Preguntas frecuentes Beneficios

Artículos

  Seminarios y talleres Quienes somos
Habilidades prácticas Casos

Tests

Investigaciones Contáctenos
 
   Aplicaciones
  prácticas
   IE en la Empresa
   IE en la Salud
   IE en la Familia
   IE en la Pareja
   IE en la Educación
   IE en el Liderazgo y 
   Adiminist. Pública
   Actividades
  Programa talleres
  Programa seminarios
  Clases abiertas
   Información
  Content in English
  Links en español
  Bibliografía
  Contáctenos
  Manuales Gratis
  Comunicación con el
  otro sexo
 Manejar  los Celos
  Controlar Vergüenza
  Superar la Timidez
 Personas Difíciles
  Razonar Jugando
 Superar las Crisis
  Secciones
  recomendadas
 IE en la Empresa
 IE en la Educación
 IE en la Pareja
 
a
 

La web de habla hispana con mayor contenido sobre el EXITO PERSONAL y el desarrollo de habilidades clave para alcanzar objetivos:



Miles de Manuales, Tests, Videos y Artículos
gratuitos.
Trabajo, Empresa, Educación, Deporte, Coaching, Formación Financiera, Neurociencias, Salud, Pareja, Educación de los Hijos, y muchs secciones más..


"El día perfecto: irse a la cama con un sueño y despertarse con un propósito"
www.inteligencia-exitosa.org


CURSO
PRÁCTICO
ON LINE DE

INTELIGENCIA
EMOCIONAL


3 Tests Personalizados, 
102 Técnicas, 
9 Exposiciones en Power Points, 
24 Trabajos Prácticos, 
112 Lecturas Guiadas, 
121 Lecturas de Profundización, 
1 Curso posterior gratuito de Aplicación Laboral a elección.

PARA 
AUMENTAR EL 
COCIENTE EMOCIONAL

en todas las 
áreas de la vida:

* Profesión 
* Empresa 
* Salud
* Educación
 
*
Relaciones

1era.
DIPLOMATURA
LATINOAMERICANA
OTORGADA POR
ORGANIZATION
DEVELOPMENT
INTERNATIONAL



 

 

inteligencia emocional curso

AUTORRETRATO DE LA PERSONALIDAD
MANUAL DE LOS TEMPERAMENTOS:


Descubre tus
Fortalezas, tu Potencial
y tus Puntos Débiles... y
Descubre Cómo son en Realidad
Las Personas que Crees Conocer

autorretrato

LOS TIPO ORAL, ANAL Y FÁLICO Y OTROS APORTES PSICOANALÍTICOS

Sigmund Freud fue un neurólogo vienes que, a fines del siglo pasado, creó el psicoanálisis, un concepto revo-lucionario sobre la psique humana y una técnica para investigar y corregir sus conflictos. La mayor parte de las psicoterapias que se practican en la actualidad se derivan del trabajo de Freud y sus sucesores.

El psicoanálisis ha avanzado notablemente desde su origen.

Mantiene su vigor teórico y clínico a medida que las nuevas investigaciones neurocientíficas van descubriendo mecanismos subyacentes en el cerebro que al parecer dan sustento a los conceptos teóricos del psicoanálisis.

Como médico, la preocupación más antigua de Freud fue llegar a com­prender los síntomas psicológicos de sus pacientes (tales como la parálisis sin una causa fisiológica que sufría un paciente afectado de histeria, dolencia psíquica muy común en sus tiempos), más que los síntomas del carácter de donde provenían (carácter es el término que emplean los psicoanalistas en vez de personalidad).

 

Pese a lo estrecho de su punto de vista, Freud llegó a descubrir importantes aspectos de los procesos psicológicos inconscientes.

Sus observaciones clínicas le llevaron luego a desarrollar una teoría del carácter.

En sus primeros trabajos ya había empezado a advertir que sus pacientes «diferían de los demás por rasgos característicos», escriben los psiquiatras Elizabeth L. Auchincloss y Robert Michels.

Freud y su colega Josef Breuer «observaron en sus Estudios sobre la histeria que sus pacientes eran «vivaces, inteligentes, vigorosos... la flor de la humanidad.»

Freud mencionó que esos pacientes no podían nunca dejar de lado la «instancia crítica» (la conciencia), y su «sensibilidad, tendencia a sentirse abandonados y necesidad extrema de amor» junto con su «fuerte voluntad, suspicacia y desagrado hacia la influencia».

Los rasgos que describió Freud en ese grupo de pacientes son los que caracterizan a un reconocido tipo de personalidad «histérica» que corresponde a uno de los Trece Estilos de Personalidad, y más todavía al trastorno que constituye su forma extrema: el Estilo Teatral y el Trastorno Histriónico de la personalidad.

Freud describió otros grupos de rasgos de la personalidad.

Dicen Auchincloss y Michels:

“Sostiene Freud que los rasgos de orden, parsimonia y obstinación al parecer tenían un correlato unos con otros y con una historia de dificultad en el paciente para aprender a controlar sus necesidades fisiológicas durante la infancia...

“A partir de estas observaciones en el sentido de que los rasgos del carácter se agrupan entre sí, con los acontecimientos de la infancia y con pautas específicas de sintomatología, las teorías sobre el carácter comenzaron a crecer de forma continua a medida que se ampliaba el marco de la investigación psicoanalítica.

“Cuando Freud se hizo famoso como psicoanalista, empezó a tratar a pacientes que tenían una vida marcada, no por síntomas sino por los temas y patrones que los llevaron al trastorno o a la desesperación...”

En una palabra, Freud comenzó a tratar a hombres y mujeres perturbados por sus propios patrones de personalidad.

Con el paso del tiempo llegó a formular una teoría sobre la forma en que ésta se desarrolla.

Junto con algu­nos de los primeros psicoanalistas -entre ellos Karl Abraham y Wilhelm Reich- creía que la forma de la personalidad está diseñada por el modo en que el individuo supera los conflictos «psico-sexuales» de ciertas etapas específicas del desarrollo que se dan en la infancia.

Su hipótesis habla de las eta­pas oral, anal y fálica, que se presentan en ese orden durante los tres o cuatro primeros años de vida, seguidas por un período oscuro que concluye en la adolescencia.

En los primeros tiempos del psicoanálisis se creyó que la experiencia vivida por una persona en cada etapa influye en el hecho de que se produzca o no una fijación de la personalidad.

Por ejemplo, si un bebé recibe una gratificación demasiado escasa o excesiva durante la fase oral, su personalidad adulta podrá volverse rígida en ciertas cuestiones y revelar aspectos de conducta relacionados con ese conflicto precoz.

La persona de tipo oral podrá entonces estar preocupada por la estimulación oral a través de la comida, la bebida, el cigarrillo, etcétera, a la vez que puede volverse extremadamente pasiva o exigente.

En términos generales, Freud y los primeros psicoanalistas percibieron que la personalidad se desarrolla en una progresión determinada.

Para ellos, todas las etapas son determinadas biológicamente, y la personalidad se forma alrededor de, o por reacción contra, poderosas motivaciones instintivas del individuo, especialmente el sexo y la agresión.

A partir de entonces, el psicoanálisis se ha ido apartando de la teoría psico-sexual de Freud.

Los Tipo Oral, Anal y Fálico 2

 

SUSCRÍBASE!!!!
y reciba gratis nuestro NewsLetter con Tips, Artículos, Consejos y Novedades


PORTAL TOTALMENTE GRATUITO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO

Inteligencia Emocional

Tips para estudiar mejor; Memoria, Técnicas de Estudio, Comunicación Oral y Escrita, Lectura Veloz, Exámenes Exitosos, Vocabulario; Inteligencia Aplicada.
www.tecnicas-de-estudio.org

 

preguntas frecuentes | beneficios | artículos | seminarios y talleres | quiénes somos
habilidades prácticas | casos | tests | investigaciones | contáctenos