Preguntas frecuentes Beneficios

Artículos

  Seminarios y talleres Quienes somos
Habilidades prácticas Casos

Tests

Investigaciones Contáctenos
 
   Aplicaciones
  prácticas
   IE en la Empresa
   IE en la Salud
   IE en la Familia
   IE en la Pareja
   IE en la Educación
   IE en el Liderazgo y 
   Adiminist. Pública
   Actividades
  Programa talleres
  Programa seminarios
  Clases abiertas
   Información
  Content in English
  Links en español
  Bibliografía
  Contáctenos
  Manuales Gratis
  Comunicación con el
  otro sexo
 Manejar  los Celos
  Controlar Vergüenza
  Superar la Timidez
 Personas Difíciles
  Razonar Jugando
 Superar las Crisis
  Secciones
  recomendadas
 IE en la Empresa
 IE en la Educación
 IE en la Pareja
 
a
 

La web de habla hispana con mayor contenido sobre el EXITO PERSONAL y el desarrollo de habilidades clave para alcanzar objetivos:



Miles de Manuales, Tests, Videos y Artículos
gratuitos.
Trabajo, Empresa, Educación, Deporte, Coaching, Formación Financiera, Neurociencias, Salud, Pareja, Educación de los Hijos, y muchs secciones más..


"El día perfecto: irse a la cama con un sueño y despertarse con un propósito"
www.inteligencia-exitosa.org


CURSO
PRÁCTICO
ON LINE DE

INTELIGENCIA
EMOCIONAL


3 Tests Personalizados, 
102 Técnicas, 
9 Exposiciones en Power Points, 
24 Trabajos Prácticos, 
112 Lecturas Guiadas, 
121 Lecturas de Profundización, 
1 Curso posterior gratuito de Aplicación Laboral a elección.

PARA 
AUMENTAR EL 
COCIENTE EMOCIONAL

en todas las 
áreas de la vida:

* Profesión 
* Empresa 
* Salud
* Educación
 
*
Relaciones

1era.
DIPLOMATURA
LATINOAMERICANA
OTORGADA POR
ORGANIZATION
DEVELOPMENT
INTERNATIONAL



 

 

inteligencia emocional curso

AUTORRETRATO DE LA PERSONALIDAD
MANUAL DE LOS TEMPERAMENTOS:


Descubre tus
Fortalezas, tu Potencial
y tus Puntos Débiles... y
Descubre Cómo son en Realidad
Las Personas que Crees Conocer

autorretrato

LA IMPORTANCIA DE LOS PRIMEROS
AÑOS DE VIDA
2

3. EL TRABAJO

Este territorio comprende el estilo que tiene usted de ‘hacer’ las cosas puesto que, ya sea en el juego, en la escuela, en la profesión, en el trabajo de la casa, en el cuidado de los hijos o en las aficiones del tiempo libre, uno se pasa el día trabajando en algo durante prácticamente toda la vida.

Su tipo de personalidad se refleja en la forma en que usted termina las tareas, da o recibe órdenes, toma decisiones, planifica, resuelve las exigencias internas o externas que se le plantean, critica o reacciona ante una crítica, acata las reglas, acepta y delega responsabilidades y también en el modo en que colabora con sus semejantes.


El tipo de personalidad también se refleja en lo que uno elige hacer en la vida, en la forma que lo elige, en cómo se enfrenta a las dificultades del trabajo (incluso el hecho de haber perdido el empleo o de tener que trabajar en dos lugares distintos para poder subsistir).

4. LAS EMOCIONES

El dominio de las emociones o sentimientos incluye los estados emocionales habituales como la felicidad, la tristeza, los deseos sexuales, el enojo, la irritabilidad, el miedo, la angustia y la sensibilidad frente a los elogios o las críticas.

¿Cómo influye este dominio en el esquema dela personalidad?

El nivel de intensidad emocional –desde vehemente a frío o imperturbable- es también una característica de este dominio.

Los de Estilo Vivaz son vehementes; esas personas experimentan la gama más amplia de estados de ánimo y sentimientos con la mayor intensidad, incluida la ira.

Sus estados de ánimo cambiantes quizá les faciliten las experiencias creativas, pero de nada les van a servir, por ejemplo, en la sala de reuniones de una empresa.

5. EL AUTODOMINIO

¿Tiene usted un ‘director ejecutivo’ dentro de su propia mente que analiza cada tentación y determina si debe ceder ante sus apetitos y pasiones, hasta qué punto y durante cuánto tiempo?

¿O acaso nada se interpone entre el deseo y la realización detal deseo?

Este dominio –o sea, el autodomino o la impulsividad- rige en usted el nivel de espontaneidad y la capacidad de obrar por impulsos, de asumir riesgos, de planificar, de autoimponerse una disciplina, su tolerancia ante la frustración y la capacidad de pensar antes de actuar.

En este o en cualquiera de los demás terrenos no existe una manera ‘correcta’ o ‘equivocada’ de proceder, a menos que el estilo de conducta produzca un daño a la misma persona o a quienes la rodean.

La cultura influye sobre la expresión de los rasgos carac-terísticos de la personalidad, y como de la ‘no represión’ (actitud típica de los años sesenta) se pasó a una etapa moderada en la década de los ochenta en que llegó a prevalecer el autocontrol, y ahora se ha acentuado esta tendencia, los que tienen una personalidad donde predomina el lado impulsivo quizá sientan la presión social cada vez más intensa para que pongan freno a sus pasiones.

6. EL MUNDO EXTERIOR

¿Vive usted en un mundo poblado de cosas concretas, tales como personas y edificios, y donde todo es lo que aparenta ser?

¿O acaso, cuando camina por el bosque, presta atención para ver si oye a los espíritus que habitan en los árboles?


Desde tiempos inmemoriales los filósofos no han logrado ponerse de acuerdo sobre la naturaleza de la realidad.

Al evaluar la personalidad, al psiquiatra no le interesa tanto lo que es ‘cierto’ sino más bien hasta qué punto las ideas del paciente se apartan de la norma establecida y en qué medida tales ideas influyen sobre su conducta.

¿Cuál es su realidad? ¿Su espiritualidad? ¿Su status económico-social? ¿Su armonía familiar? Cada estilo de personalidad moldea la manera de encarar su realidad en un sentido más metafórico.

UN CAMBIO DE DESTINO

Al ordenar sus experiencias y reacciones de un modo sistemático en todos los aspectos de la conducta, su estilo de personalidad dirige su vida y se convierte en una especie de destino.

Pero se trata de un destino susceptible de ser modificado, pues aun quienes padecen trastornos de la personalidad tienen capacidad potencial de cambiar.

Las experiencias vitales intensas –como por ejemplo, los horrores de la guerra, el nacimiento de un hijo o el rigor de la psicoterapia- pueden ejercer una fuerza tremenda sobre la personalidad.

Para adaptarse, la personalidad se reestructura.

Usted puede aprender también a realizar pequeños cambios y adaptaciones para lo cual deberá comprender primero cómo está estructurada su personalidad, y luego saber cómo puede acceder a todo el sistema y afinarlo convenientemente.


Esta capacidad de cambio, al igual que los fundamentos de la personalidad, constituyen una realidad biológica innata.

Quienes investigan en los laboratorios neuropsiquiátricos se atreven a asegurar que por medio del aprendizaje y de una experiencia significativa se consigue liberar potenciales anteriormente nunca expresados, que el individuo lleva codificados en sus genes desde la concepción.

El magnífico trabajo del doctor Eric Kandel, un neurocientífico, da a entender que, por rígida o limitada que sea la personalidad de un individuo, biológicamente su destino nunca está sellado del todo.

Por medio de la experiencia, del aprendizaje o de la psicoterapia uno puede enfrentarse al mundo con más armas, y aumentar la cantidad de armas a cualquier edad.

El Tipo Concienzudo

 

SUSCRÍBASE!!!!
y reciba gratis nuestro NewsLetter con Tips, Artículos, Consejos y Novedades


PORTAL TOTALMENTE GRATUITO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO

Inteligencia Emocional

Tips para estudiar mejor; Memoria, Técnicas de Estudio, Comunicación Oral y Escrita, Lectura Veloz, Exámenes Exitosos, Vocabulario; Inteligencia Aplicada.
www.tecnicas-de-estudio.org

 

preguntas frecuentes | beneficios | artículos | seminarios y talleres | quiénes somos
habilidades prácticas | casos | tests | investigaciones | contáctenos