Preguntas frecuentes Beneficios

Artículos

  Seminarios y talleres Quienes somos
Habilidades prácticas Casos

Tests

Investigaciones Contáctenos
 
   Aplicaciones
  prácticas
   IE en la Empresa
   IE en la Salud
   IE en la Familia
   IE en la Pareja
   IE en la Educación
   IE en el Liderazgo y 
   Adiminist. Pública
   Actividades
  Programa talleres
  Programa seminarios
  Clases abiertas
   Información
  Content in English
  Links en español
  Bibliografía
  Contáctenos
  Manuales Gratis
  Comunicación con el
  otro sexo
 Manejar  los Celos
  Controlar Vergüenza
  Superar la Timidez
 Personas Difíciles
  Razonar Jugando
 Superar las Crisis
  Secciones
  recomendadas
 IE en la Empresa
 IE en la Educación
 IE en la Pareja
 
a
 

La web de habla hispana con mayor contenido sobre el EXITO PERSONAL y el desarrollo de habilidades clave para alcanzar objetivos:



Miles de Manuales, Tests, Videos y Artículos
gratuitos.
Trabajo, Empresa, Educación, Deporte, Coaching, Formación Financiera, Neurociencias, Salud, Pareja, Educación de los Hijos, y muchs secciones más..


"El día perfecto: irse a la cama con un sueño y despertarse con un propósito"
www.inteligencia-exitosa.org


CURSO
PRÁCTICO
ON LINE DE

INTELIGENCIA
EMOCIONAL


3 Tests Personalizados, 
102 Técnicas, 
9 Exposiciones en Power Points, 
24 Trabajos Prácticos, 
112 Lecturas Guiadas, 
121 Lecturas de Profundización, 
1 Curso posterior gratuito de Aplicación Laboral a elección.

PARA 
AUMENTAR EL 
COCIENTE EMOCIONAL

en todas las 
áreas de la vida:

* Profesión 
* Empresa 
* Salud
* Educación
 
*
Relaciones

1era.
DIPLOMATURA
LATINOAMERICANA
OTORGADA POR
ORGANIZATION
DEVELOPMENT
INTERNATIONAL



 

 

inteligencia emocional curso

AUTORRETRATO DE LA PERSONALIDAD
MANUAL DE LOS TEMPERAMENTOS:


Descubre tus
Fortalezas, tu Potencial
y tus Puntos Débiles... y
Descubre Cómo son en Realidad
Las Personas que Crees Conocer

autorretrato

LA IMPORTANCIA DE LOS PRIMEROS
AÑOS DE VIDA 1

Muchos investigadores y especialistas de la salud mental creen que las primeras experiencias en la vida del niño ejercen la mayor influencia sobre el tipo de personalidad que desarrollará en el futuro.

Por medio de la relación con los padres, el niño va formando las expectativas fundamentales que en adelante tendrá respecto de sí mismo y de los demás.

Aprende formas de relacionarse con los otros y con el mundo en general.

Esos patrones persisten a lo largo de toda la vida.

Se ha discutido mucho sobre si, en el desarrollo de la personalidad, hay o no períodos críticos durante los cuales ciertas experiencias producen más impacto y, de ser así, cuándo transcurren exactamente tales períodos.

Por cierto, las teorías clásicas del desarrollo, tales como las de Sigmund Freud, Erik Erikson y Margaret Mahler dan a entender que tales fases críticas existen.

Estén o no de acuerdo con dichas teorías, la mayoría de los profesionales de la salud mental coincidiría en afirmar que las experiencias tempranas negativas pueden producir una vulnerabilidad a los problemas y trastornos de la personalidad en años posteriores.

Probablemente una única vivencia traumática no sea tan determinante para moldear la personalidad de un individuo como muchos pensaban.

Más perjudiciales son las situaciones adversas que se prolongan en el tiempo y que obligan al niño a vivir adaptándose a ellas.


Para sorpresa de muchos especialistas en desarrollo infantil, los doctores Thomas y Chess descubrieron que el divorcio o la muerte de uno de los padres no implicaba que el niño necesariamente fuera a tener problemas de personalidad.

Pero sí una relación conflictiva entre los padres.



Si, cuando el niño alcanza los tres años de edad, hay desavenencias entre los padres –ya sea en la actitud de uno para con el otro o en la forma de tratar al hijo-, es mucho más probable que el niño tenga problemas en la edad adulta.

Otros investigadores profundizaron este concepto y determinaron que los niños que más riesgo corren son los que en la primera infancia tienen que soportar a padres que no se ponen de acuerdo, que no manifiestan claramente cuáles son sus expectativas, que carecen de firmeza y son incoherentes en sus exigencias.

La naturaleza del problema o trastorno de la personalidad que quizá adquiera luego el individuo puede depender del impacto que hayan producido esas vivencias tempranas sobre un temperamento genéticamente vulnerable.


LOS SEIS DOMINIOS DE LA VIDA:

  • EL YO

  • LAS RELACIONES

  • EL TRABAJO

  • LAS EMOCIONES

  • EL AUTODOMINIO

  • EL MUNDO EXTERIOR

Ya sea flexible o no, la personalidad graba su impronta característica sobre seis importantes dominios de nuestra vida: el yo, las relaciones, el trabajo, las emociones, el autodominio y la percepción del mundo.

El pensamiento psiquiátrico moderno ha determinado que estos seis dominios son fundamentales para evaluar el tipo de personalidad de un individuo.

Como se demostrará, cada uno de los estilos de persona-lidad revela un patrón característico y totalmente normal de pensamiento, sentimiento y conducta en cada uno de los seis dominios.

Además, uno o dos (en un caso, tres) de dichos dominan en cada estilo.

1. EL YO

Este territorio incluye el sentido que tiene usted de su propio yo, su autoimagen, lo que usted ve, piensa y siente respecto a su persona, del lugar que ocupa en el universo y en la estima de los demás.

  • Los Seguros de Sí Mismos, por ejemplo, se sienten con derechos, se saben portadores de un destino personal. Para ellos, el territorio del yo es clave, lo cual ayuda a explicar la enorme determinación que tienen, el impulso y la capacidad para salir airosos pese a cualquier obstáculo.

  • Los Idiosincrásicos obtienen fuerzas del rico mundo interior de su propio yo; quizá sean personas de éxito –o no- según los criterios de otras personas, o se adapten cómodamente dentro del orden social, pero pese a lo que opinen los demás o a lo que dicten las costumbres, siguen marchando al ritmo que ellos mismos se imponen.

  • Para los que tienen el estilo Teatral, el yo se destaca cuando los demás les demuestran que valoran sus cualidades; sobresalen cuando todas las miradas convergen sobre ellos.

El estilo que tenga usted en el territorio del yo influye sobre numerosos aspectos de su conducta; por ejemplo, sobre la forma de conducirse en una entrevista laboral.

  • Los Audaces tienen un sentido del yo tan poderoso, que convencen a otros y consiguen que les den empleos para los cuales no están muy capacitados.

  • Los Sacrificados que, como su nombre indica, se sienten realizados cuando se entregan y son generosos con el prójimo, prefieren disimular sus verdaderas aptitudes antes que parecer engreídos.

¿Qué siente y opina usted sobre su persona? ¿Qué piensa de su cuerpo? ¿En qué lugar se sitúa dentro del universo y en la estima de los demás? ¿Quién está en primer lugar, usted o ellos? ¿Qué sueña alcanzar?

Preguntas como éstas le ayudarán a determinar lo que es normal para usted en el territorio del yo.

2. LAS RELACIONES

Este territorio es el factor dominante en más de la mitad de los tipos de personalidad.

Define lo importante que son los demás para nosotros y qué clase de vida llevamos.

Además de ser individuos, somos integrantes de familias, de parejas, de amistades, de promociones escolares, de comunidades, de organizaciones comerciales, incluso de multitudes de desconocidos.

La naturaleza y el estilo de nuestra forma de relacionarnos con esas otras personas revela muchos datos sobre nosotros.

  • Las personas Solitarias, por ejemplo, necesitan mantener a los demás a cierta distancia; pueden relacionarse con ellos siempre y cuando luego se les permita alejarse.

  • Los Teatrales no se manejan bien cuando están solos, precisan sentirse rodeados, admirados, aplaudidos.

  • Los del tipo Vigilante aceptan con cautela a los demás. Les lleva su tiempo conocer al otro antes de acercarse a él; se sienten muy bien con la gente cuando saben que dominan la relación.
  • Para los Sacrificados, las demás personas son su razón de ser; así, se consideran incompletos si no se han comprometido, o incluso fusionado, con alguien.

  • Los Sensibles se las arreglan muy dentro de grupos pequeños de amigos o en el seno de la propia familia, pero no se sienten cómodos en un grupo grande o rodeados de desconocidos.
  • Los Agresivos siempre tienen que estar un paso por delante en todas sus relaciones.

La Importancia de los Primeros Años de Vida II

 

SUSCRÍBASE!!!!
y reciba gratis nuestro NewsLetter con Tips, Artículos, Consejos y Novedades


PORTAL TOTALMENTE GRATUITO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO

Inteligencia Emocional

Tips para estudiar mejor; Memoria, Técnicas de Estudio, Comunicación Oral y Escrita, Lectura Veloz, Exámenes Exitosos, Vocabulario; Inteligencia Aplicada.
www.tecnicas-de-estudio.org

 

preguntas frecuentes | beneficios | artículos | seminarios y talleres | quiénes somos
habilidades prácticas | casos | tests | investigaciones | contáctenos