Preguntas frecuentes Beneficios

Artículos

  Seminarios y talleres Quienes somos
Habilidades prácticas Casos

Tests

Investigaciones Contáctenos
 
   Aplicaciones
  prácticas
   IE en la Empresa
   IE en la Salud
   IE en la Familia
   IE en la Pareja
   IE en la Educación
   IE en el Liderazgo y 
   Adiminist. Pública
   Actividades
  Programa talleres
  Programa seminarios
  Clases abiertas
   Información
  Content in English
  Links en español
  Bibliografía
  Contáctenos
  Manuales Gratis
  Comunicación con el
  otro sexo
 Manejar  los Celos
  Controlar Vergüenza
  Superar la Timidez
 Personas Difíciles
  Razonar Jugando
 Superar las Crisis
  Secciones
  recomendadas
 IE en la Empresa
 IE en la Educación
 IE en la Pareja
 
a
 

La web de habla hispana con mayor contenido sobre el EXITO PERSONAL y el desarrollo de habilidades clave para alcanzar objetivos:



Miles de Manuales, Tests, Videos y Artículos
gratuitos.
Trabajo, Empresa, Educación, Deporte, Coaching, Formación Financiera, Neurociencias, Salud, Pareja, Educación de los Hijos, y muchs secciones más..


"El día perfecto: irse a la cama con un sueño y despertarse con un propósito"
www.inteligencia-exitosa.org


CURSO
PRÁCTICO
ON LINE DE

INTELIGENCIA
EMOCIONAL


3 Tests Personalizados, 
102 Técnicas, 
9 Exposiciones en Power Points, 
24 Trabajos Prácticos, 
112 Lecturas Guiadas, 
121 Lecturas de Profundización, 
1 Curso posterior gratuito de Aplicación Laboral a elección.

PARA 
AUMENTAR EL 
COCIENTE EMOCIONAL

en todas las 
áreas de la vida:

* Profesión 
* Empresa 
* Salud
* Educación
 
*
Relaciones

1era.
DIPLOMATURA
LATINOAMERICANA
OTORGADA POR
ORGANIZATION
DEVELOPMENT
INTERNATIONAL



 

 

inteligencia emocional curso

EL ORDEN DE NACIMIENTO

'Hemos nacido en la misma familia, crecido en el mismo ambiente y recibido la misma educación. Hemos vivido también las mismas experiencias y gozado de las mismas posibilidades y, sin embargo, ¡somos tan distintos!'

A menudo, asombra ver que muchos niños nacidos de los mismos padres y crecidos en el mismo ambiente revelan luego actitudes y caracteres muy diferentes, quizá opuestos, como el destino que luego tendrán en la vida. Uno puede ser un holgazán, un 'bueno para nada', mientras que el otro, por el contrario, una persona que desde niño demostraba un gran sentido de la responsabilidad, el placer de hacer cosas y de lograr afirmarse. ¿Por qué uno es introvertido, tímido, temeroso de todo y en cambio el otro es alguien lleno de entusiasmo, de vitalidad y de iniciativas? ¿Por qué el uno es tan seguro de sí y el otro, en cambio, se muestra lleno de dudas, de incertidumbres, ansioso siempre de aprobación?

 

Toda persona posee su propio carácter, es verdad, y lo expresa desde pequeño, pero no se nace ya dispuesto al éxito o al fracaso o ya responsable o inconsciente. Hay muchas cosas que influyen en la formación del carácter de una persona, en su modo de ser y afrontar la vida desde su mismo nacimiento. Una de estas cosas es el orden de nacimiento, aun cuando a primera vista pueda parecer extraño.

El primogénito es serio, ordenado, responsable y sobre todo introvertido. El segundo, en cambio, es diplomático, alegre, sociable. ¿Y el último? Habitualmente es mimoso, rebelde imprevisible.

Todos, desde pequeños, muestran actitudes distintas; distintos modos de reaccionar frente a las situaciones, de afrontar los primeros obstáculos de la vida. Lo dicen a menudo las mismas madres, habitualmente sorprendidas de la diferencia, pero también lo confirman las investigaciones que distintos psicólogos han llevado a cabo precisamente en este campo. ¿De qué modo el orden de nacimiento puede determinar notables diferencias en el desarrollo de un niño?

Naturalmente, ser primogénito o ultimogénito no es el único hecho que cuenta en la formación del carácter y de la personalidad de un niño. También influyen los condicionamientos genéticos, psicológicos y ambientales, que nunca son totalmente iguales.

El orden de nacimiento no sólo señala a cada hijo un puesto distinto en la familia, sino también en la vida, en el mundo, según las investigaciones llevadas a cabo en los últimos decenios.

El primero que se ocupó de los efectos del orden de nacimiento en el desarrollo del niño fue el psicoanalista Alfred Adler, discípulo de Freud, en un amplio ensayo sobre el tema aparecido en 1947. Según Adler, el primogénito sufre un verdadero 'drama de desentronización'; después de haber gozado, al menos por cierto período, de la situación de privilegio absoluto del hijo único, habituado a tenerlo todo para sí, sobre todo el amor de los padres, sin tener que compartir ni renunciar a nada, al igual que un pequeño rey; con la aparición del segundo hijo se siente 'dejado de lado'. En una palabra, un poco entre bastidores, como un figurante a quien se llama de tanto en tanto para interpretar su parte sobre el escenario de los afectos familiares que parecen ahora estar enteramente centrados en el recién nacido.

No todos los primogénitos, naturalmente, reaccionan del mismo modo frente a esta imprevista pérdida de poder o 'desentronización'. Hay quienes se vuelven regresivos, es decir, intentan volverse pequeños como el hermanito con la ilusión de ser nuevamente importantes: de pronto, vuelven a hacerse pipí en la cama, reclaman el biberón, no saben ya ponerse los zapatos o el abrigo. Recorren así hacia atrás todos aquellos pasos que adelante en su crecimiento que eran acogidos en su familia como verdaderos acontecimientos dignos de festejar y motivo de orgullo y admiración para ellos.

Pero bien pronto advierten que el hecho de no saber ya más atar las cintas de sus zapatos o de beber la leche sólo con el biberón ya no es festejado dentro de la familia ni provoca sobresaltos de ternura en su mamá, sino irritación y fastidio: 'Pero, ¿no ves que no puedo estar ocupándome de vos por cualquier tontería? ¿Y tu hermanito, entonces ? ¡El sí es DE VERAS pequeño!'

Y palabras como éstas van acompañadas a menudo de modos bruscos y expeditivos y, a veces, incluso de castigos. Entonces, tanto le da adaptarse a no ser más el rey, tanto le da ocuparse también él, el primogénito, del hermanito, si así marchan mejor las cosas : ciertamente, esto le sirve para no estar siempre entre bambalinas espiando, lleno de celos, los mimos y atenciones reservados al otro, al intruso.

Otros niños reaccionan ante esta intrusión en un reino que antes le pertenecía sólo a él ayudando, de pronto, a su mamá en los cuidados del hermanito; complaciéndose en ser siempre el más querido, en este caso, por su responsabilidad, por la seriedad con que lleva a cabo las pequeñas tareas que se le confían, por ser, en suma, 'mayor'.

Otra conducta del niño herido y decepcionado por su mamá que parece ocuparse sólo del recién nacido es reaccionar pegándole a la mamá con igual moneda : se muestra indiferente en aquellas ocasiones en que su ternura se vuelca hacia él, compensando su desapego por la madre con una mayor afección hacia el padre. Ahora que es mayor puede hacer tantas cosas como él, como un verdadero hombrecito o mujercita, creando con el padre un nuevo pequeño universo del cual él, el primogénito, continúa siendo incomparable soberano.

Otros niños, en cambio, frente a la injusticia de la que se sienten víctimas, ni se ocupan del recién llegado ni de los demás, sino sólo de sí mismos y reaccionan, de tanto en tanto, con explosiones de patética agresividad contra el hermanito o contra los padres.

 

SUSCRÍBASE!!!!
y reciba gratis nuestro NewsLetter con Tips, Artículos, Consejos y Novedades


PORTAL TOTALMENTE GRATUITO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO

Inteligencia Emocional

Tips para estudiar mejor; Memoria, Técnicas de Estudio, Comunicación Oral y Escrita, Lectura Veloz, Exámenes Exitosos, Vocabulario; Inteligencia Aplicada.
www.tecnicas-de-estudio.org

 

preguntas frecuentes | beneficios | artículos | seminarios y talleres | quiénes somos
habilidades prácticas | casos | tests | investigaciones | contáctenos