Preguntas frecuentes Beneficios

Artículos

  Seminarios y talleres Quienes somos
Habilidades prácticas Casos

Tests

Investigaciones Contáctenos
 
   Aplicaciones
  prácticas
   IE en la Empresa
   IE en la Salud
   IE en la Familia
   IE en la Pareja
   IE en la Educación
   IE en el Liderazgo y 
   Adiminist. Pública
   Actividades
  Programa talleres
  Programa seminarios
  Clases abiertas
   Información
  Content in English
  Links en español
  Bibliografía
  Contáctenos
  Manuales Gratis
  Comunicación con el
  otro sexo
 Manejar  los Celos
  Controlar Vergüenza
  Superar la Timidez
 Personas Difíciles
  Razonar Jugando
 Superar las Crisis
  Secciones
  recomendadas
 IE en la Empresa
 IE en la Educación
 IE en la Pareja
 
a
 

La web de habla hispana con mayor contenido sobre el EXITO PERSONAL y el desarrollo de habilidades clave para alcanzar objetivos:



Miles de Manuales, Tests, Videos y Artículos
gratuitos.
Trabajo, Empresa, Educación, Deporte, Coaching, Formación Financiera, Neurociencias, Salud, Pareja, Educación de los Hijos, y muchs secciones más..


"El día perfecto: irse a la cama con un sueño y despertarse con un propósito"
www.inteligencia-exitosa.org


CURSO
PRÁCTICO
ON LINE DE

INTELIGENCIA
EMOCIONAL


3 Tests Personalizados, 
102 Técnicas, 
9 Exposiciones en Power Points, 
24 Trabajos Prácticos, 
112 Lecturas Guiadas, 
121 Lecturas de Profundización, 
1 Curso posterior gratuito de Aplicación Laboral a elección.

PARA 
AUMENTAR EL 
COCIENTE EMOCIONAL

en todas las 
áreas de la vida:

* Profesión 
* Empresa 
* Salud
* Educación
 
*
Relaciones

1era.
DIPLOMATURA
LATINOAMERICANA
OTORGADA POR
ORGANIZATION
DEVELOPMENT
INTERNATIONAL



 

 

inteligencia emocional curso

APRENDIENDO A RAZONAR JUGANDO
Guía Práctica Basada en el trabajo del
Dr. Peter Davidson

a4

ABSTRACCIÓN

Aparte del sentido simple que se le de a la locución «hacer abstracción de», que equivale de hecho a «no tener o tomar en cuenta», este término se emplea de buen grado para designar una especie de tortura mental, expresada como pretexto para el rechazo del esfuerzo cerebral (es abstracto = es demasiado duro, difícil).

La lista de sinónimos que un diccionario atribuye al adjetivo abstracto es edificante. A saber: «conceptual, cerebral, intelectual, ideológico, no figurativo, profundo, oculto, difícil de comprender, abstruso, oscuro, meditativo, in diferente».

No falta el contraste entre lo conceptual y lo oscuro, pasando por lo profundo y lo oculto. ¿Qué realidad se oculta detrás de la palabra «abstracción»? ¿Cuáles son las razones que hacen de una actividad mental mitad camaleón, ‘mitad fantasma?

.La consulta de varios diccionarios apenas nos ayuda. Se nos indica que la abstracción designa la acción de abstraer (esto no es francamente una sorpresa), en cuanto a «abstraer», equivale a aislar, separar (la actividad mental no es decididamente el punto fuerte de los diccionarios).

¿Qué se aísla o se separa en la abstracción?

Una de las causas de esta situación confusa se encuentra en la naturaleza múltiple de la abstracción. Se reflexiona sobre esta noción como si ella correspondiera a una mecanismo tan preciso como inasequible. El singular engaña. En efecto, no hay abstracción, sino tres tipos diferentes de abstracción.
 

Tipo n° 1: la abstracción empírica
¿De qué manera hemos construido, anteriormente, una primera representación de esta actividad mental llamada «pensamiento»? Hemos sacado ciertas comprobaciones de la realidad experimental de los cuatro ejercicios-juegos anteriores, aislado elementos juzgados interesantes para separarlos de los demás (aislar, separar, la pista parece buena), con el fin de sacarlos de la realidad y hacer con ellos una representación.

El ejemplo del pintor paisajista ilustraba ya este proceso. El artista, (¿por qué no?) selecciona (aísla) en el paisaje los aspectos que quiere llevar a su lienzo (separar).

a1

Este tipo de abstracción actúa sobre la realidad, lo cual justifica el calificativo de «empírica», y sirve para crear una representación primitiva de la realidad, una enumeración desorganizada. Esta acción corresponde dentro de nuestro esquema al circuito ilustrado arriba.

 

Tipo no 2: la abstracción lógico-imaginativa
¿Cómo se transforma la representación? según un proceso similar al anterior. Al reflexionar (en el «reflejo»), la imaginación, bajo el gobierno de la lógica, aísla ciertos elementos de la representación, los separa de otros para producir una reflexión que transformará esta representación (deducción, inducción, reorganización).  La abstracción lógico-imaginativa nos ha permitido pasar el «batiburrillo inicial», nacido de la abstracción empírica, al esquema que resume visualmente el resultado de este trabajo y que va a seguir sirviéndonos para representar la abstracción lógico-imaginativa.

 

Tipo n° 3: la abstracción imaginativo-lógica
La simetría descubierta entre las transformaciones de la representación y del saber adquirido nos da la tercera variante de abstracción. La representación se modifica por abstracciones sucesivas, luego el saber adquirido evoluciona según un proceso similar. El «reflejo se produce por medio de la lógica bajo la dirección de la imaginación para acabar en la reflexión sobre el saber adquirido. Nuestro encuentro con los conjuntos en la búsqueda de las audiencias respectivas de los periódicos, de la radio y de la televisión, nos ha proporcionado un ejemplo de este proceso, que corresponde a la figura.

a2

a3

UNA DEFINICIÓN

 

SUSCRÍBASE!!!!
y reciba gratis nuestro NewsLetter con Tips, Artículos, Consejos y Novedades


PORTAL TOTALMENTE GRATUITO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO

Inteligencia Emocional

Tips para estudiar mejor; Memoria, Técnicas de Estudio, Comunicación Oral y Escrita, Lectura Veloz, Exámenes Exitosos, Vocabulario; Inteligencia Aplicada.
www.tecnicas-de-estudio.org

 

preguntas frecuentes | beneficios | artículos | seminarios y talleres | quiénes somos
habilidades prácticas | casos | tests | investigaciones | contáctenos