Preguntas frecuentes Beneficios

Artículos

  Seminarios y talleres Quienes somos
Habilidades prácticas Casos

Tests

Investigaciones Contáctenos
 
   Aplicaciones
  prácticas
   IE en la Empresa
   IE en la Salud
   IE en la Familia
   IE en la Pareja
   IE en la Educación
   IE en el Liderazgo y 
   Adiminist. Pública
   Actividades
  Programa talleres
  Programa seminarios
  Clases abiertas
   Información
  Content in English
  Links en español
  Bibliografía
  Contáctenos
  Manuales Gratis
  Comunicación con el
  otro sexo
 Manejar  los Celos
  Controlar Vergüenza
  Superar la Timidez
 Personas Difíciles
  Razonar Jugando
 Superar las Crisis
  Secciones
  recomendadas
 IE en la Empresa
 IE en la Educación
 IE en la Pareja
 
a
 

La web de habla hispana con mayor contenido sobre el EXITO PERSONAL y el desarrollo de habilidades clave para alcanzar objetivos:



Miles de Manuales, Tests, Videos y Artículos
gratuitos.
Trabajo, Empresa, Educación, Deporte, Coaching, Formación Financiera, Neurociencias, Salud, Pareja, Educación de los Hijos, y muchs secciones más..


"El día perfecto: irse a la cama con un sueño y despertarse con un propósito"
www.inteligencia-exitosa.org


CURSO
PRÁCTICO
ON LINE DE

INTELIGENCIA
EMOCIONAL


3 Tests Personalizados, 
102 Técnicas, 
9 Exposiciones en Power Points, 
24 Trabajos Prácticos, 
112 Lecturas Guiadas, 
121 Lecturas de Profundización, 
1 Curso posterior gratuito de Aplicación Laboral a elección.

PARA 
AUMENTAR EL 
COCIENTE EMOCIONAL

en todas las 
áreas de la vida:

* Profesión 
* Empresa 
* Salud
* Educación
 
*
Relaciones

1era.
DIPLOMATURA
LATINOAMERICANA
OTORGADA POR
ORGANIZATION
DEVELOPMENT
INTERNATIONAL



 

 

inteligencia emocional curso

LA RESPUESTA DE RELAJACIÓN

  'La respuesta de relajación sin duda podrá ayudar a todo el mundo, a los sanos y a los que no lo están, a los fuertes y a los débiles, a los agobiados por el trabajo y a los que no tienen nada que hacer'.
David W. Ewing, HARVARD BUSSINESS REVIEW

Los cambios que se producen en la "reacción de lucha o huida" incluyen la elevación de la presión sanguínea, del ritmo cardíaco y respiratorio, del metabolismo o consumo de combustible, y un notable aumento del flujo sanguíneo a los músculos de los brazos y piernas. Consideremos que cuanto más frecuentemente se activa la reacción de lucha o huida, más probabilidades existen de elevar la presión sanguínea, especialmente si las circunstancias no permiten que, de hecho, se luche o se huya.

 

  El Dr. J. Brod -científico checoslovaco- y sus colaboradores establecieron las características fisiológicas de la reacción mediante un experimento clásico en el que escogieron un grupo de adultos jóvenes, normales y sanos, y midieron la presión sanguínea, la cantidad de sangre bombeada por el corazón y la cantidad específica bombeada a los músculos. Pidieron a los pacientes que se tendieran serenamente mientras procedían a medir estas funciones internas.

  Después les plantearon la resolución de un problema aritmético: a partir de una cifra de cuatro dígitos como 1.194, sustraer series consecutivas de 17. El Dr. Brod dijo 'adelante' y se les hizo restar 17 del primer número, 17 del resultado y así sucesivamente, con el sonido de fondo de un metrónomo que chasqueaba: tac, tac, tac. Reunió algunos amigos alrededor de los individuos para que hicieran comentarios como: 'Yo lo he hecho mucho mejor', etc.

  Fue fácil adivinar lo que ocurrió: aumentaron la presión sanguínea, el flujo sanguíneo a los músculos, y el bombeo de sangre al corazón. Demostró que esta misma 'reacción integrada de lucha o huida' no sólo permanece latente en nuestro interior sino que puede producirse incluso ante un sencillo desafío psicológico de la aritmética mental bajo la presión del tiempo.

  Multipliquemos estas reacciones por lo que nos ocurre a la mayoría de nosotros en el curso de la vida cotidiana y resulta evidente cómo la reacción de lucha o huida puede provocar un aumento pasajero de la presión sanguínea.

  Todos tenemos básicamente el mismo organismo humano, que responde a los acontecimientos que provocan tensión mediante esta respuesta instintiva y común. Podemos disentir en lo que nos produce tensión a nivel individual según nuestro propio sistema de valores, pero nuestra sociedad plantea múltiples circunstancias que producen tensión y que nos afectan a todos.

  Investigaciones posteriores demostraron que la estimulación crónica de la reacción de lucha o huida lleva de un aumento pasajero de la presión sanguínea a un estado permanente de hipertensión.

  Llamamos Respuesta de Relajación a cualquier ejercicio o práctica consciente que actúe como una forma natural de contrarrestar la actividad excesiva del sistema nervioso simpático relacionada con la reacción de lucha o huida. Esto significa que la Respuesta de Relajación puede ser útil para aliviar otras enfermedades en que la actividad excesiva del sistema nervioso simpático es un factor importante en su desarrollo o un efecto indeseable que la acompaña. Pero el interés mayor de la Respuesta de Relajación en relación con la hipertensión reside en sus aspectos preventivos.

  Del mismo modo que experimentamos ira, contento y excitación, todos tenemos la capacidad de experimentar la Respuesta de Relajación. Se trata de una respuesta innata y natural que permanece en nuestro interior, pero debe ser activada por una decisión consciente.

  Nuestra sociedad occidental sólo se orienta en la dirección del empleo de la reacción de lucha o huida. A diferencia de la reacción de lucha o huida, que es provocada repetidas veces como respuesta a nuestras difíciles situaciones cotidianas y se la alcanza sin esfuerzo consciente, la Respuesta de Relajación sólo puede ser provocada si se realiza un trabajo consciente.

  Nuestra sociedad ha prestado muy poca atención a la importancia de la relajación. Sin embargo, en estos tiempos nos es muy necesaria la Respuesta de Relajación, porque nuestro mundo cambia a un ritmo constantemente creciente. ¿Es irracional incorporar esta capacidad innata a nuestras vidas cotidianas haciendo una 'pausa para la Respuesta de Relajación' en lugar de hacerla sólo para beber un café?

  Hoy se conocen diversas formas para provocar la Respuesta de Relajación, pero la más efectiva es la técnica de relajación autógena.  

 

SUSCRÍBASE!!!!
y reciba gratis nuestro NewsLetter con Tips, Artículos, Consejos y Novedades


PORTAL TOTALMENTE GRATUITO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO

Inteligencia Emocional

Tips para estudiar mejor; Memoria, Técnicas de Estudio, Comunicación Oral y Escrita, Lectura Veloz, Exámenes Exitosos, Vocabulario; Inteligencia Aplicada.
www.tecnicas-de-estudio.org

 

preguntas frecuentes | beneficios | artículos | seminarios y talleres | quiénes somos
habilidades prácticas | casos | tests | investigaciones | contáctenos