Preguntas frecuentes Beneficios

Artículos

  Seminarios y talleres Quienes somos
Habilidades prácticas Casos

Tests

Investigaciones Contáctenos
 
   Aplicaciones
  prácticas
   IE en la Empresa
   IE en la Salud
   IE en la Familia
   IE en la Pareja
   IE en la Educación
   IE en el Liderazgo y 
   Adiminist. Pública
   Actividades
  Programa talleres
  Programa seminarios
  Clases abiertas
   Información
  Content in English
  Links en español
  Bibliografía
  Contáctenos
  Manuales Gratis
  Comunicación con el
  otro sexo
 Manejar  los Celos
  Controlar Vergüenza
  Superar la Timidez
 Personas Difíciles
  Razonar Jugando
 Superar las Crisis
  Secciones
  recomendadas
 IE en la Empresa
 IE en la Educación
 IE en la Pareja
 
a
 

La web de habla hispana con mayor contenido sobre el EXITO PERSONAL y el desarrollo de habilidades clave para alcanzar objetivos:



Miles de Manuales, Tests, Videos y Artículos
gratuitos.
Trabajo, Empresa, Educación, Deporte, Coaching, Formación Financiera, Neurociencias, Salud, Pareja, Educación de los Hijos, y muchs secciones más..


"El día perfecto: irse a la cama con un sueño y despertarse con un propósito"
www.inteligencia-exitosa.org


CURSO
PRÁCTICO
ON LINE DE

INTELIGENCIA
EMOCIONAL


3 Tests Personalizados, 
102 Técnicas, 
9 Exposiciones en Power Points, 
24 Trabajos Prácticos, 
112 Lecturas Guiadas, 
121 Lecturas de Profundización, 
1 Curso posterior gratuito de Aplicación Laboral a elección.

PARA 
AUMENTAR EL 
COCIENTE EMOCIONAL

en todas las 
áreas de la vida:

* Profesión 
* Empresa 
* Salud
* Educación
 
*
Relaciones

1era.
DIPLOMATURA
LATINOAMERICANA
OTORGADA POR
ORGANIZATION
DEVELOPMENT
INTERNATIONAL



 

 

inteligencia emocional curso

AUTORRETRATO DE LA PERSONALIDAD
MANUAL DE LOS TEMPERAMENTOS:


Descubre tus
Fortalezas, tu Potencial
y tus Puntos Débiles... y
Descubre Cómo son en Realidad
Las Personas que Crees Conocer

autorretrato

LOS TIPO ORAL, ANAL Y FÁLICO Y OTROS APORTES PSICOANALÍTICOS 2

UNO ES LO QUE PARECE
Una tradición más antigua aún, que hasta el día de hoy atrae poderosamente la imaginación popular, deduce los esquemas de personalidad a partir de las características físicas: la complexión física, la expresión facial, hasta la forma del cráneo.

«Durante muchos siglos se dio por sentado que el cuerpo tenía mucho que decir sobre la personalidad que habitaba en él; que, de hecho, los cuerpos humanos, con sus diversas formas y estructuras, eran una manifestación de las variedades de la personalidad», tal y como observó la escritora Carol Saltus en un trabajo de divulgación sobre la obra del psicólogo contemporáneo William Sheldon.

Éste es el método de la fisiognomía.

 

En una obra titulada Físiognómica atri­buida a Aristóteles, el autor menciona la tradición que tenían sus antepasados de deducir la personalidad de un individuo por su parecido con los animales. Así, si uno tenía aspecto de zorro, seguramente era sagaz.

Y el que era pálido o moreno, era cobarde, porque las mujeres eran pálidas y los etíopes eran morenos, y a ambos se les consideraba carentes de valentía.

Tenemos aquí un ejemplo temprano de estereotipación en la evaluación de la personalidad por razones raciales, culturales y sexuales.

Con él «demostramos», por medio de ideas preconcebidas y prejuicios sobre las características de varias comunidades, que un grupo es inferior a otro.

Tales prejuicios atacan a las mujeres y a los negros (entre otros) hasta el día de hoy.

Es una labor muy ardua crear criterios objetivos para la evaluación de la personalidad exentos de ancestrales conceptos estereo-tipados.

Por ejemplo, se ha acusado de sexismo a quienes formularon el Trastorno Autoderrotista de la personalidad por el riesgo -aducen algunos- de que se lo utilice de manera discriminatoria contra las mujeres.

A partir del resurgimiento del pensamiento aristotélico en el último período de la Edad Media, la evaluación de la personalidad según las características físicas se convirtió en el equivalente de psicología popular desde aquel entonces hasta el siglo actual.

Aunque pueda ser objeto de una interpretación excesiva y un abuso generalizado, intuitivamente percibimos que hay algo de verdad hay en el método fisionógmico.

Efectivamente, el aspecto de una persona nos dice mucho, pero, en realidad, lo que transmite más información no es tanto el cuerpo en sí como el lenguaje corporal.

Por ejemplo, la expresión facial y la postura transmiten un humor; una persona de hombros abatidos y movimientos lentos, que continuamente tiene una expresión de desánimo, es distinta de otra que anda erguida, que camina con rapidez y sonríe frecuentemente.

La personalidad tiene una manifestación exterior en las expresiones faciales, la postura, la ropa, los modales y los gestos, como toda la vida han dicho los poetas.

Pero la idea de que cuerpo y complexión física delatan a la persona nos viene de tiempos inmemoria­les.

En el Julio César de Shakespeare, al conspirador Casio se le presenta como lo que el psicólogo Sheldon a mediados de este siglo denominaría un ectomorfo: es delgado, fuerte, tenso, serio, intelectual.

En el acto 1, escena 2, dice César:

“Rodéame de hombres gruesos;de hombres de cara lustrosa, y tales que de noche duerman bien. He allí a Casio con su figura extenuada y hambrienta. ¡Piensa demasiado! ¡Semejantes hombres son peligrosos!”

A fines del siglo XVIII, Franz Josef Gall, médico alemán, realizó el primer intento científico de relacionar la morfología (la forma y estructura del cuerpo) con la psicología.

Específicamente, en su ciencia denominada «frenología», midió el contorno del cráneo de los individuos para determinar las correspondientes variaciones de personalidad e inteligencia.

No se pudo demostrar fundamento para su teoría, pero su popularidad duró hasta bien entrado ya el siglo siguiente.

En los primeros años de este siglo, el psiquiatra alemán Ernst Kretschmer comenzó a investigar sobre cierta correspondencia entre la complexión física y las enfermedades mentales.

Posteriormente estableció también una correlación entre la estructura corporal y los tipos de personalidad normal, y sacó en conclusión que la enfermedad mental grave era una forma extrema de un tipo de personalidad normal (del mismo modo que nosotros en este libro sostenemos que el trastorno de la personalidad es la exageración de un rasgo normal de la misma).

El psicólogo norteamericano William H. Sheldon, que murió en 1977, con­tinuó el trabajo de Kretschmer y postuló la existencia de tres «tipos somáticos» -el endomorfo, el mesomorfo y el ectomorfo-, y relacionó cada uno con el temperamento y la personalidad, así como también con la psicopatología.

Carol Saltus enumera los rasgos de la personalidad y las características físicas de cada uno:

rasgos4

 

rasgos5

 

rasgos6

 

Pese a toda la fascinación que pueden producir, las ideas de Kretschmer y Sheldon no han tenido una influencia decisiva en la ciencia moderna en cuanto a la evaluación de la personalidad.

Hoy en día no se puede decir que cierto tipo de cuerpo albergará indefectiblemente tal personalidad, o que si alguien tiene una personalidad en particular «habita» dentro de una predecible clase de cuerpo.

No todos los gordos son alegres, ni todos los alegres son gordos.

Pero, puesto que existe la creencia cultural de que los gordos están siempre contentos, quizá los niños gorditos se sientan presionados para desarrollar ese aspecto de su naturaleza, pues la personalidad se forma también con lo que las demás personas esperan de nosotros.

También es probable que algunos endomorfos utilicen el humor como arma psicológica para defenderse de los conflictos internos que les causan dolor.

Introvertidos y Extravertidos

 

SUSCRÍBASE!!!!
y reciba gratis nuestro NewsLetter con Tips, Artículos, Consejos y Novedades


PORTAL TOTALMENTE GRATUITO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO

Inteligencia Emocional

Tips para estudiar mejor; Memoria, Técnicas de Estudio, Comunicación Oral y Escrita, Lectura Veloz, Exámenes Exitosos, Vocabulario; Inteligencia Aplicada.
www.tecnicas-de-estudio.org

 

preguntas frecuentes | beneficios | artículos | seminarios y talleres | quiénes somos
habilidades prácticas | casos | tests | investigaciones | contáctenos