Preguntas frecuentes Beneficios

Artículos

  Seminarios y talleres Quienes somos
Habilidades prácticas Casos

Tests

Investigaciones Contáctenos
 
   Aplicaciones
  prácticas
   IE en la Empresa
   IE en la Salud
   IE en la Familia
   IE en la Pareja
   IE en la Educación
   IE en el Liderazgo y 
   Adiminist. Pública
   Actividades
  Programa talleres
  Programa seminarios
  Clases abiertas
   Información
  Content in English
  Links en español
  Bibliografía
  Contáctenos
  Manuales Gratis
  Comunicación con el
  otro sexo
 Manejar  los Celos
  Controlar Vergüenza
  Superar la Timidez
 Personas Difíciles
  Razonar Jugando
 Superar las Crisis
  Secciones
  recomendadas
 IE en la Empresa
 IE en la Educación
 IE en la Pareja
 
a
 

La web de habla hispana con mayor contenido sobre el EXITO PERSONAL y el desarrollo de habilidades clave para alcanzar objetivos:



Miles de Manuales, Tests, Videos y Artículos
gratuitos.
Trabajo, Empresa, Educación, Deporte, Coaching, Formación Financiera, Neurociencias, Salud, Pareja, Educación de los Hijos, y muchs secciones más..


"El día perfecto: irse a la cama con un sueño y despertarse con un propósito"
www.inteligencia-exitosa.org


CURSO
PRÁCTICO
ON LINE DE

INTELIGENCIA
EMOCIONAL


3 Tests Personalizados, 
102 Técnicas, 
9 Exposiciones en Power Points, 
24 Trabajos Prácticos, 
112 Lecturas Guiadas, 
121 Lecturas de Profundización, 
1 Curso posterior gratuito de Aplicación Laboral a elección.

PARA 
AUMENTAR EL 
COCIENTE EMOCIONAL

en todas las 
áreas de la vida:

* Profesión 
* Empresa 
* Salud
* Educación
 
*
Relaciones

1era.
DIPLOMATURA
LATINOAMERICANA
OTORGADA POR
ORGANIZATION
DEVELOPMENT
INTERNATIONAL



 

 

inteligencia emocional curso

AUTORRETRATO DE LA PERSONALIDAD
MANUAL DE LOS TEMPERAMENTOS:


Descubre tus
Fortalezas, tu Potencial
y tus Puntos Débiles... y
Descubre Cómo son en Realidad
Las Personas que Crees Conocer

autorretrato

SU TIPO DE PERSONALIDAD
Y SU DESTINO

El temperamento es lo que se trae al nacer, mientras que el carácter es el resultado del aprendizaje y la experiencia.

El temperamento está constituido por las cartas que se nos reparten en el momento de la concepción, que nos sirven para jugar en todas las circunstancias futuras. 

El desarrollo de su propio estilo o tipo de personalidad depende de lo que usted aporte a su ambiente y de o que éste le brinde a usted: lo natural SUMADO a lo adquirido, la herencia SUMADA al ambiente.


Hasta no hace mucho, los especialistas en desarrollo infantil creían que sólo las experiencias de la vida moldeaban la personalidad de un individuo.

Hoy en día, gracias a la labor de psiquiatras como Sibylle Escalona, Alexander Thomas, Stella Chess, Daniel Stern y otros, los científicos han adquirido un renovado interés por los elementos biológicos ‘ya dados’ que trae la personalidad.

Tal como lo ha expresado un investigador de este campo:

‘Lo que representó el cociente de inteligencia para que comprendiéramos el fenómeno de la cognición, lo está representando ahora el temperamento para compren-der el desarrollo de la personalidad’.

Los padres que tienen más de un hijo saben que cada uno es único, y que las diferencias entre ellos se advierten casi desde los primeros instantes de vida.



Algunos bebés lloran mucho, otros no; algunos se calman con facilidad, otros no; algunos adquieren en seguida hábitos regulares de alimentación y sueño, mientras que a otros les cuesta aceptar los horario; algunos tienen reacciones emocionales intensas, mientras que otros son tranquilos.

Los niños nacen con estas diferencias.

Cada individuo llega al mundo con su constitución particular y sus propios patrones de reacción, algunos de los cuales pueden atribuirse a causas genéticas.

Se trata de diferencias biológicas innatas, que preparan el campo para que luego se manifiesten las distintas personalidades.


LOS TRES TEMPERAMENTOS

En la antigüedad, Hipócrates postuló cuatro temperamentos humanos fundamentales.

En la actualidad, en una notable investigación en la cual se viene siguiendo la evolución de ciento treinta y tres personas desde 1956 (época de su infancia) hasta el día de hoy, el matrimonio de psiquiatras Alexander Thomas y Stella Chess ha identificado nueve categorías de variables congénitas y tres tipos amplios de temperamentos en los que al parecer se inscriben la mayoría de los bebés.

Ese trabajo, junto con el de otros investigadores, ha demostrado que el temperamento y la conducta que tiene un niño a los tres años permite predecir la personalidad que habrá de tener en la edad adulta.

LAS VARIABLES DEL TEMPERAMENTO

  1. NIVEL DE ACTIVIDAD. Todo niño tiene un nivel de actividad característico, desde lento a veloz.

  2. REGULARIDAD. Algunos son muy regulares para comer, para dormir y para las demás funciones biológicas; otros son impredecibles.

  3. REACCIÓN DE ATRACCIÓN O DE RECHAZO . Cuando el bebé está frente a un juguete, comida, persona u otro estímulo nuevo, ¿manifiesta una reacción positiva y de interés (atracción) o negativa y temerosa (rechazo)?

  4. ADAPTABILIDAD.¿Aprende el niño a adaptarse a nuevas situaciones y tareas con facilidad o tiene dificultad para aceptar el cambio?

  5. UMBRAL DE SENSIBILIDAD.Por lo general, ¿con qué estímulo reacciona el bebé? ¿Con una estimulación sensorial potente, como sería un ruido fuerte, o con una estimulación ligera, como por ejemplo una voz suave? ¿Se excita en exceso con las experiencias sensoriales?

  6. INTENSIDAD DE REACCIÓN .Algunos responden ruidosamente frente a cualquier cosa, mientras que otros son menos intensos en sus reacciones positivas como en las negativas.

  7. HUMOR. Hasta los bebés tienen patrones característicos de humor, que van desde el que es predominantemente alegre hasta el que suele parecer triste.

  8. NIVEL DE DISTRACCIÓN.¿Tiene el niño tendencia a concentrarse en lo que está haciendo o se distrae con facilidad?
  9. LAPSO DE ATENCIÓN Y PERSEVERANCIA .¿Cuánto tiempo dura con una actividad? ¿Persevera a pesar de las dificultades?

Alrededor del cuarenta por ciento del total de los niños entrarían en la categoría que Thomas y Chess denominan del niño ‘fácil’.

Se adaptan bien a las situaciones nuevas, son regulares en sus hábitos, están contentos y tranquilos la mayor parte del tiempo.

En términos generales, son fáciles de tratar.

Un quince por ciento entra dentro del grupo de los ‘lentos de reacción’.

Tienen reacciones ligeramente negativas frente a las situaciones nuevas o frente a personas desconocidas, pero con el tiempo las aceptan.

Sus respuestas no son intensas y son niños que están medianamente contentos casi todo el tiempo, una vez que se habitúan a lo desconocido.

Thomas y Chess encontraron el temperamento ‘difícil’, en el diez por ciento de los casos que estudiaron.

Se trata de niños que dan más trabajo a sus padres porque sus reacciones son vehementes y a menudo negativas, y no se adaptan fácilmente a las situaciones nuevas ni a los horarios.

Exigen más a sus padres y son más difíciles de complacer.


Si bien existe una amplia variedad de temperamentos adicionales, éstas son las tres categorías principales en las cuales encajan casi todos los niños tomando en cuenta su biología congénita, independientemente de la cultura. Los temperamentos son los tipos normales de respuesta con que nacen los niños.

Thomas y Chess demostraron que los actos y actitudes de los padres influyen mucho sobre los esquemas temperamentales básicos de sus hijos.

Genes que Determinan la Conducta

 

SUSCRÍBASE!!!!
y reciba gratis nuestro NewsLetter con Tips, Artículos, Consejos y Novedades


PORTAL TOTALMENTE GRATUITO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO

Inteligencia Emocional

Tips para estudiar mejor; Memoria, Técnicas de Estudio, Comunicación Oral y Escrita, Lectura Veloz, Exámenes Exitosos, Vocabulario; Inteligencia Aplicada.
www.tecnicas-de-estudio.org

 

preguntas frecuentes | beneficios | artículos | seminarios y talleres | quiénes somos
habilidades prácticas | casos | tests | investigaciones | contáctenos