Preguntas frecuentes Beneficios

Artículos

  Seminarios y talleres Quienes somos
Habilidades prácticas Casos

Tests

Investigaciones Contáctenos
 
   Aplicaciones
  prácticas
   IE en la Empresa
   IE en la Salud
   IE en la Familia
   IE en la Pareja
   IE en la Educación
   IE en el Liderazgo y 
   Adiminist. Pública
   Actividades
  Programa talleres
  Programa seminarios
  Clases abiertas
   Información
  Content in English
  Links en español
  Bibliografía
  Contáctenos
  Manuales Gratis
  Comunicación con el
  otro sexo
 Manejar  los Celos
  Controlar Vergüenza
  Superar la Timidez
 Personas Difíciles
  Razonar Jugando
 Superar las Crisis
  Secciones
  recomendadas
 IE en la Empresa
 IE en la Educación
 IE en la Pareja
 
a
 

La web de habla hispana con mayor contenido sobre el EXITO PERSONAL y el desarrollo de habilidades clave para alcanzar objetivos:



Miles de Manuales, Tests, Videos y Artículos
gratuitos.
Trabajo, Empresa, Educación, Deporte, Coaching, Formación Financiera, Neurociencias, Salud, Pareja, Educación de los Hijos, y muchs secciones más..


"El día perfecto: irse a la cama con un sueño y despertarse con un propósito"
www.inteligencia-exitosa.org


CURSO
PRÁCTICO
ON LINE DE

INTELIGENCIA
EMOCIONAL


3 Tests Personalizados, 
102 Técnicas, 
9 Exposiciones en Power Points, 
24 Trabajos Prácticos, 
112 Lecturas Guiadas, 
121 Lecturas de Profundización, 
1 Curso posterior gratuito de Aplicación Laboral a elección.

PARA 
AUMENTAR EL 
COCIENTE EMOCIONAL

en todas las 
áreas de la vida:

* Profesión 
* Empresa 
* Salud
* Educación
 
*
Relaciones

1era.
DIPLOMATURA
LATINOAMERICANA
OTORGADA POR
ORGANIZATION
DEVELOPMENT
INTERNATIONAL



 

 

inteligencia emocional curso

LOS HEMISFERIOS CEREBRALES,
EL LENGUAJE Y LA CONCIENCIA

  Podemos experimentar muchas cosas fuera del sistema normal de lenguaje, como lo hacen los niños pequeños antes de aprender a hablar. Hace unos años Michael Gazzaniga probó con dos pacientes en el Cornell Medical School a los que se examinaba por tumores cerebrales. Debían ser sometidos a angiogramas: radiografías de los vasos sanguíneos de su cerebro, hechos visibles mediante un sistema de contraste especial. Mientras se les insertaba una aguja en su arteria carótida izquierda, en el cuello, para prepararlos para la inyección del medio de contraste, se les inyectaba pequeñas dosis de Amytal (un anestésico), que hace adormecer el hemisferio izquierdo, un método utilizado en muchos estudios de la función cerebral. El propósito era demostrar exactamente en qué lado se alojaba su centro del habla.

 

'Es un procedimiento muy dramático'- informa Gazzaniga-.

'El paciente yace en una mesa, con ambas manos sostenidas en el aire. Veinte segundos después que la droga penetra, su mano derecha cae gradualmente, está completamente paralizado en el lado derecho, aunque el otro lado de su cerebro permanece despierto, durante un minuto y medio. Este es nuestro momento de prueba. Ponemos un objeto, digamos un cigarrillo, en su mano izquierda. Lo siente. Su hemisferio derecho, que controla esa mano, está completamente despierto. Quitamos el cigarrillo. Luego los efectos del Amytal comienzan a pasar y el hemisferio izquierdo despierta. Le preguntamos al paciente cómo se encuentra.

-Bien-, responde.

-¿Qué le puse en la mano?, le pregunto.

-No sé-, dice el paciente.

-¿Está seguro?

-Sí-, responde.

Luego le mostramos una serie de objetos: un lápiz, un bloc de papel, un peine, un cigarrillo y le preguntamos:

-¿Cuál era?

A pesar de todo lo que ha dicho, su mano izquierda señala inmediatamente el cigarrillo.

Esto demuestra que el rastro de la memoria, o engrama, del cigarrillo fue codificado en su hemisferio derecho, y que podía ser expresado no verbalmente, pero que el lado verbal del cerebro no tenía acceso a él.

'Es el sueño de un psiquiatra -dice Gazzaniga-. Algo que está allí, en el cerebro del paciente, y que influencia su comportamiento, pero que no puede alcanzar'.

Podría explicar porqué las memorias fijadas en la tierna infancia son inaccesibles. Pueden ser agudas y claras, controlar el comportamiento futuro. Pero como se formaron antes de que el niño aprendiera a hablar, no pueden ser rememoradas a través del sistema del lenguaje, ni siquiera mediante lo que el psicólogo ruso Lev Vygotsky llamó 'lenguaje interior', idioma para sí mismo, o pensamiento.

Vygotsky creía que el pensamiento nace a través de las palabras. Sin palabras, sostenía, citando a un poeta ruso: 'Mi pensamiento, sin encarnarse, regresa al reino de las sombras'. Nuestras primeras memorias moran también en el reino de las sombras. Y sin embargo, algo se experimentó, y parte de su sabor permanece para rondarnos a lo largo de nuestras vidas.

Quizá las funciones del hemisferio derecho están demasiado ocultas en las sombras para ser llamadas pensamiento. Según el fisiólogo australiano sir John Eccles, ganador del Premio Nobel, el hemisferio derecho no puede pensar verdaderamente. Hace una clara distinción entre la simple conciencia de ruidos u olores, que compartimos con los animales, y el mundo del lenguaje, pensamiento y cultura, que es realizado por el hombre. Los animales pueden ser acondicionados, pero no pueden crear una cultura, dice. Los primates no dejan construcciones, arte, nada que pueda vivir más allá de su propia época, a pesar de tener un cerebro casi tan grande como el del hombre. En su opinión, todo lo que es verdaderamente humano deriva del hemisferio izquierdo, donde se aloja el centro del habla, y donde suceden acciones recíprocas entre el cerebro y la mente.

Cuando el hemisferio derecho de una mujer cuyo cerebro ha sido dividido ve algo que la hace sonreír o sonrojar, no es correcto decir que no puede 'informar' por qué sonrió, no 'sabe' por qué lo hizo. Solamente el hemisferio izquierdo puede tener pensamientos sinceros o conocimiento real, a través del lenguaje.

'¿Puede la mitad derecha del cerebro apreciar las películas mudas de Carlitos Chaplin?'-se le preguntó a Eccles en una reunión de la Sociedad para la Neurociencia.

'¿Cómo lo sabría usted?'-respondió, con carcajada general de la audiencia. Tanto el informe de dicha apreciación como nuestro entendimiento sobre ella, requieren el hemisferio izquierdo.

No obstante, la evidencia favorece enormemente un panorama generoso de la mitad derecha del cerebro, cuyo rol puede ser mucho más importante de lo que sabemos hoy en día.  

 

SUSCRÍBASE!!!!
y reciba gratis nuestro NewsLetter con Tips, Artículos, Consejos y Novedades


PORTAL TOTALMENTE GRATUITO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO

Inteligencia Emocional

Tips para estudiar mejor; Memoria, Técnicas de Estudio, Comunicación Oral y Escrita, Lectura Veloz, Exámenes Exitosos, Vocabulario; Inteligencia Aplicada.
www.tecnicas-de-estudio.org

 

preguntas frecuentes | beneficios | artículos | seminarios y talleres | quiénes somos
habilidades prácticas | casos | tests | investigaciones | contáctenos