Preguntas frecuentes Beneficios

Artículos

  Seminarios y talleres Quienes somos
Habilidades prácticas Casos

Tests

Investigaciones Contáctenos
 
   Aplicaciones
  prácticas
   IE en la Empresa
   IE en la Salud
   IE en la Familia
   IE en la Pareja
   IE en la Educación
   IE en el Liderazgo y 
   Adiminist. Pública
   Actividades
  Programa talleres
  Programa seminarios
  Clases abiertas
   Información
  Content in English
  Links en español
  Bibliografía
  Contáctenos
  Manuales Gratis
  Comunicación con el
  otro sexo
 Manejar  los Celos
  Controlar Vergüenza
  Superar la Timidez
 Personas Difíciles
  Razonar Jugando
 Superar las Crisis
  Secciones
  recomendadas
 IE en la Empresa
 IE en la Educación
 IE en la Pareja
 
a
 

La web de habla hispana con mayor contenido sobre el EXITO PERSONAL y el desarrollo de habilidades clave para alcanzar objetivos:



Miles de Manuales, Tests, Videos y Artículos
gratuitos.
Trabajo, Empresa, Educación, Deporte, Coaching, Formación Financiera, Neurociencias, Salud, Pareja, Educación de los Hijos, y muchs secciones más..


"El día perfecto: irse a la cama con un sueño y despertarse con un propósito"
www.inteligencia-exitosa.org


CURSO
PRÁCTICO
ON LINE DE

INTELIGENCIA
EMOCIONAL


3 Tests Personalizados, 
102 Técnicas, 
9 Exposiciones en Power Points, 
24 Trabajos Prácticos, 
112 Lecturas Guiadas, 
121 Lecturas de Profundización, 
1 Curso posterior gratuito de Aplicación Laboral a elección.

PARA 
AUMENTAR EL 
COCIENTE EMOCIONAL

en todas las 
áreas de la vida:

* Profesión 
* Empresa 
* Salud
* Educación
 
*
Relaciones

1era.
DIPLOMATURA
LATINOAMERICANA
OTORGADA POR
ORGANIZATION
DEVELOPMENT
INTERNATIONAL



 

 

inteligencia emocional curso

AUTORRETRATO DE LA PERSONALIDAD
MANUAL DE LOS TEMPERAMENTOS:


Descubre tus
Fortalezas, tu Potencial
y tus Puntos Débiles... y
Descubre Cómo son en Realidad
Las Personas que Crees Conocer

autorretrato

GENES QUE DETERMINAN LA CONDUCTA 2

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Cada temperamento tiene sus ventajas y sus desventajas, que dependen del ambiente.

Si el ajuste es bueno, puede hacer resaltar los puntos fuertes y ayudar a superar los vulnerables.

Hasta el temperamento difícil experimenta avances significativos, según la clase de familia en la que el niño nace
.

Por ejemplo, hay indicios de que los niños con tempera-mento difícil suelen tener un cociente de inteligencia superior al de los niños fáciles a los cinco años de edad si provienen de familias de clase media o alta con excelentes aptitudes verbales.

En dichas familias, el temperamento difícil es una ventaja en el campo intelectual porque los padres de ambientes culturales y económicos superiores suelen hablar, comuni-carse y ejercer su influencia en mayor medida sobre esos niños exigentes, en su afán por favorecer su adaptación.

Es decir, que esta estimulación adicional promueve el desarrollo intelectual.

Un ejemplo más dramático aún de cómo el temperamento congénito de un niño puede afectar su destino podemos verlo en la tribu masai, del Africa occidental.

En 1974, el psiquiatra holandés Marten de Vries realizó un estudio entre los masais con ocasión de una grave sequía que tuvo por resultado un alto índice de mortalidad infantil.



La hipótesis del doctor de Vries era que el riesgo de muerte sería mayor para los niños difíciles que para los fáciles, pero con sorpresa comprobó que fue exactamente al revés.

Los difíciles demostraron más condiciones para sobrevivir, tal vez, como descubrió de Vries, porque en esa tribu la alimentación se efectuaba exclusivamente previa petición: sólo se alimentaba al niño que lloraba e insistía.

Además, como se trataba de una tribu de guerreros, los masais admiraban la conducta agresiva. El niño de temperamento difícil solía ser más agresivo y exigente que el niño tranquilo y de buen talante, y por ende recibía una porción mayor del poco alimento disponible.

LA INSUFICIENCIA DEL AJUSTE

Casi todos los niños desarrollan personalidades flexibles que les permiten superar las peores tensiones y abusos de la infancia sin adquirir trastornos psiquiátricos ni en esa época ni posteriormente.

La experiencia los endurece, pero no los deforma.


Si bien el niño difícil es el que más peligro corre, cualquiera puede tener problemas de conducta a consecuencia de las tensiones excesivas producto de la insuficiencia del ajuste.

Es probable que una familia muy sociable y aventurera apremie demasiado a un niño dulce y tranquilo, de ésos a los que no les gusta alejarse mucho de casa.

Por el contrario, la familia serena y acostumbrada a no moverse de casa puede restringir innecesariamente al niño muy activo y sociable.

Un bebé tierno, feliz y cariñoso puede tener por madre a una mujer muy deprimida, incapaz de gratificarle y alimentar el desarrollo de esa personalidad con todo lo que necesita.

Un niño que se distrae fácilmente puede adquirir un problema si los padres le exigen que se concentre durante períodos largos, sin descanso.

Aunque los padres de un niño con problemas crean que el fallo está en el temperamento del niño, la dificultad reside en el tipo de adaptación entre familia e hijo.

AMBIENTES PROTECTORES

Es probable que los trastornos de la personalidad sean producto de una combinación de predisposiciones biológicas congénitas y tensiones externas de la vida.

A un niño genéticamente mal predispuesto, un buen ajuste le servirá para sortear ciertas vivencias que pueden afectarlo más.

Por ejemplo, los niños que contraen el trastorno fronterizo de la personalidad pueden haber heredado una vulnerabilidad biológica a los problemas de regulación del estado de ánimo.

Su tendencia a reaccionar de forma extrema, especialmente con depresión, puede volverlos excesivamente sensibles frente a las pérdidas reales o imaginarias.


Si los padres son receptivos ante las necesidades de la criatura, pondrán un empeño especial en ayudarle a aceptar las separaciones, y pérdidas antes de que se manifieste la conducta perturbada.

CONSEJOS PARA LOS PADRES

No intenten tratar a todos sus hijos de idéntica manera.

Acepten y respeten la individualidad de cada uno.

Reconozcan que el temperamento es el estilo congénito fundamental que trae cada niño, y que él –o ella- puede tener necesidades temperamentales especiales.

Sepan identificar objetivamente los puntos fuertes del niño, así como sus puntos vulnerables, y apoyen los aspectos positivos.

No le echen la culpa si no logra colmar las expectativas que ustedes alientan.

Sobre todo, no luchen contra las características temperamentales congénitas del niño ni lo castiguen porque tenga problemas.

Recuerden que las dificultades temperamentales de su hijo no significan que por fuerza vaya a tener problemas en etapas posteriores de la vida... a menos que ustedes entren en un círculo vicioso de reacciones negativas hacia él.

El niño que padece problemas temperamentales necesita que se lo trate con firmeza y cariño, de modo que pueda aprender técnicas para salir adelante.

En el libro THE DIFFICULT CHILD, escrito por el doctor Stanley Turecki y Leslie Tonner, se ofrece un enfoque honesto sobre cómo tratar a un niño que presente dificultades temperamentales.

Los autores señala n que estos niños pueden llegar a ser adultos sumamente creativos, atípicos e incluso excepcionales, como lo fue, por ejemplo, Winston Churchill.

La Importancia de los Primeros Años de Vida

 

SUSCRÍBASE!!!!
y reciba gratis nuestro NewsLetter con Tips, Artículos, Consejos y Novedades


PORTAL TOTALMENTE GRATUITO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO

Inteligencia Emocional

Tips para estudiar mejor; Memoria, Técnicas de Estudio, Comunicación Oral y Escrita, Lectura Veloz, Exámenes Exitosos, Vocabulario; Inteligencia Aplicada.
www.tecnicas-de-estudio.org

 

preguntas frecuentes | beneficios | artículos | seminarios y talleres | quiénes somos
habilidades prácticas | casos | tests | investigaciones | contáctenos