tests

Investigaciones Contáctenos
 
   Aplicaciones
  prácticas
   IE en la Empresa
   IE en la Salud
   IE en la Familia
   IE en la Pareja
   IE en la Educación
   IE en el Liderazgo y 
   Adiminist. Pública
   Actividades
  Programa talleres
  Programa seminarios
  Clases abiertas
   Información
  Content in English
  Links en español
  Bibliografía
  Contáctenos
  Manuales Gratis
  Comunicación con el
  otro sexo
 Manejar  los Celos
  Controlar Vergüenza
  Superar la Timidez
 Personas Difíciles
  Razonar Jugando
 Superar las Crisis
  Secciones
  recomendadas
 IE en la Empresa
 IE en la Educación
 IE en la Pareja
 
a
 

La web de habla hispana con mayor contenido sobre el EXITO PERSONAL y el desarrollo de habilidades clave para alcanzar objetivos:



Miles de Manuales, Tests, Videos y Artículos
gratuitos.
Trabajo, Empresa, Educación, Deporte, Coaching, Formación Financiera, Neurociencias, Salud, Pareja, Educación de los Hijos, y muchs secciones más..


"El día perfecto: irse a la cama con un sueño y despertarse con un propósito"
www.inteligencia-exitosa.org


CURSO
PRÁCTICO
ON LINE DE

INTELIGENCIA
EMOCIONAL


3 Tests Personalizados, 
102 Técnicas, 
9 Exposiciones en Power Points, 
24 Trabajos Prácticos, 
112 Lecturas Guiadas, 
121 Lecturas de Profundización, 
1 Curso posterior gratuito de Aplicación Laboral a elección.

PARA 
AUMENTAR EL 
COCIENTE EMOCIONAL

en todas las 
áreas de la vida:

* Profesión 
* Empresa 
* Salud
* Educación
 
*
Relaciones

1era.
DIPLOMATURA
LATINOAMERICANA
OTORGADA POR
ORGANIZATION
DEVELOPMENT
INTERNATIONAL



 

 

inteligencia emocional curso

APRENDIENDO A RAZONAR JUGANDO
Guía Práctica Basada en el trabajo del Dr. Peter Davidson

a26

CADA VEZ MÁS DEPRISA

Después del éxito alcanzado por la aparición del anuario Laprueba decide que la asociación debe celebrar una asamblea general. La reunión de la junta directiva ha puesto de manifiesto que, para que la asamblea sea un éxito, es necesario sacar adelante en un mínimo de tiempo las operaciones siguientes:

-fijar el programa (5 semanas);

-hacer la lista de los que van a intervenir en función del programa y de la ciudad que se elija (3 semanas);

-Elegir la ciudad en la que va a tener lugar la asamblea (3 semanas); -

-enviar las convocatorias, estipulando el nombre de los ponentes y el lugar de la asamblea, esperar la llegada de las confirmaciones (5 semanas);

-buscar una sala en la ciudad elegida (2 semanas);

-hace saber a la prensa el lugar, el programa y el orden de los ponentes (2 semanas);

-invitar a personalidades ajenas a la asociación, indicándoles el lugar y el programa, esperar la confirmación de su asistencia (4 semanas);

-reservar las habitaciones de hotel (2 semanas).

a20

Descubrir que el anuario estará listo no antes de 42 días, o que -hay que fijar la fecha de la asamblea general, en la mejor de las hipótesis, para dentro de 15 semanas es una prueba de que Laprueba sigue siendo ese brillante cerebro puesto de manifiesto en los capítulos precedentes. Nuestro astuto sabueso había «adquirido», ahora, la técnica del lanzamiento de un anuario o de la organización de una asamblea general.

La materia gris de Laprueba, siempre al acecho, no tarda ría en comparar estas dos situaciones. Esta claro que correspondían a contextos completamente diferentes, pero los puntos comunes no parecían desdeñables.

 

Se pretendía, en cada uno de los casos, realizar un con junto de operaciones en el mínimo de tiempo. En el fondo, él se había decidido por dos versiones de un mismo problema, por lo que terminó preguntándose si no se habría podido economizar un poco de preciosa materia gris. ¿Existía una forma única de tratar este tipo de problemas?

La singular idea que brotó en el cerebro del distinguido comisario Laprueba

Nuestro investigador de primera llegó a la conclusión de que estos problemas, aparte del objetivo, tienen en común otro punto esencial. En cada uno de los casos, todos los da tos necesarios para su obtención'son del mismo tipo. Se han de determinar tres cosas:

-lista completa de las operaciones,

-su duración,

-requisitos y dificultades ineludibles de su desarrollo (para comenzar una operación, ¿qué es lo que se ha de hacer previamente?).

Esta comprobación llevó a Laprueba a buscar una representación común a este tipo de problemas, una manera de organizar estas informaciones adaptables a cada uno de los casos. (Nuestro comisario ha asimilado perfectamente los capítulos anteriores.)

Tras múltiples intentos llegó a una segunda conclusión: existía un procedimiento cómodo para representar simultáneamente el conjunto de operaciones y requisitos de desarrollo. Mostró primero un ejemplo que comprendía únicamente cuatro operaciones:

-levantarse,

-lavarse,

-vestirse,

-desayunar.

 

El procedimiento ideado por Laprueba consiste en:

1) hacer un cuadro en forma de-rectángulo en el que haya cuatro espacios verticales y cuatro horizontales,

2) asignar a cada operación una horizontal y una columna.

a21

Luego, para indicar que es mejor vestirse después de haberse lavado (lo contrario está contraindicado), basta hacer una cruz, en la casulla correspondiente, en la horizontal de «vestirse» y en la columna de "lavarse". De este modo, cada requisito de desarrollo se puede representar haciendo una cruz en cada casilla.

Lo cual quiere decir que:

La operación correspondiente a esta horizontal no puede comenzar más que cuando la operación correspondiente a esta columna está terminada.

He aquí el cuadro completo de nuestro pequeño ejemplo:

a22

 (¡Ni la más- leve alusión al desayuno en la cama, un libro serio!)

Para el anuario y la asamblea general ver página siguiente.

a23

 

Este modo de representación se aplica a cualquier problema donde se intente realizar, en un mínimo de tiempo, un conjunto de operaciones, respetando absolutamente los requisitos imperativos de desarrollo.

Este procedimiento constituye el resultado de un método que se parece mucho a la inducción: la generalización.

Tanto en la inducción como en la generalización se trata de aplicar un proceso de extensión. La semejanza no va más allá.

La inducción se apoya en la representación de la realidad; fabrica una hipótesis global partiendo de un conocimiento parcial de la realidad.

Mientras que la generalización se apoya en el saber adquirido; construye un nuevo saber adquirido, que ocupa el lugar de todo conjunto de conocimientos adquiridos puntualmente. ¡Así se deja Sitio y se economiza energía cerebral!

Efectivamente, en nuestros juegos, gracias a la asimilación de los conocimientos adquiridos nacidos de la práctica de dos situaciones particulares (el anuario y la asamblea general), ha podido Laprueba idear una representación general realmente económica, pues permite encontrar sin excesivos esfuerzos la solución apetecida.

Volvamos de nuevo al ejemplo de la asamblea general y observemos el cuadro obtenido.

No hay ninguna cruz en las horizontales primera y tercera, lo cual quiere decir que «fijar el programa» y «elegir la ciudad» no deben ir precedidas de ninguna otra operación. Son, por tanto, las dos operaciones que se han de realizar en primer lugar.

Supongamos que tenemos resueltas estas dos. Ahora podemos trazar un nuevo cuadro de requisitos, que se deduce simplemente del anterior al suprimir las indicaciones relativas al lugar y al programa.

a24

Tenemos que eliminar ahora cuatro operaciones: envío de convocatorias, avisar a la prensa, habilitación de la sala e invitación a personalidades ajenas ala asociación.

No nos queda más que la reserva; habitaciones, que va a ser la última operación.

Este procedimiento no nos proporciona directamente la solución, pero nos permite clasificar las operaciones, reorganización que siempre ha hecho más fácil el trabajo.

Llegamos, en forma de resumen, á la representación siguiente:

a25

Las flechas que hemos introducido materializan los requisitos del desarrollo (después de clasificar viene ordenar), así como la duración de cada operación.

Veamos, por ejemplo, cuando se terminará la operación de "elección de ponentes":

-con motivo del requisito de tener que elegir la ciudad en, por lo menos, 3 semanas (ciudad) + 3 semanas (ponentes) = 6 semanas.

-con motivo del requisito del programa en, por lo menos, 5 semanas (programa) + 3 semanas (ponentes) = 8 semanas.

Hay que retener esta segunda duración con el fin de que efectivamente se puedan llevar a buen término todas estas tareas. De forma progresiva se van calculando los plazos globales siguientes:

 

Elegir la ciudad                         3 semanas

Hacer el programa                   5 semanas

Elegir el local                            6 semanas

Elegir a las ponentes               8 semanas

Invitar a personalidades         10 semanas

Preparar el local                       7 semanas

Enviar las convocatorias        13 semanas

Avisar a la prensa                    8 semanas

Reservar habitaciones           15 semanas
 

Los preparativos de esta asamblea durarán como mínimo 15 semanas, el tiempo que Laprueba había hallado razonan do. Pero esta generalización le permite ahora a nuestro comisario organizar, del modo más rápido y sin el más mínimo dolor de cabeza, un congreso internacional, una fiesta anual o cualquier otra actividad de este tipo. Basta con definir bien el conjunto de operaciones, los requisitos del desarrollo y los tiempos de duración y seguir luego el procedimiento aplicado anteriormente.

UNA NUEVA HIPÓTESIS

 

SUSCRÍBASE!!!!
y reciba gratis nuestro NewsLetter con Tips, Artículos, Consejos y Novedades


PORTAL TOTALMENTE GRATUITO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO

Inteligencia Emocional

Tips para estudiar mejor; Memoria, Técnicas de Estudio, Comunicación Oral y Escrita, Lectura Veloz, Exámenes Exitosos, Vocabulario; Inteligencia Aplicada.
www.tecnicas-de-estudio.org

 

preguntas frecuentes | beneficios | artículos | seminarios y talleres | quiénes somos
habilidades prácticas | casos | tests | investigaciones | contáctenos