Preguntas frecuentes Beneficios

Artículos

  Seminarios y talleres Quienes somos
Habilidades prácticas Casos

Tests

Investigaciones Contáctenos
 
   Aplicaciones
  prácticas
   IE en la Empresa
   IE en la Salud
   IE en la Familia
   IE en la Pareja
   IE en la Educación
   IE en el Liderazgo y 
   Adiminist. Pública
   Actividades
  Programa talleres
  Programa seminarios
  Clases abiertas
   Información
  Content in English
  Links en español
  Bibliografía
  Contáctenos
  Manuales Gratis
  Comunicación con el
  otro sexo
 Manejar  los Celos
  Controlar Vergüenza
  Superar la Timidez
 Personas Difíciles
  Razonar Jugando
 Superar las Crisis
  Secciones
  recomendadas
 IE en la Empresa
 IE en la Educación
 IE en la Pareja
 
a
 

La web de habla hispana con mayor contenido sobre el EXITO PERSONAL y el desarrollo de habilidades clave para alcanzar objetivos:



Miles de Manuales, Tests, Videos y Artículos
gratuitos.
Trabajo, Empresa, Educación, Deporte, Coaching, Formación Financiera, Neurociencias, Salud, Pareja, Educación de los Hijos, y muchs secciones más..


"El día perfecto: irse a la cama con un sueño y despertarse con un propósito"
www.inteligencia-exitosa.org


CURSO
PRÁCTICO
ON LINE DE

INTELIGENCIA
EMOCIONAL


3 Tests Personalizados, 
102 Técnicas, 
9 Exposiciones en Power Points, 
24 Trabajos Prácticos, 
112 Lecturas Guiadas, 
121 Lecturas de Profundización, 
1 Curso posterior gratuito de Aplicación Laboral a elección.

PARA 
AUMENTAR EL 
COCIENTE EMOCIONAL

en todas las 
áreas de la vida:

* Profesión 
* Empresa 
* Salud
* Educación
 
*
Relaciones

1era.
DIPLOMATURA
LATINOAMERICANA
OTORGADA POR
ORGANIZATION
DEVELOPMENT
INTERNATIONAL



 

 

inteligencia emocional curso

AMPLIANDO EL CAMPO SENSORIAL

La verdad es que todos estamos más cerca de lo que pensamos de nuevas oportunidades de aprender, innovar y triunfar. Yo creo que una de la características de los hombres y mujeres de alto CE (Cociente Emocional) es su capacidad de sentir más lejos y más profunda y rápidamente que los que se valen sólo del CI (Cociente Intelectual).

Veamos una manera no convencional en que uno puede ampliar su campo sensorial. Lo he tomado directamente de la biología humana. Piense que la FÓVEA es un área diminuta en el centro de la retina del ojo, un punto microscópico en donde están aglomeradas las células receptoras de luz, y es allí donde la percepción de la imagen es perfectamente clara. Yendo de ahí hacia fuera, hacia la visión periférica, las imágenes se van haciendo progresivamente más imprecisas.

Por ejemplo, cuando usted mira esta página, la zona de claridad perfecta que ve la fóvea es apenas como 25 millonésimas de su campo visual total. Esto significa que probablemente puede abarcar de cinco a diez letras en foco perfecto. Esto lo puede comprobar usted mismo fijando por unos momentos la vista en la palabra POR en esta oración. Observe que sólo una palabra o dos las ve claras.

 

La fisiología del ojo es tal, que a fin de transmitir imágenes al cerebro la fóvea hace fijaciones como si estuviera tomando instantáneas unas cuatro veces por segundo. Así pues, los ojos cubren el campo visual en lo que se podría comparar a pequeños tragos. Debido a esto, por lo general sólo podemos leer una palabra por instantánea, o cuatro palabras por segundo, lo cual equivale a unas 240 palabras por minuto.

Sin embargo, hay lectores que han aprendido a leer con increíble rapidez. No leen palabra por palabra sino que en cada fijación visual de la fóvea abarcan muchas palabras, frases, oraciones y hasta párrafos. Los más veloces entre ellos han llegado a leer 5.000 palabras por minuto, con excelente comprensión y retención.

Usted también puede aprender a hacer esto. Con unos pocos ejercicios sencillos, como leer columnas de letras en una página enfocando el centro pero abarcando progresivamente más letras y palabras, el área de foco perfecto de la fóvea se puede expandir.

Yo soy testigo de que muchos gerentes y profesionales lo han logrado. Lo que es más interesante para el tema de la percepción de oportunidades, es que esas mismas personas me han dicho que al mismo tiempo que ampliaban su manera de leer, otras cosas también se ensanchaban en la forma de interactuar con personas y circunstancias.

Recuerdo que un alto ejecutivo me informó que ahora en sus conversaciones diarias tenía la capacidad de concentrar mejor la atención en su interlocutor, y al mismo tiempo su visión periférica abarcaba más del ambiente. Respondía a interacciones y al 'horizonte de oportunidad' en un sentido más amplio.

De análoga manera, he oído suficientes informes de primera mano para creer que con la práctica se pueden ampliar otros sentidos, no sólo para obtener más información sino también para percibir más allá del campo normal de enfoque, para leer entre líneas e ir más allá de las palabras en las conversaciones de negocios.

Por la intuición y los instintos aprendemos a observar cuándo necesita atención una persona que está luchando, a fin de ofrecerle una palabra amable de reconocimiento y asistencia. O podemos 'sorprender a una persona haciendo las cosas bien', como dice Ken Blanchard, y ofrecerle inmediatamente elogios en lugar de esperar hasta que las cosas salgan mal (lo cual todos parecen notar) y empezar entonces las reconvenciones y las quejas.

¿De qué otras maneras específicas podría usted 'estirar' sus sentidos de vista, oído, intuición e instintos? ¿Cómo podría desprenderse de viejas rutinas y disfrutar mejorando sus relaciones de trabajo y obteniendo más amplio acceso al campo de oportunidades? Obviamente esto no es un proceso de CE únicamente; involucra los cinco sentidos físicos, lo mismo que los instintos y el flujo intuitivo; sin embargo, yo creo que estos dos últimos son los que impulsan todo el proceso.

Dr. Robert Cooper

 

SUSCRÍBASE!!!!
y reciba gratis nuestro NewsLetter con Tips, Artículos, Consejos y Novedades


PORTAL TOTALMENTE GRATUITO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO

Inteligencia Emocional

Tips para estudiar mejor; Memoria, Técnicas de Estudio, Comunicación Oral y Escrita, Lectura Veloz, Exámenes Exitosos, Vocabulario; Inteligencia Aplicada.
www.tecnicas-de-estudio.org

 

preguntas frecuentes | beneficios | artículos | seminarios y talleres | quiénes somos
habilidades prácticas | casos | tests | investigaciones | contáctenos